Algunos comentarios al escrito de Nelsón sobre los bitcoins

Recientemente mi amigo Nelsón Castillo, con la ayuda de otros amigos más publicó en las dos orillas un texto titulado ¿Por qué el bitcóin tiene valor?. En aras de llevar la conversación más allá de los acostumbrados, efímeros e irreflexivos 140 caracteres, comenté en el sitio de las dos orillas, pero su política de publicación de comentarios no permite verlos rápidamente y ellos en lugar de ser reportados para ser quitados, se quedan esperando en el limbo del ciberespacio a que algún editor del sitio les de la aprobación. Tenga en cuenta esto apreciado lector y mejor haga sus comentarios sobre los artículos que encuentre en las dos orillas, por fuera de él, en sistemas de comentarios mucho más fluidos, como menéame o reddit.

Por otro lado y a fin de no perder tiempo ni voz, decidí rehacer los comentarios hechos a Nelsón como blog post intependiente en este sitio. Este es un recuento expandido de lo que dije en ese otro espacio.

En principio que le agradecia la explicación clara y pedagógica de un tema que la mayoría desconoce. Luego afirmé que me pareceía muy somera la declaración referenciada por él del Banco de la república sobre los Bitcoins, en particular de que estos no eran activos, lo cuál va en contravía de la metáfora del bitcóin como oro, que tiene valor no por un comunicado de algún banco, sino porque antes de que la banca existiera y al marge de ella incluso, convenimos que tenía valor.

A pesar de que algunos llevamos observando el bitcóin desde el 2009 y recomendando su uso desde ese entonces, creo que ahora es importante establecer una distancia crítica y verlo más bien como el prototipo de otras cosas venideras. Respecto a la crítica, coincido con lo que dice Eileen Workman [1] [2] en que bitcóin propicia ciertas asimetrías y hoy la criptodivisa favorece a una población mayoritarimente másculina, angloeuropea y "tecnoparlante" de adoptadores tempranos, con dinámicas de acumulación que no soy muy distintas de lo que actualmente tenemos y aunque desacoplar divisas y banca es toda una contribución, es poca si queremos un mundo más justo. Como lo indica Koziej [3], en el modelo bitcóin se resuelve un problema matemático superfluo [4], que es difícil de resolver, pero fácil de auditar de modo distribuido y se retribuye a quienes están de acuerdo en un algortimo y ayudan su implementación y resolución brindando recursos de computo y conexión para ello. Esta puede ser la plantilla de la resolución conjunta de otro tipo de problemas que convengamos que es valioso resolver y auditar colectivamente, pero que sean más incluyentes y tendientes a maximizar el buen vivir para todos y todas.

Algunos de esos nuevos problemas, los acuerdos sobre lo que es valioso y cómo se debe retribuir a quienes participan de su construcción de valor se podrán expresar, al menos en parte, algorítmicamente. En esos casos es posible emplear ethereum para establecer contratos que soporten y retribuyan la creación de valor para esos otros problemas y quizás mediante dinámicas de juego (lo que se conoce como ludificación o gamification ) podamos alentar a que más personas participen de la construcción y resolución de tales problemas. Escenarios como los hackerspaces y makerspaces y eventos como las hackatones pueden ser lugares para que esto ocurra.

Creo que las condiciones son propicias. Ojalá que, a diferencia del 2009, ahora estas ideas encuentren oidos y voluntades más atentas y dispuestas. Yo mismo he cambiado en este tiempo y estoy dispuesto a apostarle más decididamente a mis ideas y no depender tanto de las dinámicas colectivas.

Enlace

Cómo se expande la mala reputación de Bancolombia por Twitter?

En mi post anterior empecé a documentar el abuso de Bancolombia de tener productos cuya fecha de caducidad es automática y desconocida por sus clientes, como ocurre con la Sucursal Virtual de Empresas y di una serie de consejos para quejarse efectivamente en Internet, articulando la presencia en blogs con la de las redes sociales, en particular twitter. Di un esquema general de esta serie de escritos y dije que la segunda línea de acción sería tazar el costo de estas prácticas por parte de la entidad bancaria, no sólo para mi, sino para personas que también fuesen víctimas de ellas. Este segundo post va en esa línea y empezará intentando hacer una métrica, cada vez más precisa, de cómo se expande la mala fama de Bancolombia en Twitter. Otras métricas venideras permitirán medir las pérdicas económicas que dichas prácticas causan a las personas, para finalmente entrar en la de denuncias ante entidades de control, con aquello de lo que se ha hecho recuento acá como elementos que pueden ser llevados antes dichas entidades. Es decir, empezaremos tazando el impacto negativo para Bancolombia de sus prácticas, luego para los clientes de tal entidad y finalmente usaremos la información recopilada en todos estos post para construir un caso en su contra en entidades de control.

Como en el texto anterior, este no tiene un caracter púramente de denuncia, sino tambien tutorial, pues enseñaré cómo calcular dichos perjuicios de reputación institucional y dinero personal y empresarial y cómo tener mejores estrategias de denuncia. Sin embargo, en este caso el tutorial tendrá un caracter más teórico, pues se usarán ciertas técnicas de teoría de grafos y data scraping para hacer visible y auditable la mala fama que circula sobre Bancolombia, pero que luego puede ser aplicable a otras entidades que cometen abusos similares a los denunciados. Esto además lo usaremos como tutorial en otros cursos de programación para novatos, usando este caso real y eventualmente habrá una traducción de este texto, para ver cómo las denuncias se propagan en otro idioma.

Favor RT o lo que pueden hacer unos pocos reenvíos de mensajes

Una de las cosas que más me sorprendió de mis quejas contra Bancolombia era cómo se expandían en la red a través de Twitter. A los pocos minutos tenía ya un par de retuits:

Leer más…

¿Cuánto dinero le ha hecho perder Bancolombia? (Parte 1)

Recientemente me enteré de otra de las perversas "políticas" de Bancolombia: tiene productos que se desactivan automáticamente cuya fecha de caducidad no es conocida por los clientes y por los que cobra una cantidad mensual considerable y obligatoria. Este escrito hablará de uno de esos productos (la sucursarl virtual de empresas o SVE) y en ese contexto mostrará:

  • cómo quejarse publicamente por Internet, en particular a través de las redes sociales, de modo que las personas tengan una imagen mucho más real y menos positiva de Bancolombia, incluyendo el cómo articular y visibilizar más quejas de varios clientes en esos espacios.

  • cómo tazar el dinero que Bancolombia hace perder a sus clientes a través de no informar la caducidad de sus productos y las consecuencias que derivan de ello.

  • cómo acudir a entidades de control para informar estos comportamientos antiéticos e irregulares de parte de Bancolombia.

Como se puede apreciar la estrategia articula varias dimensiones, una social comunicativa, en la que se intenta propiciar una imagen pública más clara de los atropellos de Bancolombia contra sus propios clientes, otra económica en la que se intenta tazar el costo de dichos atropellos y otra legal administrativa para la veeduría ciudadana de las entidades Bancarias en paralelo la información recabada en las dos estrategias anteriores, que termina en quejas formales ante las entidades de control. Se parte de un ejemplo puntual y se mirá como dicho ejemplo permite recorrer todas esas estrategias y que más personas se sumen a ellas. Este será el primero de una serie de escritos que avanzan en esas tres líneas, hasta llegar a la queja formal en entidades de control.

Leer más…

La forma en que escribo para el doctorado

Mi tesis tiene que ver con cómo cambiamos los artefactos digitales que nos cambian. Si bien mi contexto de investigación son los hackerspaces y makerspaces del Sur Global y las comunidades de personas en ellos, su escritura también es un ejercicio en primera persona al respecto. He venido cambiando de a pocos el artefacto digital que me permite escribir mi tesis, Leo, a través de pequeños scripts que lo adaptan a mi flujo de escritura.

Como he dicho antes, la escritura es no lineal y no vamos de la introducción a las conclusiones en línea recta, sino que se nos pueden ocurrir distintas partes del escrito en la medida en que avanzamos por el problema, además hay partes más profundas de un texto, que no se reflejan en el resultado final, pero que nos ayudan a construirlo. Leo es ideal para este tipo de procesos de escritura complejos, como los del doctorado, debido a que su manera de organizar la información como un árbol emergente, da cuenta de que las diferentes partes del texto que vamos pensando/escribiendo en la medida en que avanzamos y de los distintos niveles de profunidad anidados que producen la "superficie" del texto.

He acá una captura de pantalla del uno de los dos artículos que estoy escribiendo, expresado en Leo (click sobre ella para agrandar):

</a>

Leer más…

Indie web science = indie web + open/garage science?

Upgrade: Changed the title and the end part related with hash tags.

Two weeks ago, my friend Iván Pulido and I, started doing some experiments about open publication for the web. The idea was to put a static blog site, made in Nikola with IPython support, inside the web2py powered website of our local hackerspace. We share some raw documentation in several places (in Spanish).

Because we used portable, self-contained and easy to learn technologies for this experiment (web2py, fossil, IPython, Nikola), this can be put inside a USB thumb drive or a low cost rasperry pi alike computer. And it is easy to imagine some not so distant scenarios, where the people will be able to upload, using a webform, some IPython file to a web2py + nikola + fossil powered site, that they can take with them to work off-line/on-line and write together in a distributed fashion. And with the upcoming support for real time multiuser writing inside IPython, is even possible to imagine a full spectrum of collaboration on data narratives that covers single/multi user + on-line/off-line writing, computation and visualization on several subjects, from academic publishing to citizen science or data journalism.

Leer más…

¿La DIAN favorece a Gmail?

Recientemente actualicé el correo que aparece en mi RUT. Como representante legal de mutabiT, necesito usar la firma digital (la cual me parece una muy buena iniciativa) para firmar las declaraciones de renta que presentamos en la empresa. El inconveniente es que mi correo electrónico no sirve para recuperar la contraseña que me permite ingresar a realizar dicha firma. La inaceptable solución que me dieron en la DIAN: sacar una cuenta de correo de gmail, porque según ellos, el sistema tiene problemas para enviar correos de recuperación de contraseñas a otros correos "corporativos", como si los correos de gmail no fuera de la corporación google y además, favorecer estos correos sobre otros constituiría un favorecimiento a tereceros, ya que su negocio es, precisamente, que más gente use su infraestructura para ofrecer publicidad a partir de sus usos.

Sin embargo al decirle a los empleados en la DIAN que nos contestaban de este modo que nos dieran esa respuesta por escrito, todos se negaron, diciendo que lo que me estaban ofreciendo era una "solución" y dentro de las razones aludidas por un funcionario está el Decreto 2460 de 2012, sin embargo, dicha norma no exige tener cuenta en gmail y no podría favorecer a un proveedor de correos electrónicos sobre otros.

Fue muy difícil lograr un método litográfico de declaración de renta, que finalmente pudimos resolver ayer a última hora y en horario extendido ante la imposibilidad de declarar por medios digitales usando los correos de la empresa.

Lo que hicimos para dejar constancia de estas irregularidades fue dos cosas:

  • La primera, radicar un derecho de petición, donde pedimos se nos aclare si son ciertas las respuestas verbales que nos dicen respecto a que debemos usar gmail para poder realizar la recuperación de contraseña para los servicios digitales ofrecidos por la DIAN y en caso de no ser así, se nos diga porque el correo empresarial no está funcionando.

  • La segunda, grabar un video donde se comprueba que la recuperación de contraseñas de la DIAN no funciona con el correo registrado. En este video esencialmente sigo los pasos de recuperación de contraseña de la DIAN y a pesar de que la página dice que ya se envió la información, esta no llega, y luego tomo la información que aparece registrada en la DIAN y hago otra recuperación de contraseña en otro sitio, para demostrar que el correo sí funciona y que el problema entonces es de la infraestructura que está usando la DIAN para enviar correos en igualdad de condiciones a todos y no sólo a gmail, como aconsejan. Acá está dicho video, actualizado a la fecha de hoy, en que se publica el Blog (tengo otras versiones de fechas anteriores, para documentar históricamente la falla, pero por motivos de espacio no todas están en línea).


Hacer visible y sostenible la defensa de Internet

Recientemente estamos sosteniendo una conversación en la comunidad nuclear de RedPaTodos sobre las interacciones entre comunidades de base, patrocinadores y entidades intermediarias. A mi me parece una conversación muy interesante y sería bueno que algunos elementos de ella salgan al grueso de la web, más allá de quienes están afiliados a la lista de correo. Este post es para eso y si bien no tratará dichas interacciones, si espera aportar a la conversación sobre cómo visilizar aquello que las comunidades hacen en su preocupación por la tecnología, lo cual puede ayudar en la sostenibilidad de tales acciones, al mismo tiempo que fortalece y respeta la autonomía y ritmos comunitarios. Para esto me referiré a dos cosas:

  • Que uno puede argumentar sobre la tecnología y desde la tecnología: Sobre la tecnología, cuando hablamos sobre su legislación, los derechos que ella debe propiciar/defender, los espacios civiles y su gobernanza, entre otras. Desde la tecnologia, cuando hablamos desde los artefactos que usamos y construimos. En la medida en que la tecnología y la sociedad se hacen más complejas, ambas argumentaciones se complejizan también y por ello es importante crear espacios entre novatos y expertos para poner a dialogar y transitar experticias y que estas dos formas de argumentar se visibilicen mutualmente.
  • La segunda parte será un recuento de las acciones emprendidas por mi para argumentar desde la tecnología, a través de artefactos, hackatones, etc. que he propiciado o en las que he participado en el 2013. Digamos que produce un balance para mirar cuáles serán las acciones de este año y ocurre ante la invitación de un amigo de mostrar soluciones (al menos prototipos tendientes a ellas). No sé que tanto parezca una opción sólo al alcance de expertos, pero siguiendo con lo dicho al final del punto anterior, mencionaré en el post, algunas acciones que pretenden que estas posibilidades y saberes estén al alcance de más gente.

Leer más…

Publicaciones abiertas para la web: primeras pruebas

Este nuevo blog post está escrito en IPython, usando Nikola y web2py y es el resultado de un taller sobre publicaciones abiertas para la web que hicimos en HackBo.

Más abajo encontrarán una pequeño demo, inspirado en la página de pruebas de Iván Pulido, con quien hicimos el taller, la página de Jake Vanderplas y este comic de XKCD. Y más abajo aún algunas notas de cómo hemos avanzado y qué tenemos planeado hacer.

In [8]:
%matplotlib inline
import matplotlib.pyplot as plt
import numpy as np
plt.xkcd()  # Yes...



fig = plt.figure(figsize=(8, 6))
ax = fig.add_subplot(211)

years = np.linspace(1975, 2013)
pct = 2 + 98. / (1 + np.exp(0.6 * (2008 - years)))
ax.plot(years, pct)

ax.set_xlim(1976, 2013)
ax.set_ylim(0, 100)
ax.yaxis.set_major_formatter(plt.FormatStrFormatter('%i%%'))

ax.text(1977, 67,
        (u"Porcentaje de la población con ingresos medios-altos\n"
         "que llevan cameras a todo lugar donde van,\n"
         "cada momento despierto de sus vidas:"),
        size=16)

ax.set_xlabel((u"En los últimos años, con muy poca fanfarria,\n"
               "hemos arreglado de manera concluyente las preguntas sobre\n"
               "platillos voladores, mostruos de lagos, fantasmas, y pie grande."),
              size=16)
Out[8]:
<matplotlib.text.Text at 0x41388d0>