Hacer visible y sostenible la defensa de Internet

Recientemente estamos sosteniendo una conversación en la comunidad nuclear de RedPaTodos sobre las interacciones entre comunidades de base, patrocinadores y entidades intermediarias. A mi me parece una conversación muy interesante y sería bueno que algunos elementos de ella salgan al grueso de la web, más allá de quienes están afiliados a la lista de correo. Este post es para eso y si bien no tratará dichas interacciones, si espera aportar a la conversación sobre cómo visilizar aquello que las comunidades hacen en su preocupación por la tecnología, lo cual puede ayudar en la sostenibilidad de tales acciones, al mismo tiempo que fortalece y respeta la autonomía y ritmos comunitarios. Para esto me referiré a dos cosas:

  • Que uno puede argumentar sobre la tecnología y desde la tecnología: Sobre la tecnología, cuando hablamos sobre su legislación, los derechos que ella debe propiciar/defender, los espacios civiles y su gobernanza, entre otras. Desde la tecnologia, cuando hablamos desde los artefactos que usamos y construimos. En la medida en que la tecnología y la sociedad se hacen más complejas, ambas argumentaciones se complejizan también y por ello es importante crear espacios entre novatos y expertos para poner a dialogar y transitar experticias y que estas dos formas de argumentar se visibilicen mutualmente.
  • La segunda parte será un recuento de las acciones emprendidas por mi para argumentar desde la tecnología, a través de artefactos, hackatones, etc. que he propiciado o en las que he participado en el 2013. Digamos que produce un balance para mirar cuáles serán las acciones de este año y ocurre ante la invitación de un amigo de mostrar soluciones (al menos prototipos tendientes a ellas). No sé que tanto parezca una opción sólo al alcance de expertos, pero siguiendo con lo dicho al final del punto anterior, mencionaré en el post, algunas acciones que pretenden que estas posibilidades y saberes estén al alcance de más gente.

La idea de argumentar sobre y desde la tecnología, ya la había mencionado en la lista de RedPaTodos hace algún tiempo y la retomé con motivo de nuestra reciente conversación. Creo que Jaron Lanier en su libro You are not a Gadget la expresa de modos más elocuentes:

Los tecnólogos no usamos la persuación para influenciarte, o al menos
no lo hacemos muy bien. Hay unos pocos maestros de la comunicación entre
nosotros (como Steve Jobs), pero la mayoría no somos particularmente
seductores.
[...]
Creamos extensiones de tu ser, como ojos y oidos remotos (cámaras web y
teléfonos celulares) y memorias expandidas (el mundo de detalles que puedes
buscar en línea). Esos se convierten en estructuras que te contentan al mundo y
a la otra gente. Esas estructuras a su vez pueden cambiar cómo te concibes a ti
mismo y al mundo. Jugueteamos con tu filosofía mediante la manipulación directa
de tu experiencia cognitiva, no indirectamente, a través la argumentación.

Ahora bien, vivimos en un mundo de infraestructuras digitales cada vez más enagenantes, que favorecen relaciones de control y un estado policivo. Las revelaciones recientes de Snowden, muestran un esfuerzo articulado por parte del Gobierno estadounidense de espiar a todos y todas y la opacidad de esfuerzos locales como PUMA son preocupantes y dejan abierta la pregunta de si van en el mismo sentido. Los esfuerzos legislativos tampoco son muy prometedores y de hecho, lo que muestran tales revelaciones es que cuando la legislación no es lo suficientemente rápida, se toman medidas de hecho que incluso violentan derechos constitucionales, como el de la privacidad.

Entablar un diálogo que ocurra sobre la tecnología con el estado y otros actores es importante. Eso ha intentado hacer RedPaTodos desde el comienzo y si bien a veces nos veo como convidados de piedra ante agendas prefijadas, en términos de negociación prehechos, también creo que estar pendientes de lo que hace el gobierno colombiano e incluso notificar esas condiciones de diálogo al resto de la sociedad es importante.

Pero también lo es que argumentemos desde la tecnología. Es algo donde creo que RedPaTodos se puede favorecer de su cercanía a colectivos como HackBo. Pienso que en la medida en que existan infraestructuras, artefactos y acciones que muestren otras posibilidades de ejercicio de la ciudadanía y que visibilicen las posturas del gobierno y sus acciones de una manera comprensible, transparente y clara, todos los actores convocados de estos diálogos estarán mucho más francos y serán más auditables.

Por lo pronto, RedPaTodos ha visilizado particularmente su argumentación sobre la tecnología y los recursos apropiados han sido para continuar en esa dirección. Creo que hay que también visibilizar y alentar las argumentaciones desde la tecnología. Un camino intermedio al respecto puede ser establecido desde el periodismo y la narrativa de datos. Pues en ella su usa tecnología (repositorios de código, data scrapping, lenguajes de scripting, visualización de datos), para hacer más claro el uso y discuros de determinados agentes sobre temas sensibles y de interés, en particular, la legislación y los usos de la tecnología.

Uno de los inconvenientes del lenguaje experto es su aislamiento. Por supuesto, en algún punto la conversación debe adquirir esta connotación y el lenguaje experto ayuda a ser preciso y eficiente, así que no voy a participar de la diatraba contra el lenguaje experto tan de moda por estos días, pero lo que sí creo es que hay que construir los espacios formativos para que los expertos comuniquen, enseñen y construyan, con novatos, nuevas comprensiones de los problemas y proyectos a los que nos enfrentamos. En el caso de la argumentación desde la tecnología, he hecho algunos talleres de novatos para novatos (pues me cuento en ese grupo en muchas cosas) sobre distintos temas de los que hablaré al final.

Precisamente, un amigo me decía en RedPaTodos que era conveniente acompañar las palabras por acciones. Como mis acciones han estado enfocadas en esa parte que creo se hace poco visible y activa en RedPaTodos, voy a enumenrarlas a beneficio de inventario:

  • Sobre la apuesta de tener nuestras propias infraestructuras, recientemente creé una durante la hackatón de privacidad de datos, ante las fallas técnicas y sobre todo las conceptuales de recolectar información sobre privacidad desde la infraestructura de Google [1] [2].

    Germán Realpe dijo que esperaba futuras iteraciones de este taller, así que la infraestructura para el ya estaría lista, si seguimos con el mismo formato y si apropiamos los conocimientos sobre modificaciones futuras, podríamos también empezar a sacar nuestras propias estadísticas.

  • La Gobernatón fue un espacio que ayudé a propiciar y que creó nuevas condiciones de intermediación con el Gobierno, en particular en lo referido al modelo Hackatón para innovación social [3] [4] [5]. A mi juicio este es un lugar donde lo que hacemos en RedPaTodos y lo que se hace en HackBo se puede encontrar y de hecho desde allí prototipamos un portal de innovación social, presupuestos participativos y emprendimiento desde la idea microfinananciación [6]:

  • Estoy trabajando en temas de IndieWeb [7] que tienen que ver con ofrecer espacios autónomos para individuos que, sin desconectarse de las redes sociales enagenantes (Twitter, Google, Facebook, etc.) nos ofrezcan otra manera de presencia en línea. Por lo pronto, explorando y montando infraestructuras de bloging [8] y microbloging [9] [10], sencillas. Siguiendo los principios de la IndieWeb, pretendo diseñar para mí y no para todos mis amigos y eventualmente encontrar formas de conectarse y convocar desde las presencias actuales, para quienes estén interesados.

  • Finalmente están las actividades de periodismo de datos, que esencialmente tuvieron que ver con el lanzamiento del proyecto y la creación de los respectivos tutoriales y repositorios [11] y la participación en el evento de Chicas Poderosas sobre periodismo de datos en Bogotá

Ahora bien, mi propuesta para la articulación entre RedPaTodos, las entidades intermediarias y los patrocinadores va en dos líneas:

  • Visibilizar las diversas cosas que ya hacemos como integrantes de RedPaTodos que van en la línea de la defensa de Internet y que hacemos desde y sobre la tecnología. Las que muestro son un ejemplo y quizás no el mejor, pero podemos ver más en las acciones nuestras y de otros preocupados por estos problemas. De este modo podemos tener indicadores preconstruidos para cuando se requieren informes y habremos levantado la información, con tiempo.
  • Pasar de la divulgación a la formación. Los talleres cortos entre hackatón y hackatón van en la línea formativa, para que escapemos del síndrome de expertos encimismados a las preocupaciones y abordajes plurales e incluyentes.

Veremos cómo continuan estos diálogos, sugerencias y acciones en este año. Los resultados que se mostraron del 2013 fueron alentadores y configuran lugares prometedores para este.

Comentarios

Comments powered by Disqus