Post-television, Ouya and Extra Credits

My recent reencounter with video games was kind of strange. Before that, my experience with them was interesting, intense and sparse: Long time ago, my brother, my sister and I, had happy chilhood days with our Atari 2600. Then at 13, I had my game compulsion with Arcade Consoles and I remember spending all my lunch money on coins instead of food, for a while. At some point I thought that that was enough and I stoped playing with only few game incursions on Doom and Descent in my freshmen years and that was it, until recently. Curiosly, whan returned me back to video games was not a particular video game, but a sum of things, specially two:

  • Indie Game, the Movie, (IGTM, for short.)
  • My sister's relation with video games, which occupy a good part of her life.

IGTM was revelaling because until then, I see no place for me as a player in the gaming scene. I don't like what my friends play: Call of Duty, FIFA, Guitar Hero and that kind of games with a lot of demand for the player to be played and a lot lot of buttons to be pushed and a lot of time devoted to them. I don't see myself investing my time or my money in such kind of activity. But after seeing IGTM, I saw another picture of the game scene: a place where individuals have a voice and a bet, and, as a free software advocate, I can connect myself with this kind of self expression and the search and respect for diversity through technology. Most importantly, I can see my sister and my nephews playing the games spoted in the film. Games were a way to connect my search for diversity, self expression and empowerment in digital technology with their world as video gamer. In fact, Braid was my gift to them the last Christmas and was kind of nice to see their response to it, to help them to know that there is more that the big names (of games, studios, and consoles) and to see that, for them, that kind of diversity is also healthy and enjoyable. [3]

This post will be about an exploration of that diversity, how it let us to see a glimpse of a possible future where television as we know today is less important, and the things I have learned seeing Extra Credits from the Ouya game microconsole, mainly about the access issue. May be this would become a multi-part series dealing with these subjects.

Leer más…

Balance del Startup Weekend Manizales 2013

La gobernatón, fue el resultado de una cŕitica abierta y constructiva la "hackatón" Gobierno Móvil [1] Como resultado de ella, la empresa Consorcio Software 2012, ganadores de la licitación pública 07 de 2012 para desplegar la iniciativa Gobierno Móvil me contrató para que diera una charla en el marco del Startup Weekend Manizales. El desafio era mantener una conversación crítica y constructiva a la vez. Decidí hacer una charla titulada Innovación Abierta y Comunitaria, Hackatones y Gobierno: Una sinergia posible, donde definía qué tipos de innovación existían, como los hackerspaces eran lugares innovadores y cómo desde allí estabamos articulando un diálogo con el Gobierno para que se maximizara el provecho del dinero invertido en TIC, en especial en temas de promoción e innovación social. Mi propio balance, a partir de los comentarios de los asistentes al evento, en particular de algunos "excepticos cercanos", pero también gente vinculada al Sena, y otros coorganizadores del evento, es que la charla cumplió su cometido. Aún está pendiente la realimentación por parte de las personas de MinTIC y de Consorcio Software 2012, pero debo decir que es muy interesante que se invierta también en la postura crítica. Pocas veces tenemos la oportunidad de ver que el gobierno, a través de los contratistas, está dispuesto a financiar la crítica constructiva y darle espacios para que ocurra y es bueno saber que está ocurriendo en este caso. Ahora bien, de dicha financiación pienso donar un porcentaje importante a HackBo, una de las comunidades de base clave para que todo esto ocurriera e ir, por lo menos de modo ad hoc, implementando el modelo que propuse para reconocer el trabajo de las comunidades de base y permitir su financiación intermediada a partir de recuros del estado.

La crítica y la poca convocatoria de las primeras ediciones de la iniciativa Gobierno Móvil de MinTIC permitió, en palabras de estos últimos, aprendizaje y debo decir que se ha percibido un cambio en las dinámicas del evento. Estas son algunas de las más visibles:

Leer más…

Sobre la amnesia de Narratopedia y otros lugares del ciberespacio

Nikola Tesla Corner by nicwest, on Flickr
Este texto considerará los aprendizajes derivados del montaje, y
mundanza de tres proyectos: HackBo, Holónica y Narratopedia, desde
su espacio original en Cynin, a los espacios que ocupan actualmente
y cómo se podría recuperar la memoria que había en ellos.

La historia se remonta a finales del 2010, cuando estaba trabajando en 3 proyectos: Narratopedia, Holónica y HackBo. Los tres compartían la misma infraestructura, (cynin) y la idea de potenciar, mediante software social [#soft-social]__ , el cultivo de comunidades de práctica: Narratopedia alrededor de la narrativa digital, Holónica sobre diversos temas académicos y HackBo sobre hacking en su sentido más amplio, es decir no aquel limitado a los temas de seguridad informática, sino a una exploración lúdica de la tecnología. A pesar de sus similitudes y diferencias, el aspecto más notorio es que mientras que los dos primeros estaban basados en el simulacro de una comunidad de práctica, HackBo tiene que ver con una comunidad de práctica genuina. Y 3 años después, como era de esperarse, el hábitat digital de la comunidad real de HackBo aún continua vital y transformándose, mientras que Holónica revive al incorporar lentamente los aprendizajes de HackBo y Narratopedia, escasamente sobrevive la desidia y la burocracia institucional en la forma de una publicación (que es lo que a las universidades más le importa) y un sitio en Internet donde, afortunadamente, se empiezan a renovar poco a poco las prácticas comunitarias. Esto me hace pensar en la gastada frase de que las personas pasan y las instituciones quedan y lo cierto es que en un mundo instucionalizado y capitalista como este, ese un esenario bastante tétrico, ya que con instituciones orientadas principalmente a sí mismas y su supervivencia y en función de las personas sólo de manera ornamental, pues el lucro es la prioridad, que sean éstas las que sobrevivan mientras que los proyectos personales son sólo una anecdota pasajera, es bastante desalentador. Recuerdo que el visionario de la revolución digital Alan Kay hablaba respecto a su fortuna de haber estado en un lugar donde lo importante eran las visiones en lugar de los proyectos y las personas en lugar de las instituciones. Pues bien, hoy estamos en un lugar donde los proyectos institucionales son la prioridad y el resto es pasajero. Los visionarios de hoy y aquellos que quieren liberar el potencial de las visiones pasadas se encuentran en un lugar diametralmente opuesto a aquel donde estaba Kay. Ese es el lugar donde hoy está narratopedia como visión y las personas interesadas genuinamente en ésta.

Por suerte están tambíen las comunidades. Estas se preocupan más genuinamente por las personas que las conforman y, cuando son robustas, sobreviven a personas particulares, además de tener mayor potencia de acción que la que tienen sus miembros individuales. Son un lugar donde se encuentra un mejor balance entre personas y los colectivos. Es por esto que no sorprende que HackBo, que es una organización no institucionalizada, logre mayor continuidad en el tiempo con muchísimos menos recursos que Narratopedia. De hecho, desde tal continuidad se han aprendido cosas que podrían funcionar en los otros proyectos y como dije, que ya estoy empezando a incorporar lentamente en Holónica y espero luego poner en Narratopedia.

Leer más…

Blogueando con Nikola

No soy una persona dada a bloguear. Me gustan más los wikis. y los he usado para varios proyectos: comunitarios [1], educativos [2], personales [3].

Debido a que inicié publicando en línea con tecnologías wiki enfocadas a colectivos, me interesaron más que sólo las de publicación individual, como los blogs, pues el esfuerzo por aprenderlas y configurarlas era casi el mismo, pero la ganancia era plural. Hice transiciones de lo úno a lo otro a través de "blikis", que intentaban dar soporte a la escritura de blogs, mediante plantillas, formularios, plugins y otros hacks en los wikis. De hecho, montar un wiki es de las primeras sugerencias para un colectivo que quiere tener presencia en línea y se pueden crear reglas y normas y adaptaciones para soportar las páginas personales en éste. Es una estrategía para pasar de lo colectivo a lo individual con una sóla tecnología, la de los wikis, que, en mi experiencia, es más fácil que intentar ir en el sentido contrario y procurar, a partir de una tecnología de blog construir una forma de presencia colectiva en la que no sólo múltiples autores publiquen cada uno su página y se referencien entre sí, (como en los planetas de blogs) sino escriban a varias manos un texto colectivo.

Encontrar tecnologías apropiadas a ambos lados del espectro, el de lo individual y el de lo colectivo y facilitar los tránsitos de lo uno a lo otro es importante. En la medida en que las tecnologías evolucionan y las conozco más, diría, sin embargo, que la principal diferencia entre los wikis y los blogs no es tanto la tecnología subyacente, sino su caracter. Mientras que los primeros tienen un tono colectivo, los segundos tienen un tono personal que en ocasiones, como en este escrito, es necesario.

Después de probar con varias tecnologías, me he venido decantándome por aquellas que son sencillas, fáciles de entender y extender, portables y amigables respecto a los sistemas de control de versiones de código y por tanto son mucho menos dependientes de un lugar centralizado y no tienen una curva de aprendizaje muy inclinada. Para el caso de los wikis estoy usando dokuwiki, web2py como webframework, fossil como sistema de control de versiones y recientemente encontré Nikola como motor de blogs. En este post hablaré de mis experiencias e inquietudes alrededor de Nikola.

Leer más…

Ouya is a real revolution, just not an instant one

Ouya: People's Console!

As the old television as we know (public or private in satelite/cable formats) loses relevance worldwide, the role of the TV device for entertainment, news and media, both for the person and for the family, changes too. That's where I see Ouya is filling a gap in a niche that is under served by global and local media & entertaiment companies and game consoles that we have now. Curiously, the revolution that Ouya is leading, will happen first and with most impact in the so called "developing countries" because, as most of the unfair critics shown, a big part of the "developed contries users" have hard time getting it. In my experience, even hard core gamers (which I'm not) in the Global South, with full featured consoles can sense the possibilities and the niche that Ouya is addressing. Here I will talk about my personal experience with Ouya, its possibilities and some suggestions to be made. I will be contrasting it at the begining with Roku to focus finaly on the Ouya experience and before you tell me that I'm comparing oranges and apples, my quest will be on how you can "add value to the TV experience" in a global market with special emphasis on emergent ones. So, if you're willing to spend between 80 and 100 bucks for this kind of added value experience, ¿where you get more for your money and also what kind of new possibilities these devices open?

But before a disclaimer: I'm not a video gamer. Most of my gaming experience comes from old style tabletop role playing games like the classic D&D, Vampire or indies like Sorcerer or Cycle of Existence. I mostly work in front of a computer screen, so I prefer to play and entertaint somewhere else, where I can meet family and friends in flesh and bones. That being said, I feel compeled by Ouya for several reasons and I think that the external view of someone who is not inside the usual niches of hard core video gamers, console and PC users, or even in the "developed countries", can be useful, precisely because that gives a pair of fresh eyes where the usual suspects are seeing and saying the same.

Leer más…

La Gobernatón: ¿Qué sigue?

Por Offray Vladimir Luna Cárdenas

La Gobernaton es una iniciativa ciudadana de innovación social y abierta. Inició como una crítica constructiva a una iniciativa de MinTIC en 2013 que gastó 2700 millones de pesos en la supuesta inversión en innovación social, pero que pararon, principalmente, en las arcas de intermediarios en lugar de en la construcción de beneficio colectivo. El balance de la Gobernatón como contrapropuesta cívica fue bastante alentador:

Fue sin lugar a dudas un excelente balance y la pregunta es: ¿ahora que viene?

Leer más…

El número erróneo or the lost pocholas

El viernes había quedado de encotrarme con Alejo para hablar un poco y tomarnos unas pocholas. Ese mismo día debía llevar la maleta de viaje, pues me iba a quedar en casa de Alexandra y al día siguiente nos íbamos para Villa de Leyva al "XVI Festival de las Luces" [1]. El caso es que con el bolate del viaje llevé el número equivocado del celular de Alejandro y no pude llamarlo pa' concretar la tomata :-( . El resultado: Las dudas existenciales me aquejan.

Como acto de exorsismo y ante los infructuosos intentos pasados de encuentro persona a persona con Alejo voy a escribir parte de esas dudas. Tal vez el sólo escribirlas o el encontrar parte de la solución en los escritos de otros pueda ayudar a disiparlas.

Como recordarán dije que iba a aprender a programar "en serio". Y decidí empezar con un paradigma declarativo en lugar del paradigma imperativo tan de moda en la Universidad. Escogí la programación funcional como mi parcela dentro del paradigma declarativo y Scheme en particular como el lenguaje de expresión. Empecé haciendo unos ejercicios, a modo de calentamiento para realizar el solucionario del libro "How to Desing Programs", de los cuales sólo públiqué una primera respuesta. Hasta aquí las cosas iban bien.

Leer más…

No más software, es hora del "Humanware"

Es extraño un post de un blog en un lugar así. Quiero decir, un wiki no es el lugar para colocar un post de blog (al menos no si se trata de mediawiki, que no tiene soporte para ellos) y tampoco estoy haciéndole una prueba de stress al Directorio. Creo que entonces este primer post será para explicar las razones históricas que llevan a que esté acá y no en mi antigua página de blogs.

El asunto se concretó con las JSL, en la última de sus versiones beta. Empezamos a definir cuáles serían los temas a tratar y el Directorio se mostró pronto como una preocupación de los asistentes. Habían muchos problemas, creo que conocidos y padecidos por todos, pero también era un proyecto con mucho valor y potencial. Al final se asumieron compromisos públicos. Algunos se encargarían de la portada, incluyendo la desactualizada sección de noticias, otros revisaríamos la infraestructura y otros se encargarían de proyectos que tienen que ver con el software libre, aunque no están relacionados directamente en este wiki. Desde que pactamos eso el Directorio se empezó a mover de un modo diferente a como lo venía haciendo. Algunos más llegaron después ha hacernos aportes de contenidos y otros asumieron compromisos, a pesar de no haber estado allí. También ocurrió que algunos se cansaron de los inconvenientes y dejaron de publicar o empezaron a hacerlo en otros sitios.

Leer más…

Inspiración otra vez

cerca de la 1:30 p.m. y escuchando el bazar al lado de la iglesia

Por estos días he estado pensando en la "desinspiración" sin desesperación. No siempre no estar inspirado debe ser motivo de desespero. Es un buen momento para lo administrativo, lo aburrido y lo pendiente. Eso he hecho estos días. Pero hoy vuelve algo la inspiración, creo que por la lectura del texto de Cogniciones Distribuidas, así que escribamos un poco.

En primera instancia está lo del texto como tal que leí en la mañana. Hablaba de comunidades de aprendices, colocando un ejemplo de implementación en el aula. Lo interesante del asunto es que veo ocurrir esto permanentemente en las comunidades en línea relacionadas con software libre y es interesante ver un correlato en el aula de este tipo de configuraciones. El autor muestra una experiencia "exparcida" en el espacio (niños de aulas que se vuelven especialistas, enseñantes y asumen una actitud investigativa preguntándole a otros fuera del aula acerca de lo que quieren aprender), pero creo que en el ensayo de la maestría para Jaime podríamos intentar explorar la idea de una experiencia exparcida en el "tiempo" (considerando la articulación a diferentes niveles comunitarios, inclueyendo personas involucradas en diferentes niveles de formación).

Por otro lado estuve comprando los regalos para el Baby Shower de mi sobrinito(a). Soy pésimo para este tipo de regalos y evidentemente la idea de que los pañales siempre son necesario y no caen mal en ningún Baby Shower no aplica cuando los padres están próximos a viajar a otro país (no los veo cargando pañales en el avión y más si se considera lo paranóicos de los aeropuertos y lo lamentablemente proscrito de los colombianos :-S). Así que decidí preguntarle a mi hermano (el papá) y seguir sus consejos de compra. De paso decidí visitar la sección de tecnología del Exito y encontré telvisores inmensos e impresionantes, un trackball portátil, que creo será mi siguiente adquisición tecnológica y funciona muy bien, como prediseño, para una idea que he estado pensando de un joystick-mouse-control remoto. Allí ví también portátiles de una marca que ya había visto por ahí, llamada Simply, económicos, pero desafortunadamente estos y todos los demás venían con Windows XP preinstalado (será que alguno de los ensambladores/integradores locales no deja la miopía y empieza a hacer apuestas menos tímidas por Linux y el FLOSS?) [1].

Esta visita me recordó una idea de la que no sé si ya he hablado [2], así que por si no, acá va una breve exploración: La idea consiste en tener los datos y el poder de almacenamiento en una pequeña unidad (del tamaño de un celular o más pequeño) que se coloque en distintos cascarones de acuerdo a la necesidad. Puede ser un cascarón PDA-telénofo móvil si se requiere extraportabilidad y respuestas con rapidez; puede ser un cascarón "Desktop", si se usa en un lugar fijo donde está ubicado el resto de la parafernalia (pantalla, teclado, mouse, impresora, etc.); puede ser un cascarón "Laptop" para requerimientos intermedios. Una idea similar ya ha sido explorada por la gente de una compañía cuyo nombre no recuerdo, pero acá habrían algunos conceptos adicionales. En principio estaría la idea de bootstraping en cuanto a recursos de cómputo (almacenamiento y procesamiento). El dispositivo prendería rápidamente en un modo que le permite realizar las funciones de una PDA o teléfono celular, siempre, pero progresivamente iría cargando componentes más complejos, en la medida en que pasa el tiempo que está encendido, de modo que se funcional en unos segundos pero poderosamente más completo mientras más encendido esté (hay una iniciativa de MRAM, si mal no recuerdo, que tiene que ver con una memoria RAM que sería tan grande como el disco duro tradional, pero prendería en segundos, como un televisor y podría ser útil en esta línea de pensamiento). La otra característica es el paralelismo y distribución soportadas de facto. Cuando este dipositivo está al lado de otros semejantes (incluso si están puestos en distintos "cascarones"), podría entrar en modos de procesamiento paralelo o distribuido según la tarea, de modo que uno de esos dispositivos no sea relegado por su edad y comprar nuevos dispositivos no implique volver basura los antiguos, además de poder comprar en escalas de acuerdo a rangos de invesión, pero teniendo siempre una máquina funcional. Una tercera idea es el hecho de que haya una especie de "compensación dinámica de carga" en cuanto a las capacidades de procesamiento y almacenamiento, por ejemplo, si no estoy usando todo el poder de almacenamiento, este podría volverse poder de procesamiento (algo similar a lo que ocurre cuando destinamos parte del disco duro como memoria Swap, que aumenta el rendimiento cuando se tiene poca RAM) y viceversa.

Ahora que toco el tema de hardware, creo que uno de los inconvenientes más serios del PC de menos de 100 dólares, como se deriva de mi charla con Polkan, es que su diseño de hardware no es abierto y no existen múltiples compañías competidoras participando de este esquema. ¿Hasta qué punto los países que participan de ese programa quedarán dependiendo de un único fabricante de hardware?, ¿Podrán las personas que participan en este proyecto no sólo empoderarse del conomiento como usuarios, sino ser reparadores, adaptadores y desarrolladores al nivel que ellos elijan o sólo podrán tocar ciertas partes?. Podría pensarse que el mercado generará competencia y que entonces estas preguntas encontrarán más fácilmente respuesta, pero dado que el proyecto implica la participación estatal, no creo que ningún estado debería participar sin plantearse antes estas preguntas y encontrar caminos hacia un escenario donde el empoderamiento al nivel elegido por los individuos y estados sea la respuesta.

[1] Creo que, desafortuadamente, para que esto ocurra se requiere que los integradores tengan vínculos más cercanos con la comunidad del software libre y las iniciativas empresariales asociadas y algo en lo que hemos fallado recurrentemente es en establecer nexos entre la comunidad y la empresa.
[2] Sería conveniente tener además de las categorías en los Blogs, cosas como palabras clave definidas por los lectores, que permitan ubicar si un texto está enlazado con otro de formas signiticativas, con eso también sería posible ver lo recurrente de un tema y no repetirse tanto, si no se desea.

Iluminación

Antes de las 8:00 a.m., creo

He estando usando Enlightenment, o simplemente E, por un tiempo. Fue uno de los primeros ambientes gráficos que use en Linux, por allá en 1996 y desde ese entonces me gustó mucho. La versión actual ha mejorado bastante. La versión en desarrollo, llamada "E17" es hermosa, tiene opciones como los backgrounds activos y las sombras y brillos en los menús, que son realmente tramadoras. Sin embargo, como establecen sus autores, aún es inestable; por ejemplo ayer me quedé sin la tecla "Control", automágicamente y además otras cosas de la usabilidad me parece que ameritan ser mejoradas: Las ventanas maximizadas no pueden ser configuradas de modo tal que se tenga acceso al lanzador de aplicaciones, el paginador de escritorios y la caja de íconos y la política de maximizado "inteligente", no parece serlo tanto, pues produce unas ventajas delgadas y estrechas donde la aplicación no se muestra; otra de las cosas molestas es que no exista una barra de tareas como tal (y el iconbox solo muestra las tareas iconificadas, no todas las presentes), por tanto pasar de una aplicación a la otra implica hacer un ciclo a través de ellas con la combinación "alt + tab", lo cual hace dispendioso llegar directamente a la aplicación que se quiere; por si fuera poco, mi navegador, Evidence, no incluye ninguna fuente.

Dado que he tenido problemas con apt-get y no he podido instalar de nuevo Xfce, decidí probar E16, la versión estable de Enlightenment, y me sentí casi como en casa (pues si bien ahora la política de maximización no tapa ningunos de los aspectos que considero importantes para la interface, sigue generando estas ventanas largas e inusables), pero las transparencias son bonitas, los temas son sobrios (me gusta sobre todo "Darkone") y las aplicaciones basadas en EFL cumplen su cometido: permitir la escritura de aplicaciones que son al mismo tiempo hermosas y rápidas.

Después de reencontrarme con E, y de haber sido un usuario por bastante tiempo de Xfce,habiendo pasado además por Gnome y KDE (poco tiempo), Window Maker, Ion, Fluxbox y el interesante ambiente de escritorio de SimphonyOS, creo que hay algunas cosas que deberían estar en mi interface perfecta:

Leer más…