¿La DIAN favorece a Gmail?

Recientemente actualicé el correo que aparece en mi RUT. Como representante legal de mutabiT, necesito usar la firma digital (la cual me parece una muy buena iniciativa) para firmar las declaraciones de renta que presentamos en la empresa. El inconveniente es que mi correo electrónico no sirve para recuperar la contraseña que me permite ingresar a realizar dicha firma. La inaceptable solución que me dieron en la DIAN: sacar una cuenta de correo de gmail, porque según ellos, el sistema tiene problemas para enviar correos de recuperación de contraseñas a otros correos "corporativos", como si los correos de gmail no fuera de la corporación google y además, favorecer estos correos sobre otros constituiría un favorecimiento a tereceros, ya que su negocio es, precisamente, que más gente use su infraestructura para ofrecer publicidad a partir de sus usos.

Sin embargo al decirle a los empleados en la DIAN que nos contestaban de este modo que nos dieran esa respuesta por escrito, todos se negaron, diciendo que lo que me estaban ofreciendo era una "solución" y dentro de las razones aludidas por un funcionario está el Decreto 2460 de 2012, sin embargo, dicha norma no exige tener cuenta en gmail y no podría favorecer a un proveedor de correos electrónicos sobre otros.

Fue muy difícil lograr un método litográfico de declaración de renta, que finalmente pudimos resolver ayer a última hora y en horario extendido ante la imposibilidad de declarar por medios digitales usando los correos de la empresa.

Lo que hicimos para dejar constancia de estas irregularidades fue dos cosas:

  • La primera, radicar un derecho de petición, donde pedimos se nos aclare si son ciertas las respuestas verbales que nos dicen respecto a que debemos usar gmail para poder realizar la recuperación de contraseña para los servicios digitales ofrecidos por la DIAN y en caso de no ser así, se nos diga porque el correo empresarial no está funcionando.

  • La segunda, grabar un video donde se comprueba que la recuperación de contraseñas de la DIAN no funciona con el correo registrado. En este video esencialmente sigo los pasos de recuperación de contraseña de la DIAN y a pesar de que la página dice que ya se envió la información, esta no llega, y luego tomo la información que aparece registrada en la DIAN y hago otra recuperación de contraseña en otro sitio, para demostrar que el correo sí funciona y que el problema entonces es de la infraestructura que está usando la DIAN para enviar correos en igualdad de condiciones a todos y no sólo a gmail, como aconsejan. Acá está dicho video, actualizado a la fecha de hoy, en que se publica el Blog (tengo otras versiones de fechas anteriores, para documentar históricamente la falla, pero por motivos de espacio no todas están en línea).


Comentarios

Comments powered by Disqus