Algunos comentarios al escrito de Nelsón sobre los bitcoins

Recientemente mi amigo Nelsón Castillo, con la ayuda de otros amigos más publicó en las dos orillas un texto titulado ¿Por qué el bitcóin tiene valor?. En aras de llevar la conversación más allá de los acostumbrados, efímeros e irreflexivos 140 caracteres, comenté en el sitio de las dos orillas, pero su política de publicación de comentarios no permite verlos rápidamente y ellos en lugar de ser reportados para ser quitados, se quedan esperando en el limbo del ciberespacio a que algún editor del sitio les de la aprobación. Tenga en cuenta esto apreciado lector y mejor haga sus comentarios sobre los artículos que encuentre en las dos orillas, por fuera de él, en sistemas de comentarios mucho más fluidos, como menéame o reddit.

Por otro lado y a fin de no perder tiempo ni voz, decidí rehacer los comentarios hechos a Nelsón como blog post intependiente en este sitio. Este es un recuento expandido de lo que dije en ese otro espacio.

En principio que le agradecia la explicación clara y pedagógica de un tema que la mayoría desconoce. Luego afirmé que me pareceía muy somera la declaración referenciada por él del Banco de la república sobre los Bitcoins, en particular de que estos no eran activos, lo cuál va en contravía de la metáfora del bitcóin como oro, que tiene valor no por un comunicado de algún banco, sino porque antes de que la banca existiera y al marge de ella incluso, convenimos que tenía valor.

A pesar de que algunos llevamos observando el bitcóin desde el 2009 y recomendando su uso desde ese entonces, creo que ahora es importante establecer una distancia crítica y verlo más bien como el prototipo de otras cosas venideras. Respecto a la crítica, coincido con lo que dice Eileen Workman [1] [2] en que bitcóin propicia ciertas asimetrías y hoy la criptodivisa favorece a una población mayoritarimente másculina, angloeuropea y "tecnoparlante" de adoptadores tempranos, con dinámicas de acumulación que no soy muy distintas de lo que actualmente tenemos y aunque desacoplar divisas y banca es toda una contribución, es poca si queremos un mundo más justo. Como lo indica Koziej [3], en el modelo bitcóin se resuelve un problema matemático superfluo [4], que es difícil de resolver, pero fácil de auditar de modo distribuido y se retribuye a quienes están de acuerdo en un algortimo y ayudan su implementación y resolución brindando recursos de computo y conexión para ello. Esta puede ser la plantilla de la resolución conjunta de otro tipo de problemas que convengamos que es valioso resolver y auditar colectivamente, pero que sean más incluyentes y tendientes a maximizar el buen vivir para todos y todas.

Algunos de esos nuevos problemas, los acuerdos sobre lo que es valioso y cómo se debe retribuir a quienes participan de su construcción de valor se podrán expresar, al menos en parte, algorítmicamente. En esos casos es posible emplear ethereum para establecer contratos que soporten y retribuyan la creación de valor para esos otros problemas y quizás mediante dinámicas de juego (lo que se conoce como ludificación o gamification ) podamos alentar a que más personas participen de la construcción y resolución de tales problemas. Escenarios como los hackerspaces y makerspaces y eventos como las hackatones pueden ser lugares para que esto ocurra.

Creo que las condiciones son propicias. Ojalá que, a diferencia del 2009, ahora estas ideas encuentren oidos y voluntades más atentas y dispuestas. Yo mismo he cambiado en este tiempo y estoy dispuesto a apostarle más decididamente a mis ideas y no depender tanto de las dinámicas colectivas.

Enlace

Comentarios

Comments powered by Disqus