Iluminación

Antes de las 8:00 a.m., creo

He estando usando Enlightenment, o simplemente E, por un tiempo. Fue uno de los primeros ambientes gráficos que use en Linux, por allá en 1996 y desde ese entonces me gustó mucho. La versión actual ha mejorado bastante. La versión en desarrollo, llamada "E17" es hermosa, tiene opciones como los backgrounds activos y las sombras y brillos en los menús, que son realmente tramadoras. Sin embargo, como establecen sus autores, aún es inestable; por ejemplo ayer me quedé sin la tecla "Control", automágicamente y además otras cosas de la usabilidad me parece que ameritan ser mejoradas: Las ventanas maximizadas no pueden ser configuradas de modo tal que se tenga acceso al lanzador de aplicaciones, el paginador de escritorios y la caja de íconos y la política de maximizado "inteligente", no parece serlo tanto, pues produce unas ventajas delgadas y estrechas donde la aplicación no se muestra; otra de las cosas molestas es que no exista una barra de tareas como tal (y el iconbox solo muestra las tareas iconificadas, no todas las presentes), por tanto pasar de una aplicación a la otra implica hacer un ciclo a través de ellas con la combinación "alt + tab", lo cual hace dispendioso llegar directamente a la aplicación que se quiere; por si fuera poco, mi navegador, Evidence, no incluye ninguna fuente.

Dado que he tenido problemas con apt-get y no he podido instalar de nuevo Xfce, decidí probar E16, la versión estable de Enlightenment, y me sentí casi como en casa (pues si bien ahora la política de maximización no tapa ningunos de los aspectos que considero importantes para la interface, sigue generando estas ventanas largas e inusables), pero las transparencias son bonitas, los temas son sobrios (me gusta sobre todo "Darkone") y las aplicaciones basadas en EFL cumplen su cometido: permitir la escritura de aplicaciones que son al mismo tiempo hermosas y rápidas.

Después de reencontrarme con E, y de haber sido un usuario por bastante tiempo de Xfce,habiendo pasado además por Gnome y KDE (poco tiempo), Window Maker, Ion, Fluxbox y el interesante ambiente de escritorio de SimphonyOS, creo que hay algunas cosas que deberían estar en mi interface perfecta:

  • Los extremos de la pantalla, que son los mas rápidamente accesibles con el puntero del mouse, deben estar siempre libres, salvo para aplicaciones que tengan modo de pantalla completa, como los reproductores de video y deben brindar información útil: lanzadores, hora y fecha, aplicaciones en uso.
  • El ambiente de escritorio debe ser liviano (como Ion, Fluxbox, Xfce y Enlightenment).
  • El manejador de ventajas debería ser una combinación de Fluxbox/Ion, con la posibilidad de tener solapas embebidas dentro de una ventana que agrupen conjuntos de aplicaciones (Fluxbox) y "frames" de trabajo, tipo Ion. De esta manera la organización visual de las ventanas podría corresponder a conjuntos de actividades y se podrían tener vistas de actividades relacionadas (Esta idea puede ser explorada aún más, por ejemplo con la idea de Freemind/Leo como interfase para el computador). Además sería interesante un listado "visual" de todas las aplicaciones activas, con thumbnails, como en Mac.
  • El ambiente gráfico debe ser fácilmente configurable y con niveles, sin ser abrumadoramente complejo. La opción de Arrastrar y Soltar de Xfce para hacer configuraciones me parece muy llamativa, así como la de formularios "tipo Web" de SimphonyOS.
  • El ambiente de escritorio debe ser bello, que aunque de últimas en esta lista, no es lo menos importante.

Comentarios

Comments powered by Disqus