Inspiración otra vez

cerca de la 1:30 p.m. y escuchando el bazar al lado de la iglesia

Por estos días he estado pensando en la "desinspiración" sin desesperación. No siempre no estar inspirado debe ser motivo de desespero. Es un buen momento para lo administrativo, lo aburrido y lo pendiente. Eso he hecho estos días. Pero hoy vuelve algo la inspiración, creo que por la lectura del texto de Cogniciones Distribuidas, así que escribamos un poco.

En primera instancia está lo del texto como tal que leí en la mañana. Hablaba de comunidades de aprendices, colocando un ejemplo de implementación en el aula. Lo interesante del asunto es que veo ocurrir esto permanentemente en las comunidades en línea relacionadas con software libre y es interesante ver un correlato en el aula de este tipo de configuraciones. El autor muestra una experiencia "exparcida" en el espacio (niños de aulas que se vuelven especialistas, enseñantes y asumen una actitud investigativa preguntándole a otros fuera del aula acerca de lo que quieren aprender), pero creo que en el ensayo de la maestría para Jaime podríamos intentar explorar la idea de una experiencia exparcida en el "tiempo" (considerando la articulación a diferentes niveles comunitarios, inclueyendo personas involucradas en diferentes niveles de formación).

Por otro lado estuve comprando los regalos para el Baby Shower de mi sobrinito(a). Soy pésimo para este tipo de regalos y evidentemente la idea de que los pañales siempre son necesario y no caen mal en ningún Baby Shower no aplica cuando los padres están próximos a viajar a otro país (no los veo cargando pañales en el avión y más si se considera lo paranóicos de los aeropuertos y lo lamentablemente proscrito de los colombianos :-S). Así que decidí preguntarle a mi hermano (el papá) y seguir sus consejos de compra. De paso decidí visitar la sección de tecnología del Exito y encontré telvisores inmensos e impresionantes, un trackball portátil, que creo será mi siguiente adquisición tecnológica y funciona muy bien, como prediseño, para una idea que he estado pensando de un joystick-mouse-control remoto. Allí ví también portátiles de una marca que ya había visto por ahí, llamada Simply, económicos, pero desafortunadamente estos y todos los demás venían con Windows XP preinstalado (será que alguno de los ensambladores/integradores locales no deja la miopía y empieza a hacer apuestas menos tímidas por Linux y el FLOSS?) [1].

Esta visita me recordó una idea de la que no sé si ya he hablado [2], así que por si no, acá va una breve exploración: La idea consiste en tener los datos y el poder de almacenamiento en una pequeña unidad (del tamaño de un celular o más pequeño) que se coloque en distintos cascarones de acuerdo a la necesidad. Puede ser un cascarón PDA-telénofo móvil si se requiere extraportabilidad y respuestas con rapidez; puede ser un cascarón "Desktop", si se usa en un lugar fijo donde está ubicado el resto de la parafernalia (pantalla, teclado, mouse, impresora, etc.); puede ser un cascarón "Laptop" para requerimientos intermedios. Una idea similar ya ha sido explorada por la gente de una compañía cuyo nombre no recuerdo, pero acá habrían algunos conceptos adicionales. En principio estaría la idea de bootstraping en cuanto a recursos de cómputo (almacenamiento y procesamiento). El dispositivo prendería rápidamente en un modo que le permite realizar las funciones de una PDA o teléfono celular, siempre, pero progresivamente iría cargando componentes más complejos, en la medida en que pasa el tiempo que está encendido, de modo que se funcional en unos segundos pero poderosamente más completo mientras más encendido esté (hay una iniciativa de MRAM, si mal no recuerdo, que tiene que ver con una memoria RAM que sería tan grande como el disco duro tradional, pero prendería en segundos, como un televisor y podría ser útil en esta línea de pensamiento). La otra característica es el paralelismo y distribución soportadas de facto. Cuando este dipositivo está al lado de otros semejantes (incluso si están puestos en distintos "cascarones"), podría entrar en modos de procesamiento paralelo o distribuido según la tarea, de modo que uno de esos dispositivos no sea relegado por su edad y comprar nuevos dispositivos no implique volver basura los antiguos, además de poder comprar en escalas de acuerdo a rangos de invesión, pero teniendo siempre una máquina funcional. Una tercera idea es el hecho de que haya una especie de "compensación dinámica de carga" en cuanto a las capacidades de procesamiento y almacenamiento, por ejemplo, si no estoy usando todo el poder de almacenamiento, este podría volverse poder de procesamiento (algo similar a lo que ocurre cuando destinamos parte del disco duro como memoria Swap, que aumenta el rendimiento cuando se tiene poca RAM) y viceversa.

Ahora que toco el tema de hardware, creo que uno de los inconvenientes más serios del PC de menos de 100 dólares, como se deriva de mi charla con Polkan, es que su diseño de hardware no es abierto y no existen múltiples compañías competidoras participando de este esquema. ¿Hasta qué punto los países que participan de ese programa quedarán dependiendo de un único fabricante de hardware?, ¿Podrán las personas que participan en este proyecto no sólo empoderarse del conomiento como usuarios, sino ser reparadores, adaptadores y desarrolladores al nivel que ellos elijan o sólo podrán tocar ciertas partes?. Podría pensarse que el mercado generará competencia y que entonces estas preguntas encontrarán más fácilmente respuesta, pero dado que el proyecto implica la participación estatal, no creo que ningún estado debería participar sin plantearse antes estas preguntas y encontrar caminos hacia un escenario donde el empoderamiento al nivel elegido por los individuos y estados sea la respuesta.

[1] Creo que, desafortuadamente, para que esto ocurra se requiere que los integradores tengan vínculos más cercanos con la comunidad del software libre y las iniciativas empresariales asociadas y algo en lo que hemos fallado recurrentemente es en establecer nexos entre la comunidad y la empresa.
[2] Sería conveniente tener además de las categorías en los Blogs, cosas como palabras clave definidas por los lectores, que permitan ubicar si un texto está enlazado con otro de formas signiticativas, con eso también sería posible ver lo recurrente de un tema y no repetirse tanto, si no se desea.

Comentarios

Comments powered by Disqus