Tengo ganas de escribir la tesis, pero me las aguanto

5:25 a.m.

Tengo ganas de escribir la tesis, pero me las aguanto. Pero bueno, al menos esta vez ya tengo ganas de escribir, no de leer. Quiero trabajar en lo que creo que será uno de los capítulos centrales, aquel que realiza las definiciones de agente, agencia y estas cosas. En la medida en que avanzo en la tesis, creo que el uso de agentes para el estudio de comunidades virtuales no es muy innovador. Ya otros autores se han aproximado a la resolución colectiva de problemas desde los agentes, al menos en lo que llaman sociedades simuladas. Esto me hace recordar lo que decía Murcia en algún evento de Linux, acerca inteligencia artificial y simulación de cosas junto con "vida artificial", cuando yo le hablaba de inteligencia artificial blanda y el insistía en un enfoque "ortodoxo". Incluso pensando ahora en sociedades de ese estilo que vivan en el computador, el asunto de la inteligencia artificial blanda, al tener en cuenta al ser humano en la interacción con el artificio, es algo así como el aporte que hace la física cuántica al establecer que el observador es inseparable del sistema. Lo mismo ocurre con la cognición y los artefactos que creamos. Nuestra interacción con ellos nos cambia y los cambia... es un continuo.

Por otro lado, he estado leyendo la novela negra gráfica de Frank Miller, Sin City, motivado por la excelente película del mismo nombre, codirigida por este mismo autor. Es uno de los mejores comics que he leído y mirado. Además de ser un placer estético me hizo pensar en lo que estaba leyendo sobre programación literata hace poco en el Free Software Magazine, con relación a esperar la siguiente versión de las gtk o el siguiente software de su programador favorito, por el gusto estético de leer el código. Con respecto a Miller, esto es lo que dicen el la revista:

Cuando en 1994 se anunció la salida de un crossover
intercompañías entre Spawn y Batman, escrito nada menos que
por Frank Miller, uno estaba a la espectativa del regreso de
Batman en manos de Miller"

Creo que, desafortunadamente, una experiencia estética como la de la leer y mirar el comic, algo en lo que uno se detenga para revisar la frase de nuevo o para deleitarse en el claroscuro logrado por los trazos, es algo que no tenemos en la lectura del código. El código está escrito como algo trístemente funcional y práctico y si bien muchos algoritmos contienen belleza, el problema es que la ocultan a los ojos de un no iniciado y no tienen historia, ni contexto.

Leer más…

Instalando aplicaciones

Esta fecha está errada, pero fue más o menos por acá que escribí esto

Esta mañana me levanté a calificar parciales... bueno, esa era la idea, pero terminé leyendo en el Directorio y discutiendo sobre si debe colocarse información sobre software no libre allí. Luego, las matutinas noticias de linuxtoday me llevaron a artículos sobre Enlightenment 0.17 (E17) y la siguiente versión de Xfce. Tengo que probar E17, pues me ha gustado mucho desde siempre (fue quizás el segundo ambiente de escritorio que usé en máquinas Unix) y si bien me alejé de él por bastante tiempo, quisiera conocer su evolución, que se ve bastante prometedora. Rasterman, uno de los desarrolladores principales, siempre ha prototipado proyectos que muestran lo que el futuro de la computación de escritorio podría llegar a ser. Tal vez la gente de Gnome y KDE tendría que darle un vistazo. Y hablando de echarle un vistazo, creo que la mejor forma de hacerlo es usando el Elive, un liveCD basado en Morphix que integra Debian inestable y E17 (además de E16) y que procederé a dejar descargando hoy. Elive, a su vez, es la muestra de que las distribuciones en formato de LiveCD tienen bastante sentido para demos de productos y para soluciones "preconfiguradas" y si bien hemos disminuido el ritmo de Tangram, cosas como Elive, lo siguen mostrando como un proyecto viable y con valor.

Por otro lado anduve viendo también Xfce y lo que viene... y es prometedor. El avance por acá no para y de hecho es interesante, que a pesar del éxito de KDE y Gnome como ambientes más populares, el software libre no ha permitido una monocultura de los ambientes de escritorio y se ven avances, niveles de maduración e iniciativas que se robuztecen con el tiempo, en lugar de debilitarse por el "exito" de sus contendores. Por ejemplo, tanto E como Xfce han definido un conjunto de librerías que permiten desarrollar aplicaciones que se integran con dichos entornos más fácilmente.

Leer más…

Cibernómada o mis primeras impresiones con Ourmedia

Esta es una prueba de cómo hacer Blogs en Ourmedia. Hasta ahora muchas cosas me gustan: Orientado a la comunidad, para compartir varios tipos de contenido, apoyado por creative-commons e Internet Archive, entre otros y corriendo software libre (drupal) en el background.

Creo que es el sistema que más se acerca a lo ideal y a lo más coherente en muchos sentidos. En particular me gusta que el pacto acá es que el contenido es para ser compartido con otros bajo diferentes acuerdos de licencia (dentro de la línea de cc) y para la creación de una comunidad de contenidos "chévere", a diferencia de Orkut donde la idea es "lo tuyo es mio". La interface de publicación de blogs tiene un editor WYSIWYG, pero veo dos inconvenientes: El primero no se pueden crear categorías de Bloging como en b2evolution y otros blogengines y el segundo, que no se pueden recibir comentarios de miembros que no estén suscritos a Ourmedia (esto puede ser con la intensión de evitar el Blog SPAM o de alentar a más personas a suscribirse, que sería muy chévere para ellos, pero no debería obligárseles). Al respecto de los comentarios, también es bastante maluco que no puedan ser editados por el propietario del Blog, sino que se deba contactar a un moderador (aunque el cargo puede ser pedido por uno).

Veremos que pasa con mi permanencia en este sitio, en la medida en que vaya mirando cómo solventar estos inconvenientes o decida si habitar el sitio a pesar de esto.

Acabando este semestre antes de que el semestre me acabe a mi

Al fin estoy terminando semestre. Algunas de las pocas tareas que no hice para la maestría no las entregué por pura y física falta de tiempo o por falta de ganas. En particular el Thesaurus de hermenéutica para la clase de Fernando Vásquez no lo hice porque me costaba trabajo encontrar un enlace entre las lecturas propuestas y la informática, hasta que dí con el chiste: Hermenéutica computacional. Sin embargo, para cuando lo había encontrado, el tiempo se me había agotado. Pero como el karma se acumula, Adriana, la monitora, me dijo que podría proponerle algo respecto a mis trabajos sin entregar y yo le propuse hacer un Thesaurus sobre hermenéutica computacional. El resultado está acá. Es por lo pronto un texto bastante ajeno con extractos muy literales de los contenidos en inglés original, pero trasladados al español. Espero poder hablar con los autores al respecto (aunque no hay ninguna dirección dónde contactarlos) y en caso de que no acepten este tipo de trabajo como una publicación en los Wikibooks, proceder a solicitar su remoción.

No me siento cómodo con el resultado...

Burocracia

Me imagino que en sus inicios la burocracia, antes de ser llamada así, fue creada para "el bien" con el objetivo de coordinar acciones complejas en organizaciones crecientes, a fin de cumplir mejor su cometido. Sin embargo, como suele ocurrir, en algún punto, esta intensión se pervirtió y degradó en lo que actualmente llamamos burocracia. Lo cierto es que la burocracia entorpece el logro del propósito por el cual los procedimientos de coordinación a los que sirve fueron creados.

Un ejemplo es imprimir algo dentro de la Universidad. Yo no tengo impresora en mi oficina y cuando intenté imprimir unos faxes el semestre pasado para enviarlos a unos colegios, con motivo de un foro de informática y educación, no se sabía quien era el responsable de dicha impresión, si era el Departamento de Matemática, dado que el foro era organizado por una de sus carreras, o si era la Oficina de Promoción Institucional, pues era para promocionar la carrera de Informática Matemática. El resultado: ninguno imprimió tales documentos y el trámite para hacerlos ocurrió por otra instancia totalmente distinta. Recientemente quería imprimir unas guías de clase, primero me conseguí (más como un acto de astucia y amistad) una impresora y luego quise conseguir el papel. Pero el tránsito de papel está restringido de un modo sorprendente dentro de la Universidad. Si quiero adquirir papel tengo que hablar con mi jefe inmediado, no importa si la cantidad es una hoja o cinco resmas, quien estoy seguro, tiene cosas más importantes de las que preocuparse, que de la asignación y el gasto de cada hoja de papel dentro del departamento.

Leer más…

To Blog or Not to Blog, thats not the question

La pregunta es "To Blog what for?", al menos para cada uno de los blogers. En mi caso la respuesta sería para pensar en público, si bien algunos prefieren usar sus Blogs para sentir en público, aunque a pesar de las apariencias las dos cosas: cognición y emoción, no están muy distantes, ni son tan distintas. En últimas "Bloglear" como un ejercicio de exorcismo cuando es requerido y como una terapia para vencer la "agarofobia virtual", como diría una amiga.

Ahora por lo pronto estoy configurando el sistema de Blogs y la máquina donde setará alojado. Pretendo que en algún tiempo se pueda ver desde Internet (usando cosas como DynDNS o No-IP). Lo que es un hecho es que estará basado en Zope/Plone, así que he empezado por un recorrido por los sistemas de Blog para dicha plataforma.

Este primer Blog lo he escrito originalmente en CoreBlog. Creo que después de que uno se ha familiarizado con el ZMI, no es difícil escribir nuevas entradas en CoreBlog y en general me gusta el "Look and Feel" de la solución, sin embargo, pienso que hacer que un "usuario final" use el ZMI para adicionar sus entradas al Blog es dispendioso, si bien ya existe una corrección para ello, que espero evaluar.

También están SimpleBlog, Quills y PaBlog. SimpleBlog efectivamente le hace honor a su nombre y es bastante fácil desde el punto de vista del usuario final. Tanto SimpleBlog como CoreBlog muestran el poder del sistema de componentes de Zope/Plone. Sin embargo después de estar probando estos sistemas y aprendiendo a configurarlos en la Intranet doméstica, una breve charla con Gandalfar, de la comunidad de Morphix, me proveyó del Blog que estaba buscando en un lugar que me parece bastante apropiado: livecd.net

Es curioso esto. Colocar mi blog en la Intranet local y hacer que éste se viera hacia afuera posteriormente tomaría bastante tiempo, pero una simple charla con un amigo me dió un blog publicado en la web en tan sólo 1 minuto. Al final está colocado en otro tipo de sistema que no depende de Zope/Plone, llamado b2evolution (hecho en php). Aún me falta familizarme con el sistema de etiquetamiento que ofrece (razón por la cual este Blog luce sencillo y sin enlaces), pero me da una visión panorámica más amplia de soluciones para Blogs y de la diversidad que brinda el software libre (lo que quizás es su mayor fortaleza). Por supuesto está la pregunta de cómo lidiar con esta diversidad de una forma que la complejidad de la misma no nos avasalle y la respuesta parece estar del lado de los agentes intermediarios y los componentes integrables, pero esta es una reflexión que aún está por darse.

"Innómino1"

Hoy navegué un poco al final del día después de un cansancio y una locha recurrente. Luego del motosito de por la tarde, estuve de ánimo para sentarme en el computador.

Estoy de acuerdo con Sergio de que ahora hay un nuevo vicio: Leer los Blog ajenos. Me imagino que se nos pasará de moda o nos poseera de un modo impajaritable porque la verdad es que la actividad en si misma es bien interesante (si bien a veces se leen cosas poco interesantes, como las que a mi me da por escribir en una que otra ocasión).

Se me ocurre que los Blogs son como los "realities" de Internet. Al igual que con la T.V., nos cansamos de las historias prehechas protagonizadas por los ajenos y ahora queremos historias contadas por los que conocemos o cuando menos por aquellos que son eventualmente conocibles con más probabilidad. Contadas por aquellos con los que nos identificamos (les interesa la matemática, programan, usan Internet).

Recuerdo que le decía a una amiga, que a veces cuando venía a contarme sus cosas y la veía tan refundida en su laberinto, no podía menos que reconocerme en ella y recordame perdido en mi propio laberinto.

... A lo mejor eso son los blogs de otros, las ventanas por las que nos asomamos a los laberintos ajenos para volver la mirada hacia los nuestros, mandarnos saludos y hacernos señas.

Leer más…

Reaprender a programar: un lenguaje para pensar de muchos modos?

Ahora que estoy en el plan de (re)aprender a programar veo un inconveniente con los lenguajes de programación y es que parecen estar demasiado vinculados al paradigma de programación que soportan. Recuerdo un trozo del texto de Louis Powels y Jacques Bergier de "El retorno de los brujos" en el que hablaban de un lenguaje especial para hablar de infinito y mencionaban varias tentativas de lenguajes. Hablaban de una tribu aborigen que tenía "modos verbales" apropiados para la física cuántica o la ciencia, pues sus conjugaciones distinguían cuando habían visto algo por ellos mismos, cuando se los habían contado o cuando lo habían soñado. También comentaban analogías interesantes y homonimías evocadoras por ejemplo en algún otro lenguaje hombre se pronuncia igual que Luz (el hombre como un ser iluminado). Los ideogramas chinos/japoneses hablan de una cultura dada al minimalismo y lo metafórico y esto lo expresan en su forma de vivir, en los tradicionales cuentos y en el referente continuo de las artes marciales y tradiciones místicas.

Parece ser que, indudablemente, los lenguajes están vinculados con las formas de pensar, pero de algún modo también las superan, es posible hablar de muchas formas de pensar en un mismo lenguaje. La matemática como lenguaje expresa un conjunto vasto y diverso de ideas con un lenguaje minimalista y relativamente homogéneo. Esta es una carecia de los lenguajes de programación. Si quiero expresar ideas como polimorfismo o herencia, debo usar un lenguaje orientados a objetos, pero si quiero expresar ideas de álgebra relacional debo usar un lenguaje de consultas, lo mismo podría decirse de ideas como el cálculo lambda y la programación funcional. Al final parece haber una "fractura del lenguaje". Sería posible pensar en un lenguaje igualmente apropiado para hablar de todas estas ideas al tiempo?

Reaprender a programar y backward compatibility

Ultimamente he optado por aprender a programar. Pero cuando digo aprender me refiero a aprender en serio, no ha estar en condiciones de entender un código, o modificar un script de bash, o realizar un desarrollo eventual para la Web o una solución a la medida. Me refiero a sentirme en relación intima con un lenguaje. A pensar en términos de ese lenguaje. A escribir poesia, si se quiere ver de ese modo.

Los candidatos, como lenguajes con los cuales intimar, eran al comienzo eran PHP y Perl. Ambos tienen atractivos, están "de moda", se ven bien en hojas de vida y se integran bien con bases de datos y la Web. Todas estas son exelentes razones prácticas. Sin embargo, si se tratara sólo de ser práctico me hubiera quedado con lo que aprendí en la universidad durante la ya casi terminada carrera y aprendería lo necesario cuando fuese necesario. Al final opté por Scheme, un lenguaje funcional. La idea es empezar con él y luego establecer un puente que permita abordar Haskell o Lisp. Es una decisión "impopular", no es que tenga algo en particular contra Perl o PHP, por el contrario ambos me agradan. La razón es otra, en últimas lo que estaba sopesando era si iniciar el (re)aprendizaje con la programación imperativa o con la programación declarativa, ahora que aprender estaba en la tranquilidad de mis manos y no en la angustiosa carrera del currículo.

Leer más…

Primer post

Este es mi primer post en mi blog. Se trataba tan sólo de iniciarlo y probarlo... Son las 00:37 en la mañana y tengo algo de sueño, así que después de esta pequeña prueba voy simplemente a ver como queda.

Note

Una copia del blog post original se puede leer en: http://offray.blogspot.com/2002_11_17_archive.html#84896815. Sin embargo, estoy consolidando mis blogs en un sólo acá. Las páginas antiguas no serán actualizadas y las coloco sólo para referencias históricas.