Tengo ganas de escribir la tesis, pero me las aguanto
5:25 a.m.
Tengo ganas de escribir la tesis, pero me las aguanto. Pero bueno, al menos esta vez ya tengo ganas de escribir, no de leer. Quiero trabajar en lo que creo que será uno de los capítulos centrales, aquel que realiza las definiciones de agente, agencia y estas cosas. En la medida en que avanzo en la tesis, creo que el uso de agentes para el estudio de comunidades virtuales no es muy innovador. Ya otros autores se han aproximado a la resolución colectiva de problemas desde los agentes, al menos en lo que llaman sociedades simuladas. Esto me hace recordar lo que decía Murcia en algún evento de Linux, acerca inteligencia artificial y simulación de cosas junto con "vida artificial", cuando yo le hablaba de inteligencia artificial blanda y el insistía en un enfoque "ortodoxo". Incluso pensando ahora en sociedades de ese estilo que vivan en el computador, el asunto de la inteligencia artificial blanda, al tener en cuenta al ser humano en la interacción con el artificio, es algo así como el aporte que hace la física cuántica al establecer que el observador es inseparable del sistema. Lo mismo ocurre con la cognición y los artefactos que creamos. Nuestra interacción con ellos nos cambia y los cambia... es un continuo.
Por otro lado, he estado leyendo la novela negra gráfica de Frank Miller, Sin City, motivado por la excelente película del mismo nombre, codirigida por este mismo autor. Es uno de los mejores comics que he leído y mirado. Además de ser un placer estético me hizo pensar en lo que estaba leyendo sobre programación literata hace poco en el Free Software Magazine, con relación a esperar la siguiente versión de las gtk o el siguiente software de su programador favorito, por el gusto estético de leer el código. Con respecto a Miller, esto es lo que dicen el la revista:
Cuando en 1994 se anunció la salida de un crossover intercompañías entre Spawn y Batman, escrito nada menos que por Frank Miller, uno estaba a la espectativa del regreso de Batman en manos de Miller"
Creo que, desafortunadamente, una experiencia estética como la de la leer y mirar el comic, algo en lo que uno se detenga para revisar la frase de nuevo o para deleitarse en el claroscuro logrado por los trazos, es algo que no tenemos en la lectura del código. El código está escrito como algo trístemente funcional y práctico y si bien muchos algoritmos contienen belleza, el problema es que la ocultan a los ojos de un no iniciado y no tienen historia, ni contexto.