Balance del <i>Startup Weekend</i> Manizales 2013

La gobernatón, fue el resultado de una cŕitica abierta y constructiva la "hackatón" Gobierno Móvil [1] Como resultado de ella, la empresa Consorcio Software 2012, ganadores de la licitación pública 07 de 2012 para desplegar la iniciativa Gobierno Móvil me contrató para que diera una charla en el marco del Startup Weekend Manizales. El desafio era mantener una conversación crítica y constructiva a la vez. Decidí hacer una charla titulada Innovación Abierta y Comunitaria, Hackatones y Gobierno: Una sinergia posible, donde definía qué tipos de innovación existían, como los hackerspaces eran lugares innovadores y cómo desde allí estabamos articulando un diálogo con el Gobierno para que se maximizara el provecho del dinero invertido en TIC, en especial en temas de promoción e innovación social. Mi propio balance, a partir de los comentarios de los asistentes al evento, en particular de algunos "excepticos cercanos", pero también gente vinculada al Sena, y otros coorganizadores del evento, es que la charla cumplió su cometido. Aún está pendiente la realimentación por parte de las personas de MinTIC y de Consorcio Software 2012, pero debo decir que es muy interesante que se invierta también en la postura crítica. Pocas veces tenemos la oportunidad de ver que el gobierno, a través de los contratistas, está dispuesto a financiar la crítica constructiva y darle espacios para que ocurra y es bueno saber que está ocurriendo en este caso. Ahora bien, de dicha financiación pienso donar un porcentaje importante a HackBo, una de las comunidades de base clave para que todo esto ocurriera e ir, por lo menos de modo ad hoc, implementando el modelo que propuse para reconocer el trabajo de las comunidades de base y permitir su financiación intermediada a partir de recuros del estado.

La crítica y la poca convocatoria de las primeras ediciones de la iniciativa Gobierno Móvil de MinTIC permitió, en palabras de estos últimos, aprendizaje y debo decir que se ha percibido un cambio en las dinámicas del evento. Estas son algunas de las más visibles:

  • Ahora la iniciativa Gobierno Móvil ocurre en el marco de otros eventos: Startup Weekend Manizales 2013, Campus Party Colombia 2013", entre otros, y según los términos contractuales deberán completar 6 eventos al finalizar el contrato. El hecho de que la convocatoria ahora dependa de las comunidades de base asistentes a *otros eventos, y que la logística asociada esté en manos de otros organizadores, me parece una movida inteligente y podría potenciar las sinergias. Sin embargo también es claro que, por esas mismas razones, ahora el dinero que se gastaba en el evento no debería ser tanto y esto quiere decir que debería haber un mejor reparto del valor, dando un reconocimiento apropiado al trabajo de los desarrolladores participantes, pues como digimos, la iniciativa Gobierno Móvil tiene un costo de cerca de un millón de euros (2.774 Millones de pesos) y una mínima parte va a quienes escriben el código y reciben la responsabilidad de su funcionamiento, quienes como contrapartida se llevan alrededor de 1000 dólares mensuales por tres meses de trabajo.
  • Supuestamente las premiaciones, las responsabilidades y los tiempos se han cambiado para crear unas condiciones más justas para los jóvenes participantes. El fuerte de los salarios sigue estando en la arquitectura y la pregunta sigue estándo abierta frente a la desproporción de la remuneración arquitecto/desarrollador frente a cuaĺes son las responsabilidades de cada rol y como desde ellas aportan un valor proporcional a lo devengado. También se ha dicho que ahora el modelo de licenciamiento es abierto, lo cual responde a la crítica de que financiemos con el dinero público, es decir de todos y todas, aquello que contribuya al beneficios de la mayoría (para lo cual el software libre y de código abierto es la solución mas costo-efectiva e innovadora).

Es de anotar que las inquietudes anteriores tienen la intensión de mantener el diálogo crítico y constructivo que se planteó desde el comienzo. Por ejemplo cuando digo "supuestamente" me refiero a que la estrategia de MinTIC para comunicar los aprendizajes derivados de las críticas hechas desde las comunidades de desarrollo no ha sido muy acertivo ni amplio. Sería bueno un comunicado de prensa que diga cuáles son las nuevas condiciones de participación para el evento, cuáles son las licencias que se pueden elegir y cuáles son los montos de las premiaciones, de los nuevos incentivos para los desarrolladores y cuál es el aporte de valor hecho por los profesionales que más ganan (arquitectos e intermediarios) de modo que si lo que están enfatizando es la arquitectura, las especificaciones y la documentación, esta también quede liberada para ver cómo ella se relaciona con el código que está escribiéndose por los participantes.

Aún queda mucho diálogo pendiente y una actitud mucho más proactiva de las comunidades de desarrollo por darle continuidad al mismo. La Gobernatón es la apuesta hecha por algunos para continuar ese diálogo y la iniciativa Gobierno Móvil será la que usemos como el caso de estudio para talleres como el de periodimos de datos, donde se continue con la narrativa de lo que ocurrió con esta iniciativa, con sus gastos, sus cambios y sus aprendizajes mutuos y se siga contado cómo los ciudadanos podemos jugar un papel activo en la veeduría ciudadana mediada por las TIC y cómo Gobierno e Intermediarios están dispuestos a escuchar.

A propósito del periodismo de datos, en una cena durante el evento ofrecida por los organizadores a los conferencistas y mentores, tuvimos la oportunidad de hablar brevemente de cómo utilizar el periodismo de datos como estrategia para alentar los temas de Gobierno Abierto que impulsa MinTIC. La idea fue bien recibida y tengo curiosidad por saber si esta iniciativa está avanzando o no y en caso de que sea así, como está ocurriendo.

Tengo la tendencia a ver el vaso medio lleno y espero lo mejor en la medida en que la iniciativa Gobierno Móvil avanza, pero serán las acciones concretas de parte y parte y los esfuerzos por continuar y comunicar los aprendizajes de modo acertivo los que nos digan si se llenaron o no las expectivas.

[1] MinTIC decidió dejar el nombre Hackatón de lado y más bien optar por el de un "modelo ágil y participativo de desarrollo de aplicaciones móviles", pero al haberlo utilizado originalmente llamó el interés de las comunidades hacker y desarrolladoras, además de otras comunidades y personas de la escena del emprendimiento y fue uno de los motivos por los cuales este "diálogo mediado por la acción propositiva y la ejecución" se originó entre tales comunidades y personas con el estado.

Comentarios

Comments powered by Disqus