No más software, es hora del "Humanware"

Es extraño un post de un blog en un lugar así. Quiero decir, un wiki no es el lugar para colocar un post de blog (al menos no si se trata de mediawiki, que no tiene soporte para ellos) y tampoco estoy haciéndole una prueba de stress al Directorio. Creo que entonces este primer post será para explicar las razones históricas que llevan a que esté acá y no en mi antigua página de blogs.

El asunto se concretó con las JSL, en la última de sus versiones beta. Empezamos a definir cuáles serían los temas a tratar y el Directorio se mostró pronto como una preocupación de los asistentes. Habían muchos problemas, creo que conocidos y padecidos por todos, pero también era un proyecto con mucho valor y potencial. Al final se asumieron compromisos públicos. Algunos se encargarían de la portada, incluyendo la desactualizada sección de noticias, otros revisaríamos la infraestructura y otros se encargarían de proyectos que tienen que ver con el software libre, aunque no están relacionados directamente en este wiki. Desde que pactamos eso el Directorio se empezó a mover de un modo diferente a como lo venía haciendo. Algunos más llegaron después ha hacernos aportes de contenidos y otros asumieron compromisos, a pesar de no haber estado allí. También ocurrió que algunos se cansaron de los inconvenientes y dejaron de publicar o empezaron a hacerlo en otros sitios.

Primero empezaron a verse los cambios en las noticias y se crearon iniciativas referidas al posicionamiento. Luego se hizo una portada más navegable y clara que su anterior versión anaranjada y posteriormente se emprendió la migración a máquinas de Iskariote, donde reside ahora, más lento, pero con la administración de nuestro lado :-) . Hemos reducido el WikiSPAM, que era frecuente en ciertas páginas tradicionales de media wiki, a casi cero (aunque ahora enfrentamos una nueva variante que se agrega a las páginas más visitadas). Tenemos noticias pertinentes y continuas, las ediciones son diarias y contamos con aportes variados y enriquecedores de gente que no viene del mundo del software.

Lo importante, lo que hay que resaltar, es que hemos cambiado la relación de la gente con la gente y de la gente con la tecnología, a pesar de que la tecnología, como tal, es esencialmente la misma. El cambio más importante no estuvo del lado del software (con las versiones de Mysql-php-mediwiki que se corrían y generaban errores con las etiquetas "pre"), ni en el hardware (que nos era ajeno y con un snapshot de la base de datos inaccesible), sino en el lado humano, en el "humanware". Creo que hemos llegado a un punto en el cual se puede llevar el wiki a otro estado, sobre el cual escribiré, brevemente, al final.

Es por los cambios en el "humanware", que he dejado de escribir tan activamente los documentos para migrar de mediawiki a moin (bueno, también porque creo que ya es suficientemente legible y sirve para su propósito). Tengo ya un comprimido con un snapshot del Directorio del 18 de diciembre acá y cualquiera que instale Moin en sus versiones de escritorio o servidor puede usarlo con tan sólo copiar sus contenidos al directorio /data/pages de su instancia. El proceso puede ser replicado con relativa facilidad para un snapshot más reciente. Por supuesto, dista se ser perfecto y algunas características, como los enlaces en los títulos de las secciones no se tendrán, pues no son soportados por Moin; además los bloques que inician con un espacio y no están entre etiquetas "pre" no se muestran sin formato, como acostumbra media wiki (aunque hay una idea de cómo implmentarlo en un script); el vínculos internos desde artículos a las páginas de discusión también podría ser mejorado (mediawiki usa el namespace "Discusión", mientras que Moin emplea la subpágina "/Talk"), los etiquetamientos de las tablas cambian...

En fin, aún quedan cosas por hacer, que si bien se pueden resolver por software, son mejor resueltas por el "humanware". La gente interesada escribirá o mejorará el código presente, o asumirá la labor de reescribir las tablas o adicionar las etiquetas "pre" en los bloques de código donde sea pertinente. Los ecepticos se podrían convencer de que es poco y es realizable pronto si por ejemplo instalan Moin y ven lo bien que se portan las páginas ya migradas a las que me referí antes; los convencidos se vincularán ellos mismos al proceso y los bándalos ajenos y wikispamers no creo que se tomen la molestia de entorpecer el proceso, lo suficiente como para que sea traumático o definitivo (por ejemplo editando este post).

La labor principal del Directorio es la de referenciar (como unas páginas amarillas de software y contenidos libres, pero mejor). Sin embargo, también es un lugar para publicar y para gestionar proyectos y esto es algo que también necesitamos, pues en nuestro país la ausencia de infraestructura contrasta con la abundancia de ganas y puede llegar a matarlas o volverlas insignificantes. Esto lo he experimentado como una persona de la perifería, que vivió en un lugar como Cajicá, caracterízado, aún hoy, por sus pésimos servicios de comunicación (al punto que sus cafés Internet se cuentan por decenas, cosa extraña en un municipio colombiano). En mis charlas me refiero a Calix, el LUG de Cajicá, diciendo que somos como un un grupo de harlistas..., pero sin moto. Si bien el centro de este grupo está en su presencialidad, muchas veces nos hizo falta recursos en la virtualidad. Recuerdo andar buscando un hospedaje, hace varios años, para algunas cosas que quería que publicaramos y emprendiéramos como LUG. Pero creo que esto no se presenta sólo como LUG, sino como individuos. Pensemos en cuántos trabajos de universidad, cuántas ideas interesantes, terminadas, esbozadas o por emprender, están duermiendo el sueño de los justos en algún lugar privado de nuestros chécheres o peor aún, acumulando polvo en alguna biblioteca. El Directorio puede ser un lugar para que esto no ocurra y para que, en el tránsito de las ideas, de lo privado a lo público, de lo individual a lo colectivo y viceversa, encontremos un modo particular y original de hacer, que no tienen ninguno de los proyectos existentes hasta ahora.

Creo que los wikis le dan el caracter de ciudadano al Internauta. Lo consideran una persona inteligente y civilizada, que puede ejercer la escritura y crear (y creer) en comunidad. Esa es en últimas la razón por la que este post está colocado acá.

Comentarios

Comments powered by Disqus