To Blog or Not to Blog, thats not the question

La pregunta es "To Blog what for?", al menos para cada uno de los blogers. En mi caso la respuesta sería para pensar en público, si bien algunos prefieren usar sus Blogs para sentir en público, aunque a pesar de las apariencias las dos cosas: cognición y emoción, no están muy distantes, ni son tan distintas. En últimas "Bloglear" como un ejercicio de exorcismo cuando es requerido y como una terapia para vencer la "agarofobia virtual", como diría una amiga.

Ahora por lo pronto estoy configurando el sistema de Blogs y la máquina donde setará alojado. Pretendo que en algún tiempo se pueda ver desde Internet (usando cosas como DynDNS o No-IP). Lo que es un hecho es que estará basado en Zope/Plone, así que he empezado por un recorrido por los sistemas de Blog para dicha plataforma.

Este primer Blog lo he escrito originalmente en CoreBlog. Creo que después de que uno se ha familiarizado con el ZMI, no es difícil escribir nuevas entradas en CoreBlog y en general me gusta el "Look and Feel" de la solución, sin embargo, pienso que hacer que un "usuario final" use el ZMI para adicionar sus entradas al Blog es dispendioso, si bien ya existe una corrección para ello, que espero evaluar.

También están SimpleBlog, Quills y PaBlog. SimpleBlog efectivamente le hace honor a su nombre y es bastante fácil desde el punto de vista del usuario final. Tanto SimpleBlog como CoreBlog muestran el poder del sistema de componentes de Zope/Plone. Sin embargo después de estar probando estos sistemas y aprendiendo a configurarlos en la Intranet doméstica, una breve charla con Gandalfar, de la comunidad de Morphix, me proveyó del Blog que estaba buscando en un lugar que me parece bastante apropiado: livecd.net

Es curioso esto. Colocar mi blog en la Intranet local y hacer que éste se viera hacia afuera posteriormente tomaría bastante tiempo, pero una simple charla con un amigo me dió un blog publicado en la web en tan sólo 1 minuto. Al final está colocado en otro tipo de sistema que no depende de Zope/Plone, llamado b2evolution (hecho en php). Aún me falta familizarme con el sistema de etiquetamiento que ofrece (razón por la cual este Blog luce sencillo y sin enlaces), pero me da una visión panorámica más amplia de soluciones para Blogs y de la diversidad que brinda el software libre (lo que quizás es su mayor fortaleza). Por supuesto está la pregunta de cómo lidiar con esta diversidad de una forma que la complejidad de la misma no nos avasalle y la respuesta parece estar del lado de los agentes intermediarios y los componentes integrables, pero esta es una reflexión que aún está por darse.

Comentarios

Comments powered by Disqus