"Innómino1"

Hoy navegué un poco al final del día después de un cansancio y una locha recurrente. Luego del motosito de por la tarde, estuve de ánimo para sentarme en el computador.

Estoy de acuerdo con Sergio de que ahora hay un nuevo vicio: Leer los Blog ajenos. Me imagino que se nos pasará de moda o nos poseera de un modo impajaritable porque la verdad es que la actividad en si misma es bien interesante (si bien a veces se leen cosas poco interesantes, como las que a mi me da por escribir en una que otra ocasión).

Se me ocurre que los Blogs son como los "realities" de Internet. Al igual que con la T.V., nos cansamos de las historias prehechas protagonizadas por los ajenos y ahora queremos historias contadas por los que conocemos o cuando menos por aquellos que son eventualmente conocibles con más probabilidad. Contadas por aquellos con los que nos identificamos (les interesa la matemática, programan, usan Internet).

Recuerdo que le decía a una amiga, que a veces cuando venía a contarme sus cosas y la veía tan refundida en su laberinto, no podía menos que reconocerme en ella y recordame perdido en mi propio laberinto.

... A lo mejor eso son los blogs de otros, las ventanas por las que nos asomamos a los laberintos ajenos para volver la mirada hacia los nuestros, mandarnos saludos y hacernos señas.

Por supuesto la idea de "laberinto" suena un poco aterradora, pero no tiene porque serlo, es más bien un juego que tiene todos los tonos de un juego y en unas ocasiones puede ser aburrido y en otras interesante. Al final de cuentas ese es el destino del "homo ludens" [1] que somos, jugar juegos de diversos niveles de complejidad, tan complicados a veces que perdemos la noción de importancia del juego.

Y hablando de laberintos, hoy me vi "Cube" (El Cubo, la tradujeron en la cartelera local). Luego tuve la tentación de ver Pi, que comenzaba en la sala del lado pero no alcanzó la plata, ni el tiempo, así que tuve que aplazarla de nuevo :-( .

Y hablando de juegos, recuerdo que el papá de Calvin (si, el de la tira cómica Calvin y Hobbes) le decía una vez, que un adulto era un niño con la posibilidad de tener juguetes más caros. Ahora que voy a salir a mi vida laboral, es importante empezar a pensar en los "juguetes" y definitivamente uno de ellos va a ser una conexión dedicada a Internet.

Y hablando de aquellos con quienes nos identificamos, me pareció muy chévere el proyecto de Alejo acerca de la ciudad virtual, porque curiosamente charlábamos con Rafa algo acerca de eso (con el agravante de que no sabemos programar en serio) y por aquello de la telepatía con aquellos a los que aprecias, Alejo se puso en esas.

Otra visita interesante fue la que hice al Blog de Javier (en Twisted Reality), encotré que también le gusta la animación Japonesa y su comentario sobre la matemática como un lenguaje fracturado también me recordó la sensación que tuve entre terror y alivio cuando leí el teorema de Gödel... Si definitivamente la matemática es también incompleta como lenguaje... y la idea de un lenguaje tan dinámico como aquello que se pretende describir es la indicación acertada de Javier para escapar a la trampa del lenguaje.

Ugo hace unas interesantes reflexiones sobre la dependencia de los programadores en el mercado y curiosamente fue detonada por LISP :-) , un lenguaje funcional, del cual Scheme es un dialecto.

Hablando de Scheme inicie un nuevo Blog (schemers.blogspot.com) para publicar el código del solucionario libro "How to Desing Programs". Empecé de atrás hacia adelante, desde el último ejercicio que tengo resuelto hacia los primeros, porque la documentación del código está más depurada. Desafortunadamente se pierden las identaciones del cógido, pero por lo pronto, eso no es algo que un cortar y pegar a vim no pueda arreglar, si es que alguien lo quiere utilizar.

Este nuevo blog podría ser un inicio bastante imperfecto de la idea de publicar contenidos localizados de libre distribución, uso, modificación y estudio para articular comunidades académicas del mismo modo que esas libertades en el código articulan comunidades de programadores. Por supuesto ese primer contenido es un código pero la idea es acompañarlo de más cosas.

Me agrada el blogger (la herramienta que sirve para crear y publicar los blogs), si bien yo adicionaría algunas cosas: Una interface mas WYSIWYG para el etiquetamiento html, y un mejor rederizado del código en Scheme y otro tipo de escritos de modo que se tenga un "visor WEB de texto escruturado". Después intentaré volver sobre esto.

También he estado pensando un proyecto para extender TeXmacs (mi editor de texto preferido, muy pronto en cualquier escritoio cerca a usted), de modo que se le pueda adicionar cierta funcionalidad vía Scheme (que es el lenguaje de extensión de TeXmacs, así como Lisp es el de Emacs), para realizar ciertos intercambios de información con otras aplicaciones y optimizarlo para ciertas tareas. Pomposamente le llamarían un "procesador de texto inteligente", pero que va! las muestras de inteligencia son bien escasas en el universo y no creo que con algunos cambios (los cuales por ahora no sé ni siquiera cómo hacer), vaya a surgir en un procesador de texto.

También anduve leyendo algunos comics sobre informática, geeks y Linux. Ahora que los WebLogs están de moda, encotré uno particularmente relacionado:

http://www.tiraecol.net/modules/comic/cache/images/tiraecol-45.png

(por alguna razón me acordé de kmilo, quien, por una razón que aún no entiendo, tiene una dedicatoria a mí en su blog a un hallazgo que hizo en la web sobre BOFH ;-) )

(Originalmente este blog post estaba publicado en: Sin embargo estoy consolidando mis blogs en un sólo lugar, este.)

[1] El término "homo ludens" lo leí por primera vez en un texto Biografía del pensamiento, de alguno de los De Zubiría (creo que Julian)

Note

Una copia del blog post original se puede leer en: http://offray.blogspot.com/2005_02_06_archive.html#113474213161687275 Sin embargo, estoy consolidando mis blogs en un sólo acá. Las páginas antiguas no serán actualizadas y las coloco sólo para referencias históricas.

Comentarios

Comments powered by Disqus