Ciencia e investigación abiertas y ciudadanas

anotaciones-abiertas
Login

Anotaciones Abiertas

Video introductorio:

A Coalition of over 40 Scholarly Publishers

Instalación de Hypothesis

Para instalar el plugin de anotaciones de hipothesis para la web se entra a https://hypothes.is/ y se siguen las instrucciones dependiendo del navegador

Para Chrome

  1. Hacemos click donde dice "Install Plugin" y seguimos el procedimiento.
  2. Una vez instalado se verá un pequeño icono de conversación al lado derecho de la barra de navegación. Para lanzar hipothesis se haclic click allí

Para Firefox

  1. Hacemos click en el botón que dice "Get Bookmarklet".
  2. Seguimos las instrucciones en la ventana emergente que aparece luego, arrastrando el botón que dice "Launch Hypothesis" a la barra de marcadores.
  3. En barra de marcadores, elegimos la opción que dice Launch hypotesis.

Ejercicio práctico: Comentando los términos y condiciones de facebook.

Entramos a la página de los términos y condiciones de Facebook y lanzamos el plugin de hypothesis en firefox o chrome siguiendo el último paso de las instrucciones en la sección anterior anteriores, o entramos directamente a la página de anotaciones públicas para los términos de facebook.

Bien sea a través del plugin del navegador o mediante la página publica, veremos una serie de pestañas laterales derechas que se despliegan para la página. Hacemos click en la fecha que aparece en ellas.

Se desplegará una solapa lateral derecha más grande, que permite nuestro registro en hypothesis. Nos registramos haciendo click en "sign up" o a través del enlace al formulario de registro.

Una vez registrados podremos hacer comentarios en cualquier página web o pdf publicado en línea. Para ello seleccionamos el texto que queremos resaltar o comentar y seleccionamos los íconos contextuales que se despliegan una vez lo hallamos resaltado: un globo de conversación y un lápiz. El primero es para comentar texto y el segundo es para subrayarlo.

Tan pronto hayamos elegido alguno de esos iconos, la barra lateral de comentarios mostrará el texto que hemos seleccionado y permitirá agregarle etiquetas o texto al mismo. Cuando lo hayamos hecho, el botón "Public" en la parte inferior del comentario nos permitirá publicarlo para distintos alcances: individual, grupal o público (es público por omisión).

En la medida en que vayamos haciendo los comentarios, veremos que aparecen números en la barra lateral que indican cuántos nuevos comentarios se han hecho y hacia qué lugar de la página están.

Usando el botón "reply" podemos contestar a los comentarios hechos por otros e iniciar una conversación. Llegará un correo indicando que otras personas han comentado nuestros escritos y un enlace para continuar dicha charla a través de hypothesis. También es posible compartir comentarios individuales hechos a un escrito.

[Página principal / Indice de memorias]