Creatón: hackatón para contribuir a la visibilidad, articulación y sostenibilidad de los creadores

Attention!

Las fechas de la hackatón han cambiado y el tiempo se redujo en consideración con el Paro Campesino y la jornada de protesta del 1 de mayo de 2014.

Hemos estado hablando con la gente de Visonte sobre una manera para contribuir a la visibilidad, articulación y sostenibilidad de los creadores. La idea tuvo originalmente el pedido de una tienda de artesanía de autor y responsable, pero luego de una conversación en Manizales, y una conferencia sobre recursos educativos abiertos en la Universidad del Quindio, que ameritann sus propio post, la cosa se extendió más allá de sólo las artesanías y le dimos la forma de un catálogo de creadores y creaciones.

En línea con la idea de artesanía de autor, este catálogo está inspirado en tiendas alternativas como Grand St, que son hechas propiciando una relación de hobistas para hobistas intentando crear una relación más personal entre el creador y su público y una labor de intermediación entre ellos que aporte valor.

Los tres elementos que queremos abordar son:

  • Visibilidad: que las personas conozcan más y mejor a los creadores y sus creaciones.
  • Articulación: Que los creadores tenga la posibilidad de crear en conjunto.
  • Sostenibilidad: Que la creación sea una actividad economicamente viable y ojalá uno de los métodos principales de sustento de los creadores, si esto es lo que ellos quieren.

Para lograr esto pensamos que este sitio en línea debería tener:

  • Creadores: Las personas naturales o jurídicas, colectivos y entidades que crean.
  • Creaciones: Aquello que es creado.
  • Espacios: Lugares donde se puede crear conjuntamente (hackerspaces, makerspaces, fablabs, etc).
  • Eventos: Encuentros temporales que permiten mostrar y dinamizar la creación (Festivales, hackatones, ruedas de negocios, talleres, seminarios, etc).
  • Modelos de sostenibilidad: queremos explorar varios de ellos. Algunas ideas van en la línea de micropagos usando el teléfono celular hasta criptodivisas (Bitcoins, Litecoins, NXT, Ethereum), créditos mutuos, pasando por campañas de microfinanciación y modelos paga lo que quieras, como el del Humble Bundle.
  • Articuladores y dinamizadores: Cosas que juntan lo anterior para permitir la cocreación: convocatorias, becas, etc.

Los dos últimos aspectos son los más novedosos y retadores de esta propuesta, incluyendo la logística de pagos y envíos. Creemos que la gente debería tener un amplio acceso a la creación cultural, considerando los diferentes soportes físicos en los que dichas creaciones viajan, desde manillas y tejidos hasta ebooks y software, todos ellos embebiendo saberes entramados. Y también sabemos que este acceso está en tensión con hacer la creación sostenible en un mundo de las copias perfectas, que ha explorado el camino contrario: restringir el acceso para hacer algo valioso y enagenar la relación entre creador, público y obra.

La manera de mobilizar el proyecto será a través de hackatones, o maratones de prototipado en las que salgan infraestructuras, que alberguen las distintas creaciones y las creaciones mismas. La primera será el 2 y 3 de mayo de 2014 en La Galería Makerspace, en la víspera de la X edición del Festival Internacional de la Imagen, a realizarse en Manizales del 5 al 9 de mayo. Sea esta la ocasión para invitarles a ambos eventos.

Precisamente sobre los modelos de sostenibilidad a probar, he estado pensando recientemente en algo que he llamado el pixel price. La idea es financiar, en parte, las hackatones a partir del apoyo institucional de entidades interesadas en este proyecto, bien sea porque comparte intereses en el sector cultural, los creadores, los recursos educativos abiertos, la microfinanciación, el emprendimiendo e innovación social y abierta u otros de los diferentes temas que el proyecto abarca, o bien porque le interesan las mismas infraestructuras para colocarlas al interior de sus instituciones o establecer vínculos entre su institución y el grueso de la sociedad. Para ello dichas instituciones estarán en condición de financiar alguna de las hackatones mediante publicidad que se pondría en el footer de la página que saquemos para ello y que se haría visible durante el evento, pero que también estaría disponible en orden cronológico mostrando uan historia de quiénes nos han apoyado. Cada pixel en el footer tendría un costo, digamos de COP $100, de modo que un baner de 200x200 pixels en el footer podría costar COP $4'000.000 (USD $2.000). Habrían instituciones como visonte o mutabiT que tendrían su lugar garantizado, en la medida en que la idea surge y es mobilizada desde allí, asumiendo la mayor parte de los costos de conceptualización, programación, diseño e infraestructura y quizás al comienzo no contemos con muchas otras instuciones patrocinantes, pero en la medida en que el evento se posicione, vendrán otras. El costo del pixel price puede ser variable dependiendo de la naturaleza del evento y nuestra relación histórica con los patrocinadores, en aras de incentivar lo que llaman los early adopters en modelos como estos.

Además del pixel price, los mencionados modelos, como el de paga lo que quieras, crédito mutuo, microfinanciación o trueque se podrían desplegar en las hackatones, con la intensión de hacerlas sostenibles y articuladas. La idea es ir construyendo y mostrando métricas de los resultados que produce la hackatón (similar a como hicimos con la gobernatón) pero también de los indicadores de sostenibilidad y apoyos institucionales que hemos recibido.

Un lugar particular en las creaciones y los creadores lo tendran lo educativo. Esto por la charla de Recursos Educativos Abiertos y si bien la infraestructura en la que pienso empezar a prototipar el asunto será la del edulab, la idea es que esos catálogos y otros que se creen por el camino se puedan conectar entre sí. La intensión es continuar el diálogo crítico y constructivo con apuestas gubernamentales que iniciamos en la gobernatón, pues a pesar de las tímidas y recientes del Ministerio de Educación a los Recursos Educativos Abiertos, el dinero público se sigue empleando de manera que no maximiza el beneficio colectivo y financia la cerradura progresiva del conocimiento, como abordaré en otro post.

Concientes de las diferencias y distintos abordajes, este proyecto será un lugar para prototipar y experimentar aquello que funcione mejor y por eso dejaremos su código fuente abierto para que otros puedan hacer variaciones sobre el mismo.

Nos vemos pronto en el eje cafetero.

Comentarios

Comments powered by Disqus