Charla de grafoscopio en Science Hack Day 2015 de Bogotá

Este fin de semana estuve en el Science Hack Day de Bogotá dando la primera charla pública sobre grafoscopio (las memorias están, como es habitual en mi, en forma de mapa mental, y las referencias completas al pie de la imagen). El evento fue muy interesante por el espacio y sobre todo las personas y fue un encuentro para establecer lazos que espero se vuelvan, en algunos casos, duraderos.

Durante mi charla dije que yo haría una "media hackatón" y que esperaba al final de la misma lanzar el alfa de grafoscopio. Pues bien, esta entrada al blog es un informe de lo que se logró y de porqué es mejor aplazar nuestro primer lanzamiento abierto del software, que en esencia se resume en sincronizarnos con el lanzamiento de Pharo 4, que está próximo a realizarse..

Detalle mapa de la charla
^Arriba: Detalle del mapa de la charla sobre grafoscopio. Enlaces a la imagen completa y al código fuente para Xmind

Lo que se hizo el fin de semana fue empaquetar las versiones para Windows y Gnu/Linux de grafoscopio. Después de más de una década sin usar Windows (desde el 1999), salvo para cosas esporádicas, debo decir que desarrollar en esa plataforma, comparado con un sistema Gnu/Linux es dispendioso. Sin una consola de comandos poderosa las tareas sencillas, como buscar un archivo, o navegar en carpetas, toman eternidades, ni qué decir de cosas que en Gnu/Linux tomamos como garantizadas, como la auto-instalación de software y la resolución automática de dependencias. Así que busqué un paliativo al desarrollo en Windows, un editor de comandos decente y finalmente use clink, que además de ser de código abierto, es extensible en Lua.

Grafoscopio sobre windows
^Arriba: Grafoscopio, ejecutándose en la plataforma Windows.

Pude correr Pharo/Moose, que son las techologías bases para grafoscopio, en un Windows emulado en mi Manjaro Linux sin mayor inconveniente y me dediqué a pescar unos pequeños errores originados en las diferencias en las rutas de los archivos debido a cómo se empaquetan Pharo/Moose para Windows y Gnu/Linux (las capturas de pantalla muestran grafoscopio ejecutándose en un Windows emulado). A medio día del domingo estaba listo para liberar el alfa y decidí que sería un buen cierre aprovechar que estaba en el centro para ir a almorzar y como recompensa una película de fin de semana, aprovechando el lunes festivo para publicar los instaladores para Gnu/Linux y Gnu/Linux.

Hoy lunes sin embargo pude ver un trino (o tuit/tweet), que me hizo cambiar de opinión:

Efectivamente la comunidad de Pharo está próxima a liberar la próxima versión y si bien había hecho algunas pruebas en el pasado que no me convencían de portar grafoscopio a esta versión, las pruebas que hice hoy sí me convencen de hacerlo, pues me muestran un producto más amigable y maduro: el molesto cambio en las teclas Ctrl y Alt ya fue arreglado, el auto-completado de código está rehabilitado por omisión y hay coincidencia de los playgrounds en los menús y en el nombre de la ventana. Esos son los tecnicismos más sobresalientes, que si bien pueden sonar desconocidos a un lector desprevenido, si mejorarán mucho su experiencia cuando use grafoscopio por primera vez.

Aprovechando que grafoscopio tiene pocos usuarios actualmente, que el único que lo usa de modo continuo soy yo y que sólo se tiene un chance para una primera buena impresión, decidí postegar el lanzamiento de grafoscopio para que esté basado en Pharo 4.0 y podamos sincronizarnos mejor.

¿Cuando sería la fecha de lanzamiento? Dependerá seguramente de la participación que tenemos planeada en el venidero Festival Internacional de la Imagen, pero ocurriría en algún momento de abril. Mientras tanto, mejoraremos la documentación y funcionalidad del software, empezando por portarlo a Pharo 4.0.

Si definitivamente quiere probarlo en su estado actual, lo invitamos a los talleres de los sábados, que anunciamos periódicamente en la página de HackBo, para que nos visite y lo instale con nosotros, o escríbanos un correo y le enviaremos un enlace a nuestros descargables más recientes.

Comentarios

Comments powered by Disqus