Sobre la amnesia de Narratopedia y otros lugares del ciberespacio

Nikola Tesla Corner by nicwest, on Flickr
Este texto considerará los aprendizajes derivados del montaje, y
mundanza de tres proyectos: HackBo, Holónica y Narratopedia, desde
su espacio original en Cynin, a los espacios que ocupan actualmente
y cómo se podría recuperar la memoria que había en ellos.

La historia se remonta a finales del 2010, cuando estaba trabajando en 3 proyectos: Narratopedia, Holónica y HackBo. Los tres compartían la misma infraestructura, (cynin) y la idea de potenciar, mediante software social [#soft-social]__ , el cultivo de comunidades de práctica: Narratopedia alrededor de la narrativa digital, Holónica sobre diversos temas académicos y HackBo sobre hacking en su sentido más amplio, es decir no aquel limitado a los temas de seguridad informática, sino a una exploración lúdica de la tecnología. A pesar de sus similitudes y diferencias, el aspecto más notorio es que mientras que los dos primeros estaban basados en el simulacro de una comunidad de práctica, HackBo tiene que ver con una comunidad de práctica genuina. Y 3 años después, como era de esperarse, el hábitat digital de la comunidad real de HackBo aún continua vital y transformándose, mientras que Holónica revive al incorporar lentamente los aprendizajes de HackBo y Narratopedia, escasamente sobrevive la desidia y la burocracia institucional en la forma de una publicación (que es lo que a las universidades más le importa) y un sitio en Internet donde, afortunadamente, se empiezan a renovar poco a poco las prácticas comunitarias. Esto me hace pensar en la gastada frase de que las personas pasan y las instituciones quedan y lo cierto es que en un mundo instucionalizado y capitalista como este, ese un esenario bastante tétrico, ya que con instituciones orientadas principalmente a sí mismas y su supervivencia y en función de las personas sólo de manera ornamental, pues el lucro es la prioridad, que sean éstas las que sobrevivan mientras que los proyectos personales son sólo una anecdota pasajera, es bastante desalentador. Recuerdo que el visionario de la revolución digital Alan Kay hablaba respecto a su fortuna de haber estado en un lugar donde lo importante eran las visiones en lugar de los proyectos y las personas en lugar de las instituciones. Pues bien, hoy estamos en un lugar donde los proyectos institucionales son la prioridad y el resto es pasajero. Los visionarios de hoy y aquellos que quieren liberar el potencial de las visiones pasadas se encuentran en un lugar diametralmente opuesto a aquel donde estaba Kay. Ese es el lugar donde hoy está narratopedia como visión y las personas interesadas genuinamente en ésta.

Por suerte están tambíen las comunidades. Estas se preocupan más genuinamente por las personas que las conforman y, cuando son robustas, sobreviven a personas particulares, además de tener mayor potencia de acción que la que tienen sus miembros individuales. Son un lugar donde se encuentra un mejor balance entre personas y los colectivos. Es por esto que no sorprende que HackBo, que es una organización no institucionalizada, logre mayor continuidad en el tiempo con muchísimos menos recursos que Narratopedia. De hecho, desde tal continuidad se han aprendido cosas que podrían funcionar en los otros proyectos y como dije, que ya estoy empezando a incorporar lentamente en Holónica y espero luego poner en Narratopedia.

Infraestructura

En la infraestructura para los tres hábitats tuve la posibilidad de hacer el acompañamiento y montaje. A pesar de que me hubiera gustado y propuse un enfoque más minimalista para el proyecto Narratopedia, Cynin daba buena cuenta de sus requerimientos y resolvía muchos de los problemas que había tenido estando en otras comunidades, particularmente el de integrar en una sóla infraestructura diferentes formas de presencia en línea: Blogs, microblogs, enlaces, etiquetado social, foros, wikis, galerías de imágenes, videos y sonidos. Así que después de implementar esta solución para Holónica, la propuse para Narratopedia y para HackBo y fue la que se implementó en las tres. Teníamos tranquilidad al contar con experto local que nos ayudaba con los temas de adaptación de la infraestructura. Sin embargo, para cuando se acabó el proyecto el experto se ocupó de otras cosas y la modificación se congeló. Continuamos sostenido la infraestructura incluso más allá del contrato, pero al final del 2011, fuimos presumiblemente atacados y el espacio en disco se agotaba en pocos días ocupando todo el del servidor, independientemente de cuántas limpiezas le hicieramos.

En HackBo migramos hacia una infraestructura más minimalista y sencilla de modificar para crear un habitat digital mucho más a la medida, basado en web2py mientras que Holónica empezó a usar dokuwiki y Narratopedia por su parte migró a wikispaces recientemente. Comparadas con Cynin, las tres infraestructuras son mucho más simples. Wikispaces tiene a su favor una interface familiar y amigable y web2py y dokuwiki cuentan con la ventaja de ser software libre, por lo cual son muy maleables y la información no queda forzósamente encerrada en ellas. En las infraestructuras wiki de Holónica y Narratopedia, se pierde "granularidad" pues muchos tipos de contenido que Cynin eran relevantes y visibles, en los wikis se hacen invisibles. Por ejemplo los enlaces. Había un repositorios de ellos en Cynin, con etiquetas, puntuación, etc. sin embargo, en un wiki, se hacen invisibles y están refundidos dentro de una página web. En HackBo se están desarrollando diferentes tipos de contenido, en la medida en que se necesita dicha funcionalidad, pero no son ampliamente usados.

Aún así, luego de probar infraestructuras maximalistas, que lo incluyen todo como Cynin y las minimalistas, con funciones específicas como wikis, o altamente maleables, como web2py, las segundas parece más adecuadas. Creo que la lógica frente a la modificación de las infraestructuras será la de resolver los problemas individuales de los desarroladores primero, y luego la de compartir las soluciones o adaptarlas a las de otros colectivos y usuarios. Una situación que no solamente se vive en HackBo, sino que es recomendada por otros movimientos como los de la indieweb. En la medida en que se socialicen a través de talleres, hackatones y otros encuentros, tales soluciones individuales, se irán incorporando por educación, demanda y/o financiación aquellas requeridas por un conjunto más grande de personas, en particular las no desarrolladoras.

Dinámicas

Creo que las dinámicas adquirirán una forma de pálpito: concentrada en un momento y distencionada en otros. La forma en que dicha concentración ocurrirá, será a través de eventos tipo Hackatón. De hecho, luego de los buenos resultados de la Gobernatón, le sugerí a mi amigo, Jaime Alejandro Rodríguez, que hiciese el relanzamiento de narratopedia a través de una "Narratón" y me agrada saber que lo que está hoy allí es, en parte, producto de esa sugerencia. Lo que pase entre hackatón y hackatón también tiene que visibilizarse y estructurarse, aunque sea un poco. En el caso de HackBo, debido a que las hackatones eran encuentros de expertos, crear experticia para ellos y para otros encuentros y contextos era importante. Por eso empezamos a hacer algunos talleres de desarrollo web e innovación abierta, que ojalá nos permitan aumentar el impacto de los encuentros intensivos y articular de manera más permanente construcciones compartidas entre las personas.

Para el caso de Holónica, esta revive a través de seminarios que se dictan en distintas universidades y es bueno ver que se vinculan más profesores. El ritmo acá es sosegado y está orientada a los usuarios de la plataforma en lugar de a los desarrolladores, como en el escenario anterior. Mi interés particular es hacer esta distinción menos notoria, pero irá pasando progresivamente.

Creo que narratopedia seguirá el modelo de la hackatones y los seminarios académicos, ocupando un lugar entre las dinámicas de HackBo y las de Holónica.

Recuperar la memoria

Si depende de las dinámicas comunitarias, la memoria se irá recuperando en que sea necesario y las nuevas infraestructuras soporten los contenidos que estaban en las viejas. Por ejemplo este blog, está hospedado en una nueva infraestructura, pero podría recibir todos los escritos tipo blog que hubiera hecho en el pasado. Ahora bien, si se cuenta con interés y financiación institucional puede que otra dinámica menos basada en el voluntariado y la necesidad, pero como decía al comienzo, las instituciones no parecen muy interesadas en las sostenibilidad y continuidad de los proyectos una vez han obtenido los indicadores de ellos que les interesan. Pero ojalá empecemos a ver más y mejores sinergias entre las instituciones y las comunidades externas a ellas, de hecho mucho de eso es de lo que habla la innovación abierta y comunitaria, sobre la cual, valga la publicidad, haremos un taller por estos días.

Veremos que ocurre y continuaremos así, sin prisa, pero sin pausa :-)

[1] El software social es aquel que soporta, extiende y deriva valor de las interacciones sociales, en la definición de Tom A. Coates.

Comments

Comments powered by Disqus