#BancolombiaMiente / #BancolombiaIncumple

by Offray Vladimir Luna Cárdenas — on  ,  , 

Continua el viacrucis de tener una cuenta empresarial de Bancolombia y sus cuestionables prácticas de ocultar información criica a clientes

En dos entradas de blog anteriores, tituladas ¿Cuánto dinero le ha hecho perder Bancolombia? y Cómo se expande la mala reputación de Bancolombia por Twitter?, he mostrado cómo Bancolombia ocultó información crítica durante la venta y uso de la Sucursal Virtual Empresas (SVE) a mi empresa, y muy seguramente lo ha hecho con varios de sus clientes. Dicha información tenía que ver con que, independientemente de si se descontaba mensualmente el uso de la SVE, como religiosamente hicieron mes a mes, esta se desactivaría automáticamente a menos que se entrara con una regularidad mínima absolutamente desconocida para el cliente. Por esto me quejé ante Bancolombia y envié copia a la superintendencia financiera, (sitio web, twitter) entidad de control de los bancos. La superfinanciera me dijo que el banco debería contestarme a satisfacción en unos plazos razonables, pero no lo ha hecho, a pesar de su compromiso en hacerlo, tanto en privado, cuando me dijeron en sus oficinas que tendrían una respuesta para el 30 de diciembre de 2015, como en público, cuando dijeron que reenviarían la respuesta que supuestamente ya habían enviado y además dijeron que estarían dando respuesta el 02.03.2016 a mi última carta con mis inquietudes. Casi 3 meses en emitir ninguna respuesta y un tiempo estimado de 1 semana en lo que debería ser un simple reenvío de correo, que tardaría minutos (a menos que dicho correo original ni siquiera exista, cosa muy probable). Acá un extracto de la conversación y el compromiso público de Bancolombia con un plazo de respuesta y reenvío:

Ahora bien, si una empresa bancaria no es confiable frente a lo que afirma públicamente y tampoco al brindar información completa a sus clientes sobre los productos que ellos adquieren, no me quiero imaginar lo que hacen en privado con nuestro dinero. Quizás hayan bancos peores a Bancolombia, pero en la medida en que violenten mis derechos como ciudadano y como cliente, voy a seguir con ellos para mostrar públicamente dichas violaciones. Un escenario ideal sería continuar con ellos porque ofrecen un servicio confiable, mejoran y corrigen sus errores. Vamos a ver por cuál de los dos es que me quedo. La opción de tener otras cuentas con otras entidades sigue abierta, pero es importante mostrar si Bancolombia es una entidad que sigue atropellando en silencio a sus clientes, o mejorando y corrigiéndose para ellos.

Mientras espero la respuesta, voy a crear una narrativa de datos, similar a las que hemos propuesto desde el data week con las cuentas de Twitter de Bancolombia y de la Superfinanciera de modo que podamos ver qué hacen ese banco y su entidad de control por velar por la transparencia y confianza de las personas y ciudadanos.