Data Week: Taller + Hackatón

co-creación + visualización + datos abiertos + activismos + herramientas digitales adaptables

¿Qué es el Data Week?

Es un taller-hackatón sobre visualización y activismo de datos donde aprendemos a trabajar e interconectar las representaciones simbólicas (código) y las visuales (visualizaciones) referidas a los datos. Es un taller porque está orientado al aprendizaje mediante la práctica y el ejemplo y una hackatón por su caracter intensivo y orientado a prototipos. La intensión es aproximarse de manera crítica a la construcción, comprensión y mejoramiento de un mundo compartido mediado por tales datos.

¿Qué hacemos / aprendemos?

Se enseña como usar Grafoscopio, una herramienta flexible y amoldable para documentación interactiva, visualización y activismo de datos. Combinamos algo de historia y fundamentación con ejercicios progresivamente más complejos. Luego abordamos un problema común que nos permitirá mostrar cómo se usa, adapta y extiende Grafoscopio, cuáles son sus diferencias y valores agregados y, si nos queda tiempo, trataremos problemas diversos, propuestos por los participantes con sus propios conjuntos de datos. Elegimos problemas que pueden ser entendidos mejor con visualización de datos y usaremos una aproximación alternativo al "Big Data", que usa pequeños datos significativos (frictionless data) y sus visualizaciones. La intensión es que el problema común nos de herramientas y saberes para que luego podamos abordar por nuestra cuenta los problemas e inquietudes propias, que pueden ser considerados para talleres y eventos venideros.

También se hará extensiva la participación de los asistentes a vincularse a distintas comunidades locales e internacionales relacionadas con visualización y activismo de datos, herramientas amoldables y datos abiertos, entre otras.

¿Cuánto tiempo dura?

6 días, 6 horas diarias en dos jornadas de jueves a sábado cada una de 2:30 a 8:30 pm.

Fecha y lugar

La 7ma edición fue en HackBo, Bogotá, Colombia.
Primera Jornada: Jueves 27 de octubre a sábado 29 de octubre de 2016 de 2:30 pm a 8:30 pm.
Segunda Jornada: Jueves 4 de noviembre a sábado 6 de noviembre de 2016 de 2:30 pm a 8:30 pm.

¿A quién está dirigido?

Hay un total de 10 cupos que se llenaran de acuerdo al orden de recepción de las inscripciones y si los datos solicitados están bien diligenciados. Habrá lugares para novatos y expertos. En la inscripción tendrán prioridad personas que puedan asistir todo el evento, hayan ayudado con el sostenimiento económico y/o de actividades de espacios comunitarios, hacker o maker, estudiantes y personas vinculadas al activismo, al conocimiento y los datos abiertos, el procomún y relacionados. Si este es tu caso indícanos cómo han sido y dónde podemos encontrar tus aporte, en el procedimiento de inscripción (abajo).

¿Qué traer?

Debes traer:
  • Ganas de aprender y una actitud proactiva y constructiva.
  • Computador portátil con Windows, Gnu/Linux o Mac.
  • Inscripción previamente diligenciada y aprobada (mira abajo)
Las bebidas y alimentación corren por cuenta propia

El problema / proyecto

Trabajaremos sobre un prototipo de visualización que llamamos "Data Selfies" y permite vernos a nosotros mismos a partir de los datos que producimos para redes sociales, empezando por Twitter y haremos una invitación para que figuras públicas, particularmente instituciones y funcionarios gubernamentales vinculados a temas de transparencia, gobierno y datos abiertos, se tomen su data-selfie con las herramientas co-creadas por los asistentes.

Referentes Extra

Si puedes, antes del evento dale una mirada a estos enlaces:

  • Sitio web de Grafoscopio.
  • Visualising advocacy: Sitio del libro con varios ejemplos de cómo el activismo (advocacy) puede ser comunicado más efectivamente mediante visualizaciones.
  • Beyond Data Literacy: Reinventing Community Engagement and Empowerment in the Age of Data
  • Information is beautiful: Blog y libros que muestran varias visualizaciones.
  • Phratch: Un entorno de programación sencillo que puede servir como introducción a la manera de pensar con abstracciones y datos.
  • Agile Visualization: Un libro en línea que explica el motor de visualización empleado por Grafoscopio.
  • Memorias de las ediciones anteriores.
  • Inscripciones

    La 7ma edición del Data Week ya agotó los cupos! Nos vemos en la siguiente ;-)

    Las inscripciones deben hacerse enviando un correo a info@mutabit.com con el siguiente formato:

  • Tema (subject): Inscripción Data Week 5ta edición.
  • El cuerpo del mensaje debe indicar qué sistema operativo tiene el computador que se va a llevar.
  • ¿Cuáles son los intereses respecto al taller? (brevemente).
  • ¿Puede asistir durante toda la semana?: sí o no y en caso de que no, en qué horarios sí podría. La intensión es tener un estimado del total de horas en que nos acompañarían durante el evento. Es importante (aunque no obligatorio) que consideren asistir ojalá todo el primer día, pues se darán las bases para el trabajo del resto de la semana.
  • En caso de tener usuario en Twitter, ¿cuál es? Por ejemplo: @offrayLC.
  • Agradecimientos

    Data Week no sería posible sin la ayuda continua de las personas vinculadas a comunidades y empresas de la cultura y el conocimiento libres y abiertos. Agradecemos a las personas asistieron previamente a los talleres de Indie Web Science y Grafoscopio en HackBo, así como a las comunidades de Moose, Roassal, Pharo y OpenDataCo y la empresa mutabiT.

    Sinergias

    EL Data Week ha ocurrido en el contexto de una investigación doctoral en Diseño y Creación, de la Universidad de Caldas (ediciones 3 a 7), de las investigación Ciudad de Datos, de la Universidad Javeriana y la Universidad de Antioquia (ediciones 2 a 4), y la participación de el CISC + Laboratorio de Ideas y el Colaboratorio MDE (edición 4).