Narrativas de datos sobre medios en colombia: Aprendizajes y aportes

Este sábado estuve en el evento de Medios en Colombia. Fue un encuentro interesante y creo que se está gestando un colectivo bien chévere de personas deseosas de visibilizar cosas y contar historias basadas en la evidencia. Definitivamente un plan que me gusta.

Destaco principalmente:

  • Primero la gente: ya lo dije, pila e interesante, además en un entorno incluyente, tranquilo y de mucha colaboración.
  • Segundo, La WiFi. Una vez acreditatos, era rápida y sin bloqueos absurdos de firewall. Incluso permitía conexiones por protocolos como el ssh.
  • Tercero, el mecato: Hacia mitad de la jornada llegaron unos jugos con fruta y un croassant de jamón y queso, además del tinto. Un pequeño tentempié para la conversación relajada con otros.

Creo que se podría mejorar:

  • La duración: Digamos que a 9 horas en dos días le falta el caracter de maratónico. Sería más como una media maratón. Se está pensando en el alargue en 15 días y empezar desde las 11 am y sugeriría que acabase a la misma hora (8 pm) para lograr ese tono intensivo propio de las hackatones. Allí se podrían ultimar los detalles de los prototipos que se empezaron en esta ocasión y escuchar nuevas propuestas.
  • El ingreso: A pesar de lo diligentes de nuestros anfitriones, fue inevitable para el evento caer en la burocracia institucionalizada y la clásica "conversación" con el celador sobre si los invitados contaban con su venia para entrar o no. Creo que es normal cuando se trata de insituciones del tamaño de una universidad terminar en este tipo de situaciones. Para las hackatones y otros eventos que organizamos en HackBo intentamos tener la menor burocracia posible, pero es porque el tamaño del espacio y la comunidad alrededor lo permiten. Unas por otras.
  • Portátiles extra para los asistentes: Estos no llegaron y limitan la posibilidad de participar de algunas personas ya en la creación de los artefactos digitales propiamente dichos y aunque finalmente se pudo con lápiz y papel y de viva voz, su presencia hubiese facilitado distintas actividades (recolectar información, integrarla, visualizarla y compartirla). Muy chévere que el evento los haya ofrecido y, de nuevo entiendo, las dificultades burócráticas antes mencionadas que pudo haber para su entrega.
  • Tutoriales y articulación con eventos preparatorios como "entrenamiento" para la hackatón: Algo que nos pasó en la Gobernatón es que los participantes llegaban con ganas pero sin mucha preparación de cómo participar. Esto es normal de estos eventos y será la regla mientras aprendemos de ellos. Es como correr en la media maratón de Bogotá (que es un espacio deportivo muy incluyente) sin llevar los tenis ni haber entrenado antes. Creo que le podríamos sacar mucho más provecho si tuviéramos un material y actividades preparatorias que permitan a los novatos "entrenar" para el evento. Incluso, si vienen sin preparación, son bienvenidos, pero la existencia de dicho material les puede ayudar a una participación más dinámica dentro del evento como tal. Tutoriales introductorios a la visualización de información, la instalación previa de plataformas, referencias de visualización ya hechas, etc, serían de gran aporte, así como eventos que, sin tener el caracter intensivo de una hackatón, alisten a los participantes para ellas (como pequeñas pistas antes de la media maratón). Precisamente desde esta idea fue que empezamos los talleres de Indie Web Science en HackBo y estamos creando parte de ese material preparatorio como resultado de los talleres. Se van consolidando de a pocos y los aportes de Rafa, Camilo e Iván, en la escritura de dicho material han sido claves. Esperamos publicarlos en la medida en que vayan quedando más maduros y el proceso de publicación sea más fluido.

Ahora bien, respecto a los proyectos, voy a hablar brevemente del que nosotros realizamos e invito a los participantes de otros grupos a que documenten en su blog, wiki o lugar personal/comunitario favorito sus otros proyectos y los compartan por la página del Meetup.

Decidimos hacer una visualización que mostrara las relaciones familiares, de formación y laborales que hay en los medios de comunicación en Colombia. Como decía Diego, su papá escuchó los mundiales de Futbol narrados por un Pelaez y los nietos de él los escucharán narrados por el hijo de Pelaez, así que indudablemente se conforman "familias" en torno a los medios de comunicación y sus temáticas. Esto ocurre en otras profesiones, pero al ser los medios un incluenciador de opinión tan importante, no deja de ser interesante evidenciar estas relaciones.

A pesar de lo corto del tiempo, creo que el encuentro fue sustancioso en términos del desarrollo del problema:

  • Hicimos un pequeño documento con memorias de la exploración de herramientas, su instalación y las visualizaciones que podrían servir.

  • Encontramos y reportarmos un error en la visualización sencilla cuya solución también fue conversada (ver el hilo de conversación)

  • A pesar de que, como todos los grupos, sólo mostramos avances preliminares, esta jornada nos permitió entrever los elementos que pueden ser útiles en una visualización de este estilo. Así se vería un avance preliminar (gracias a Peter y Alexandre de la comunidad de pharo que ayudaron a depurar el código con el que iniciamos):

    ../galleries/objetos/grafo-medios-colombia-inicial.png

    Y este el código de la visualización anterior:

    | vista e1 e2 e3 e4 e5 e6 e7  line edge1  |
    
    "Se crea un objeto tipo vista"
    vista := RTView new.
    
    "Definimo los elementos, que denominamos simplemente e1, e2, etc, con
    su color y su tamaño"
    e1 := (RTEllipse new color: (Color blue alpha: 0.4); size: 20) elementOn: 'Juan Gossain'.
    e2 := (RTEllipse new color: (Color red alpha: 0.4); size: 20) elementOn: 'Daniel Coronel'.
    e3 := (RTEllipse new color: (Color yellow alpha: 0.4); size: 20) elementOn: 'Diego Santos'.
    e4 := (RTEllipse new color: (Color green alpha: 0.4); size: 20) elementOn: 'Vanessa De La Torre'.
    e5 := (RTEllipse new color: (Color green alpha: 0.4); size: 20) elementOn: 'Juan Diego Alvira'.
    e6 := (RTEllipse new color: (Color green alpha: 0.4); size: 20) elementOn: 'Ana María Escobar'.
    e7 := (RTEllipse new color: (Color green alpha: 0.4); size: 20) elementOn: 'RCN Radio'.
    
    "Decimos que los elementos antes definidos se podrán arrastrar"
    vista add: e1; add: e2; add: e3; add: e4; add: e5; add: e6; add: e7.
    
    vista elements do: [ :each | each @ RTDraggable @ RTLabelled ].
    
    
    "Adicionamos los elementos a la vista"
    
    "Decimos qué propiedades va a tener la línea que los conecta los elementos"
    line := RTArrowedLine  new color: Color red.
    line withOffsetIfMultiple.
    
    "Decimos de dónde a dónde van las líneas que unen los elementos en la vista
    y qué propiedades tienen"
    edge1 := (line edgeFrom: e1 to: e7).
    vista add: edge1.
    edge1 @ (RTLabelled new text: 'Exdirector de Noticias de').
    
    
    "Decimos que dispocisión van a tener los elementos en la vista.
    En este caso se van a disponer de manera circular"
    RTCircleLayout on: { e1 . e2 . e3 . e4 . e5 . e6 . e7 }.
    
    "Abrimos la vista"
    vista open
    

Esto en líneas generales. La siguiente parte del texto se pone más técnica y habla precisamente de las reflexiones que me dejó el encuentro a ese nivel de detalle.

Tablas en la plataforma de Agile Visualization.

El encuentro me dió algunas ideas sobre grafoscopio, un software en el que he venido trabajando ultimamente (articulo académico) para hacer ciencia e invstigación abiertas, ciudadanas y de garage, desde cosas como las narrativas visuales de datos. Como dije en el encuentro, en mi percepción muchos eventos de narrativas de datos tienen una la lógica de cadena de montaje: el que extrae y procesa la información, el que la visualiza, el que crea una historia, con claras funciones asignadas de acuerdo al tipo de profesional: el programador, el diseñador gráfico/web, el comunicador/periodista. Así, a pesar de que se produce un artefacto que requiere de múltiples saberes, cada uno aporta desde su saber específico sin crear mayores conocimientos interdisciplinares. Creo que el abordaje interdisciplinar de problemas complejos requiere la construcción de lenguajes comunes e infraestructuras que permitan fronteras más gruesas entre los saberes. No se trata de que cada uno se vuelva experto en el saber del otro, pero sí que entendamos más de lo que el otro habla desde su saber específico (como dirían en Valve, requerimos más gente con "forma de T") y para ello son necesarias las infraestructuras que conecten los saberes particulares desde los quehaceres conjuntos. Con grafoscopio quisiera aportar desde esta perspectiva.

En particular la manera de visualizar grafos en la plataforma de Visualización Ágil requiere una experiencia más fluida para ingresar la información en lugar de a través del código o la importanción de archivos externos y creo que se puede hacer con dos tipos de tablas: Una que represente los atributos de un tipo de entidad y otra que represente las conexiones entre las entidades antes definidas. Por ejemplo tanto la entidad persona, como la entidad insittución tiene como atributo el nombre. Así tendríamos una persona con nombre "Juan Gossain" y una institución con nombre "RCN Radio" y en la tabla relaciones tendríamos una tripleta de la forma: "Juan Gossain, Exdirector de noticias de, RCN Radio" que establecería el tipo de conexión entre esas dos entidades. El Glamorous Toolkit incluido en la plataforma de visualización ágil permite construir tablas rápidamente (ver imagen lateral) y habría que ver qué tan fácil es actualizar la información y exportarla a un formato que permita la colaboración fácil entre diferentes personas que agreguen tal información (CVS, como opción para los valores en las tablas y JSON, STON para los grafos). La ventaja de esos formatos ligeros, como los mencionados, es que representan a través de texto la esencia de las entidades en el grafo y sus relaciones, y pueden ser escritas colaborativamente en tiempo real, usando por ejemplo un Etherpad [1] [2]. Incluso, como primera aproximación, antes de tener las tablas soportadas en Grafoscopio, se puede pensar en un script que lea un etherpad con datos creados entre varios y a partir de allí cree el grafo. Cada vez que se ejecute el script, nos daría una versión actualizada del grafo con los datos recopilados entre todos y todas.

En esas ideas trabajaré en el siguiente encuentro, que al parecer será el sábado 6 de diciembre, aunque, por supuesto estoy abierto a sugerencias. Si Poseidón y los sistemas dinámicos no lineales (en especial los del clima y los vuelos) lo permiten, allá nos vemos.

Comentarios

Comments powered by Disqus