Grafoscopio
Escritura interactiva emergente + visualización de datos flexible
Grafoscopio es una herramienta amoldable para documentación interactiva y visualización de datos, que está siendo usada para ciencia abierta, ciudadanas y de garage, investigación reproducibles, (h)ac(k)tivismo, innovación abierta y comunitaria , visualizaciones de dominio específico, y periodismo de datos, entre otros usos actuales y potenciales. Grafoscopio está cubierto por una licencia libre y de código abierto (MIT) y se socializa, realimenta y modifica en un taller-hackatón recurrente de una semana llamado el Data Week, que está orientado principalmente desde preguntas ciudadanas mediadas por datos y visualización.
Grafoscopio es y usa "infraestructuras de bolsillo", sencillas y autocontenidas, que pueden ejecutarse On/Off-line, desde una memoria USB, una rasberry-Pi, un servidor modesto y cualquier otra infraestructura intermedia o más potente.

Escribe, estructura y unifica

Distintos tipos documentos todos ellos en un sólo sitio. Jeraquiza, agrupa y visibiliza aquello que quieres y crea diferentes vistas de la misma información.

Cálcula y visualiza

Puedes conectar varias fuentes de información heterogeneas e intégrarlas mediante visualizaciones poderosas y flexibles.

Colabora y publica

Las plantillas y el control histórico de cambios, facilitarán el trabajo individual y colectivo, así como su publicación en pdf y html.

Explora y modifica

Usa el poderoso entorno interactivo de programación integrado, para ver cómo está hecha la herramienta y adaptarla a diversas necesidades.


Descarga

Grafoscopio funciona sobre Pharo Smalltalk, sobre plataformas Windows, Gnu/Linux y Mac.

Descarga y ejecuta  chevron_right

Aprende

Talleres y Documentación

Nuestro principal espacio de aprendizaje experiencial y cara a cara es taller-hackatón de una semana (36 hours). Mira más detalles en la página del Data Week.

La documentación para Grafoscopio esta escribiéndose dentro de la misma herramienta. Será un ejemplo de documentación interactiva y las capacidades de exportación a pdf.

Por lo pronto te invitamos a leer los siguientes documentos:

Créditos

Grafoscopio no hubiera sido posible sin la ayuda de muchas personas vinculadas a diversas lugares comunitarios e institucionales. Acá un listado de algunos de esos lugares y personas:

  • mutabiT.
  • HackBo, a hackerspace in Bogotá, en particular las personas asistentes a los talleres de Indie Web Science, especialmente: Rafael Medida, Iván Pulido, Camilo Hurtado & Fernando Castro Toro.
  • Las comunidades de Pharo, Moose y Agile Visualization. En especial: Tudor Girba, Alexandre Bergel, Nicolai Hess, Peter Uhnák, Miltón Mamani & Johan Fabry.
  • The HiTec Lab in the Fundación Universitaria Los Libertadores, specialy: Jose David Cuartas.

Algunas personas han ayudado mucho con su escucha y apoyo, al margen de cualquier vinculación intitucional y/o comunitaria. Entre ellas: Andrés Calderón, Hilda Cárdenas, Divian Luna y Yanneth Gil.



Contacto

Tenemos dos métodos principales de contacto: