Grafoscopio
Escritura interactiva emergente + visualización de datos flexible
Grafoscopio es una herramienta amoldable para documentación interactiva y visualización de datos, que está siendo usada para ciencia abierta, ciudadanas y de garage, investigación reproducibles, (h)ac(k)tivismo, innovación abierta y comunitaria, visualizaciones de dominio específico, y periodismo de datos, entre otros usos actuales y potenciales. Grafoscopio está cubierto por una licencia libre y de código abierto (MIT) y se socializa, realimenta y modifica en un taller-hackatón recurrente de una semana llamado el Data Week, que está orientado principalmente desde preguntas ciudadanas mediadas por datos y visualización.
Grafoscopio es y usa "infraestructuras de bolsillo", sencillas y autocontenidas, que pueden ejecutarse On/Off-line, desde una memoria USB, una rasberry-Pi, un servidor modesto y cualquier otra infraestructura intermedia o más potente.

Escribe, estructura y unifica

Distintos tipos documentos todos ellos en un sólo sitio. Jeraquiza, agrupa y visibiliza aquello que quieres y crea diferentes vistas de la misma información.

Cálcula y visualiza

Puedes conectar varias fuentes de información heterogeneas e intégrarlas mediante visualizaciones poderosas y flexibles.

Colabora y publica

Las plantillas y el control histórico de cambios, facilitarán el trabajo individual y colectivo, así como su publicación en pdf y html.

Explora y modifica

Usa el poderoso entorno interactivo de programación integrado, para ver cómo está hecha la herramienta y adaptarla a diversas necesidades.


Descarga

Grafoscopio funciona sobre Pharo Smalltalk, sobre plataformas Windows, Gnu/Linux y Mac.

Descarga y ejecuta  chevron_right

Aprende

Talleres y Documentación

Nuestro principal espacio de aprendizaje experiencial y cara a cara es taller-hackatón de una semana (36 hours). Mira más detalles en la página del Data Week.

El manual y los tutoriales para Grafoscopio se escribe dentro de la misma herramienta, como ejemplo de documentación interactiva y las capacidades de exportación a pdf.

Te invitamos a leer/navegar los siguientes documentos:

Créditos

Grafoscopio no hubiera sido posible sin la ayuda de muchas personas vinculadas a diversas lugares comunitarios e institucionales. Acá un listado de algunos de esos lugares y personas:

  • mutabiT.
  • HackBo, a hackerspace in Bogotá, en particular las personas asistentes a los talleres de Indie Web Science, especialmente: Rafael Medida, Iván Pulido, Camilo Hurtado & Fernando Castro Toro.
  • Las comunidades de Pharo, Moose y Agile Visualization. En especial: Tudor Girba, Alexandre Bergel, Nicolai Hess, Peter Uhnák, Miltón Mamani & Johan Fabry.
  • The HiTec Lab in the Fundación Universitaria Los Libertadores, specialy: Jose David Cuartas.

Algunas personas han ayudado mucho con su escucha y apoyo, al margen de cualquier vinculación intitucional y/o comunitaria. Entre ellas: Andrés Calderón, Hilda Cárdenas, Divian Luna y Yanneth Gil.



Contacto

Tenemos dos métodos principales de contacto: