Instalación y actualización

Los componentes que hacen parte de Brea se pueden clasificar en dos tipos: internos, es decir pertenecientes al ecosistema de Pharo y externos es decir hechos en otras tecnologías. Veremos cómo instalarlos con las instruccciones a continuación. Ellas darán una breve introducción al componente que se quiere instalar y mostrarán el procedimiento en detalle para distintas plataformas.

Para esta parte presupondremos que están instalados los instaladores y gestores de software en sistemas operativos Windows y Mac. Y que para sistemas operativos Gnu/Linux derivados de Arch o Manjaro, se tiene el asistente de paquetes yay.

Instalar componentes Internos

Pharo

Pharo is a pure object-oriented programming language and a powerful environment, focused on simplicity and immediate feedback (think IDE and OS rolled into one).

Pharo Project

Pharo es un entorno de programación objetual que soporta live coding y visualización de datos. Es un sistema multiplataforma, que se ejecuta sobre Windows, Gnu/Linux y Mac. A su vez, es la plataforma sobre la cual están hechos Brea y Grafoscopio.

Instalar Pharo consiste esencialmente en dos pasos: 1) Instalar el Pharo Launcher para el sistema operativo particular y 2) Crear una “imagen” que personalizaremos en la medida en que vayamos usando Pharo. Veamos estos pasos en detalle.

Instalar el Pharo Launcher

En Gnu/Linux

Si estamos en Arch, Manjaro o alguno de sus derivados, iniciamos por instalar las dependencias:

  yay -S libcurl-gnutls

Independientemente de nuestra variante de Gnu/Linux (llamadas distribuciones o distros), realizamos los siguiente pasos:

  1. Creamos una carpeta donde esté contenido el programa:

     mkdir -p ~/Programas
     cd ~/Programas
  2. Descargamos el PharoLauncher: (Para esto suponemos que tenemos instalado el programa curl o wget).

    curl -L https://get.pharo.org/64/ | bash # Para sistemas de 64 bits
    curl https://get.pharo.org/70+vm| bash # Para sistemas de 32 bits
  3. Lo descomprimimos

    unzip linux64
  4. Lo ejecutamos

     ./pharolauncher/pharo-launcher
  5. !FALTA Deberíamos ver algo como lo mostrado en la imagen xy

Nota que la siguiente vez que quieras lanzar Pharo, deberás ubicarte en la carpeta donde hiciste la descompresión o usar la ruta completa. Para el caso de la instalación manual descrita acá, dicha ruta sería:

~/Programas/pharolauncher/pharo-launcher

En Mac

(Esta parte es una traducción libre de las instrucciones de instalación del Pharo Launcher para Mac y se encuentra cubierto la misma licencia.)

Entramos a la página de descargas de Pharo y bajamos el instalador para Mac. Hacemos doble click en el archivo dmg y arrastramos la app del Pharo Launcher en el folder de aplicaciones

Antes de ejecutar el Pharo Launcher, es posible que requiramos actualizar temporalmente la configuración de seguridad. En Mac OS X 10.8 o superior, podríamos ver un mensaje como este:

Esto es debido a las restricciones de seguridad de OS X, que intentan desalentar la instalación de software desde fuentes no autorizadas por Apple. Si hemos descargado el instalador desde el sitio oficial de Pharo, no debería haber inconveniente y podemos saltar esta restricción de dos maneras:

  1. Recomendado: Hacemos click secundario (o command+click) en la aplicación y seleccionamos “abrir”.

  2. Avanzado: Habilitar todas las descargas de aplicaciones

    • En OS X vamos al Apple Menu > System Preferences > Security & Privacy > General.
    • Desactivamos el candado en la parte inferior de la ventana, lo cual requiere la contraseña de administrador.
    • Donde dice “Allow applications downloaded from:” seleccionamos “Anywhere”.
    • OS X nos dará una advertencia asustadora que es algo exagedada. Si no estamos de acuerdo podemos usar el método 1 del paso anterior.

En cualquier caso OS X aún preguntará si queremos abrir una aplicación “unsigned” (sin firmar) la primera vez que es abierta, de modo que las nuevas aplicaciones descargadas no pueden ejecutarse por sí mismas. Cliqueamos “Open”.

En Windows

(Esta parte es una traducción libre de las instrucciones de instalación del Pharo Launcher para Mac y se encuentra cubierto la misma licencia.)

Entramos a la página de descargas de Pharo y bajamos el instalador para Windows. Hacemos doble click en el archivo. Debemos estar seguros de instalar el Pharo Launcher en una carpeta donde tengamos los permisos adecuados de escritura (por ejemplo en “Mis Documentos” o en el “Escritorio”).

El instalador creará un atajo de escritorio, así como una entrada a la aplicación en el menú de Windows.

Los antivirus pueden prevenir que el Pharo Launcher se comporte correctamente y se ha reportado que los mismos evitan que Pharo Launcher descargue las máquinas virtuales (VM) necesarias para ejecutar las imágenes Pharo. Una solución es colocar Pharo Launcher en el listado de aplicaciones conocidas por el antivuros o temporalmente deshabilitar el antivirus mientras ocurren estas descargas.

Crear una imagen base

Las imágenes son como “fotografías” tomadas al estado de nuestro sistema Pharo en algún momento específico de su funcionamiento y por tanto nos muestran cómo lucían los programas en ese momento, desde las cosas que podemos ver, a aquellas que se ejecutan en el transfondo. Para quienes tienen familiaridad con los sistemas de virtualización como Virtual Box, una imagen de Pharo es algo similar, en el sentido de que nos permite guardar cómo está la ejecución de nuestro sistema de computo y retomarla después desde el mismo lugar, como si hubiésemos dejado el computador hibernando.

La imagen base es el lugar donde empezamos a personalizar nuestra instalación de Pharo para irla acomodando a nuestras necesidades. Nos ocuparemos de cómo crearla en esta sección.

  1. Una vez hayamos instalado y ejecutado el Pharo Launcher, para Gnu/Linux, Mac o Windows, por cualquiera de los métodos de la sección anterior veremos algo como esto:

  2. Hacemos click en el botón “New”, veremos una imagen como esta.

  3. Elegimos una plantilla en la columna de la mitad (Choose a template) y la nombramos de manera personalizada (en este caso como “Grafoscopio”).

    Importante: La imagen base para la cual está hecho Brea y Grafoscopio es la actual versión estable (8.0). Además es necesario en Windows que cuando se renombre la imagen en la columna de la derecha, esta no contenga espacios, paréntesis o caracteres acentuados.

  4. Hacemos click en “Create image” y veremos cómo la imagen se descarga de Internet a nuestro disco duro.

  5. Una vez haya terminado la descarga veremos algo así:

  6. Para lanzarlo seleccionamos una imagen (en este caso aparece preseleccionado “Grafoscopio”) y cliqueamos el botón “Launch”.

Después del procedimiento anterior hemos instalado una imagen genérica de Pharo 8. La manera en que se usa Pharo es personalizándolo de acuerdo a las necesidades e inquietudes (En ese sentido se parace más a un sistema operativo). Aún Grafoscopio no está instalado. Para instalarlo ver la siguente sección.

Brea

Para instalar Brea abrimos un playground nuevo (Ctrl/Cmd + o + w) y colocamos1 el siguiente código:

location := FileLocator localDirectory / 'iceberg' / 'Offray' / 'Brea'.
(IceRepositoryCreator new
    location: location;
    remote: (IceGitRemote url: 'https://code.tupale.co/Offray/Brea.git');
    createRepository)
register.

Metacello new
    repository: 'gitlocal://', location fullName;
    baseline: 'Brea';
    load

Con lo cual deberíamos obtener algo como:

Ejecutamos el playground (cliqueando en el triángulo verde de Play) y veremos que avanzan las barras de instalación y al final del proceso veremos algo como esto:

Guardar la instalación en el entorno de computo de Pharo

Importante

Una vez Brea o Grafoscopio estén instaladados, o en general cuando hagamos algún cambio significativo en Pharo, necesitaremos salvar las modificaciones a nuestro entorno de cómputo, cliqueando en la entrada de Pharo del menú principal o en cualquier parte desocupada (no ocupada por ninguna ventana) de la interface gráfica para desplegar el World Menu. Una vez allí, elegimos Save para guardar el sistema con el mismo nombre, o Save as para guardarlo con uno nuevo (ver figura [fig:install-screen5]).

Figure [fig:install-screen5]: Saving changes to our Pharo environment via the World Menu.

Grafoscopio

Grafoscopio es la herramienta para documentación interactiva de Brea. Técnicamente no es un prerrequisito de Brea como tal, pero como veremos a lo largo de esta obra, es mucho mejor contar con documentación interactiva para organizar y ejecutar los trozos de código (o scripts) que automatizan el (re)crear nuestros sitios web.

Instalar Grafoscopio en Pharo 8.x (se ha probado con la versión 8.0.0) es sólo cuestion de ejecutar un script desde el playground. Ha dos maneras de hacer esto: importándolos desde Internet y otra transcribiéndolos manualmente. Las veremos en detalle.

  1. Cargar el script

    1. A partir de Internet: se abre el spotter y se pega la dirección de Internet del script en http://ws.stfx.eu/84I7YYWMJNZ6 y se presiona Enter para abrir el playground interactivo y finalmente se presiona el botón verde de play asociado a Do it and go so su atajo de teclado (Ctrl + Shift + g)

    Veremos una pantalla similar a la de la figura [fig:install-script-part1], mostrando la dirección que hemos pegado y las primeras líneas del script abajo, marcadas en gris:

    Figura [fig:install-script-part1]: Cargando el script de instalación.

    Al teclear Enter o seleccionar con el ratón el área de fondo gris, se abrirá el playground con el código.

    1. Otra posibilidad es abrir un playground en blanco desde el menú de Pharo en la barra superior o con el atajo de teclado (Ctrl + o + w) con lo cual veremos algo como la figura [fig:empty-playground])
    Figura [fig:empty-playground]: Playground vació y su botón play (ejecutar).

    Allí colocamos el siguiente código:

    location := FileLocator localDirectory / 'iceberg' / 'Offray' / 'Grafoscopio'.
    (IceRepositoryCreator new 
       location: location;
       remote: (IceGitRemote url: 'https://code.tupale.co/Offray/Grafoscopio.git');
       createRepository)
    register.
    
    Metacello new
       repository: 'gitlocal://', location fullName;
       baseline: 'Grafoscopio';
       load
  2. Ya sea que hayamos cargado el código desde Internet o lo hayamos transcrito, el playground interactivo con el script de instalación lucirá así:

    Script de instalación.
  3. Cliquamos en el botón de play o usamos el atajo de teclado (Ctrl + Shift + g). Veremos que el playground está siendo ejecutado y las barras de progreso de la instalación:

    Barras de progreso de instalación.
  4. Una vez el playground de instalación ha sido ejecutado, veremos que contiene una nueva columna con detalles del objeto resultante de dicha ejecución. También veremos un menú que dice Grafoscopio, en la barra superior, a la derecha de la entrada de Pharo en la esquina superior izquierda. El resultado se muestra en la figura [fig:executed-playground]

    Figura [fig:executed-playground]: Grafoscopio instalado.

Instalar componentes Externos

Pandoc

Pandoc es un conversor de formatos para varios lenguajes de etiquetamiento, empleado por Brea para convertir entre el formato usado para la escritura de contenido (Markdown) y el formato usado para su publicación web (HTML).

  • Instalación en Mac:

    brew install pandoc
  • Instalación en Windows:

    scoop install pandoc
  • Instalación en Gnu/Linux:

    • Arch, Manjaro y derivados:

      yay -S pandoc-bin
    • Debian, Ubuntu y derivados:

      apt-get install pandoc

Fossil

Fossil es la herramienta que emplea Brea para alojar el contenido en línea, gestionar usuarios y sacar copias distribuidas de la información.

  • Instalación en Mac:

    brew install fossil
  • Instalación en Windows:

    scoop install fossil
  • Instalación en Gnu/Linux:

    • Arch, Manjaro y derivados:

      yay -S fossil
    • Debian, Ubuntu y derivados:

      apt-get install fossil

Actualización

Es recomendable actualizar los paquetes complementarios a Brea (Fossil, Pandoc) desde el gestor de instalaciones con el cual los instalamos. Acá veremos cómo actualizar Brea, que se encuentra en activo desarrollo y del cual es conveniente hacer actualizaciones frecuentes.

  1. Desde el menú principal de Pharo vamos a Tools > Iceberg. Se abrirá de ventana como esta:

    Ventana de repositorios.

    Es posible que aparezcan algunos repositorios repetidos. Por lo pronto, ignoraremos este hecho, que no es grave.

  2. Cliqueamos el botón que dice Fetch all y nos aparece un mensaje de advertencia sobre los tiempos que puede tardar esta operación:

    Advertencia de posibles demoras en actualización
  3. Se actualizará la ventana de repositorios del paso 1 y ahora algunos de los repositorios dirán algo como {x} incomming, donde {x} es la cantidad de actualizaciones a ese paquete desde que hicimos la instalación.

  4. Cliqueamos cualquiera de los repositorios del paso anterior que tengan “incoming”, por ejemplo GrafoscopioUtils. Veremos algo así:

  5. Cliqueamos “Pull” y aparece esta ventana:

  6. Hacemos click en el botón Pull de la parte inferior, lo cual halará (pull) todos los últimos cambios del repositorio.

    Al final debería aparecer un mensaje que dice “Up to date”. Notaremos que en la parte inferior aparece un identificador alfanumérico que indica que estamos al día y es distinto al que teníamos anteriormente (comparemos con el que aparece en el paso 2).

  7. Repetimos los pasos anteriores con los paquetes Brea, Fossil y Grafoscopio.


  1. Recordemos nuestra regla de no copiar y pegar para crear memoria muscular. Aunque en la instalación de software solemos hacer una excepción, en lugar de transcribir este código línea a línea, pues son los usos del código que instalamos donde deberíamos concentrarnos en crear la memoria muscular antes referida.↩︎


||