IndieWeb

Queremos construir una web diferente.

Tus datos y contenido son tuyos

Cuando publicas algo en la web, debería pertenerte a ti, no a una empresa. Demasiadas compañías han cerrado y perdido todos los datos de sus usuarios. Otras tienen algoritmos opacos que mercantilizan tu privacidad y condicionan tus hábitos, bajo lógicas extractivistas. Uniéndote a la IndieWeb, tu contenido continúa siendo tuyo y estando bajo tu control.

Estas mejor conectando

Tus artículos y mensajes de estado pueden transmitirse a todos los servicios, no solamente uno, y permitir así que te relaciones con todo el mundo. Incluso las réplicas y los "Me gusta" en otros servicios pueden regresar a tu web: de esta forma están todos en un único sitio.

Tienes el control

Puedes publicar lo que quieras, en el formato que quieras, sin que nadie te monitorice. Adicionalmente, compartes enlaces permanentes, que siempre funcionarán. bien sean simples y legibles en tu propio dominio (como ejemplo.com/ideas) o cipherlinks, que funcionan incluso si no tienes un dominio, este cambia o está caído/inaccesible.

Principios antes que proyectos

Otros asumen una monocultura de un proyecto para todo. La IndieWeb asume una pluralidad de proyectos y Brea es uno de ellos, que encarna principios de una manera particular, pero en diálogo con otros proyectos de principios similares.

Usamos lo que hacemos

Abordamos nuestras propias necesidades, iterando y creando sobre nuestros propios sitios.

Diseño primero, formatos después

Priorizamos la experiencia de las personas y desde allí consideramos aquello que les sirve a las máquinas para soportar dicha experiencia.

Infraestructuras de Bolsillo

Las herramientas e infraestructuras elegidas para este proyecto son:

Sencillas

Preferimos pocos principios y componentes interconectados de formas poderosas y que funcionan en una amplia varidad de máquinas, desde memorias USB, hasta computadoras modestas o servidores potentes.

Extensibles

Nos interconectamos con otras infraestructuras, a través de estándares abiertos.

Locales primero

Trabajamos primero en nuestras propias máquinas y luego subimos cosas a Internet. Diseñamos para lugares con conectividad baja y/o intermitente.

Ágiles y resilientes

Usamos prototipos mínimos y evolutivos que se adecuan al cambio a la vez que preservan y son compatibles con nuestra historia.

Interactivas

Gracias a Pharo y su entorno de Live Coding, podemos explorar fuentes de datos, construir consultas y ver los cambios al sitio de manera interactiva, agilizando ciclos de realimentación entre creación y creadoras.

Bonitas y multi-dispositivo

Los agradables temas de HTML5UP y sus personalizaciones, usando Mustache, se adaptan a teléfonos móviles, tabletas y computadores de escritorio.

Casos de uso

Brea ya está siendo usado en distintos proyectos:

Indie Web con Brea

Por supuesto, siguiendo el principio de Selfdogfooding, este sitio web fue hecho con la tecnología que acá proponemos.

HackBo

HackBo, un hackerspace en Bogotá, sirvió para explorar y prototipar muchas de las ideas que dieron origen a Brea.

Blogs

Lleva tu bitácora contigo y publícala cuando estés en línea.

Catálogo y tienda en línea

Aenean ornare velit lacus, ac varius enim lorem ullamcorper dolore. Proin aliquam facilisis ante interdum. Sed nulla amet lorem feugiat tempus aliquam.

Talleres comunitarios

Prosa, código y experiencias comunitarias se entrelanzan en su avance. Tenemos unos talleres periódicos, llamados Data Rodas, donde vamos aprendiendo cómo usar y modificar Brea para desplegar y personalizar nuestra presencia en línea. Las memorias de las data rodas son notas rápidas que se complementan con el hipertexto en esta obra.

Si quieres estar al tanto de cuándo ocurrirá nuestro siguiente encuentro, únete a nuestro grupo de Telegram.