Hackbo

Sitio Web
Login

Esta nueva versión está hecha con grav y usa fossil para el control de cambios. Espero que sea una versión más liviana y de fácil mantenimiento y hospedaje que las versiones anteriores hechas con Cyn.in y web2py. De hecho, en esa ruta de las diferentes infraestructuras que han soportado nuestra presencia en línea se puede ver un avance hacia la progresiva autonomía, simpleza y complementariedad: pocas infraestructuras nuestras y simples que nos permitan habitar el ciberespacio como queremos.

Página web de HackBo, desde un servidor local.

Instalación

La instalación acá la haremos usando lighty, sobre debian pero cualquier servidor web con soporte para php debería funcionar. Todos los siguientes comandos deben ejecutarse como superusuario.

Prerrequisitos

  1. Instalar php y las dependencias de grav:

    apt-get install php5-common php5-cgi php5 php5-gd php5-curl

  2. Instalar lighttp y habilitar soporte para php:

    apt-get install lighttpd

    lighty-enable-mod fastcgi

    lighty-enable-mod fastcgi-php

    service lighttpd force-reload

  3. Si se quiere probar que php funciona en el servidor, se puede crear un archivo /var/www/html/index.php con los siguientes contenidos:

    <?php phpinfo(); ?>

cuando se visite la página principal del servidor debería mostrar información sobre php.

Grav y las modificaciones

El sitio web de HackBo está hecho a partir de la plantilla Agency (o esqueleto, como les llama Grav), así que la forma más sencilla de obtener un sitio similar es empezar por dicha plantilla e incorporar en ella las modificaciones. Para esta sección supondremos que ya tienes instalados los prerrequisitos de PHP para Grav.

  1. Descargamos la plantilla de Agency:

    wget https://getgrav.org/download/skeletons/agency-site/1.0.3

  2. Descomprimimos la plantilla:

    unzip grav-skeleton-agency-site-v1.0.3.zip

  3. Nos ubicamos en la carpeta del sitio y en ella clonamos y abrimos el repositorio del sitio web de HackBo:

    cd grav-skeleton-agency-site fossil clone http://mutabit.com/repos.fossil/hackbo-web2/ hackbo.fossil fossil open hackbo.fossil

  4. Lanzamos, desde la carpeta anterior, el servidor de PHP para verificar que nuestro sitio funciona localmente:

    php -S localhost:8000 system/router.php

si vamos a la dirección http://localhost:8000 en nuestro navegador, debería estar cargando el sitio web de HackBo en nuestro navegador, similar a como apreciamos en la imagen lateral izquierda.

Para desplegar Grav en nuestos servidores remotos seguimos un procedimiento similar. Consulta la documentación de tu distribución de Gnu/Linux o VPS para mayores detalles (y también te invitamos a complementarlos acá mismo).

Referencias