Este es un documento abierto, experimental y colaborativo sobre como crear documentos con esas tres propiedades y por tanto se usa a sí mismo como ejemplo, pero se puede usar para obras similares. Está pensado para públicos diversos y proactivos, que no son expertos en tecnología pero tampoco se sienten intimidados por ella. Usa infrastructuras que encarnan los principios de agilidad y resiliencia y escarba en artefactos digitales construidos comunitariamente para repensar el presente y el futuro.
Debería poderse usar en procesos de aprendizaje entre pares, sin mayor lectura o preparación previa por parte de un facilitador, sino presuponiendo que los aprendices leerán en conjunto y usarán la obra como guía de sus actividades prácticas, así como los canales comunitarios para lanzar preguntas sobre asuntos que no queden tan claros y visitarán futuras versiones de este manual, que pueden conseguirse en línea en:
https://mutabit.com/repos.fossil/documentaton
Este es un texto extraño en sus pretensiones, métodos y lugares. Pretende ser un librito colectivo que se enseña y escribe en conjunto, desde un hackerspace en el Sur Global, llamado HackBo y se usa a sí mismo como ejemplo. Es decir, que acá verás las técnicas, metodos y herramientas, que permitieron la escritura específica de esta obra, pero que pueden ser aplicados a ejercicios similares de escritura colectiva. Muestra el caracter abierto y procesual de un libro como obra colectiva, en lugar de su concepción de producto relativamente cerrado, terminado e individual, que usualmente circula. Pues aunque todos sabemos que los libros una vez se leen quedan abiertos en muchos sentidos, este caracter conversacional y abierto casi nunca se resalta durante los procesos de escritura. Nuestra intención con este texto es precisamente explorar qué pasa cuando los procesos de lectura y escritura se abren mientras el libro se crea y no cuando está “terminado”. En ese sentido, la obra en frente a ti es una forma de “inversión infraestructural”, como diría Susan L. Star que busca poner al frente aquello que está en el fondo (infraestructuras, formatos, herramientas) para repensar aquello que está al frente (la escritura y los libros). Veremos más al respecto en la sección sobre los métodos, de esta misma presentación.
Esta obra recoje el trabajo de más de 400 horas de talleres de 6 días, llamados Data Weeks y sus contrapartes más breves, llamadas Data Rodas (de una tarde), que iniciamos a comienzos del año 2015 y han continuado hasta el momento. En ellos indagamos colectivamente por cómo cambiamos los artefactos digitales que nos cambian (esta fue la pregunta doctoral de uno de los promotores de esos encuentros) y por el camino, juntamos diversidades, celebramos, bebimos y recorrimos caminos adjacentes. En particular los referidos a otras maneras y artefactos para escribir, pues pensamos que a los monopólicos lugares y herramientas comunes las falta mucho para pavimentar nuestra imaginación y nuestos hábitos frente a cómo y donde escribir. Aún podemos concebir, resistir e imaginar desde otras formas de escribir, con ventajas y perspectivas particulares, como este texto muestra.
También creemos que estas técnicas y maneras de hacer reflejan un espíritu de la época donde está transición está ocurriendo y muestran al libro como proceso colectivo, en lugar de como producto individual. Esfuerzos como LeanPub, los book sprints, FLOSS Manuals, Unglue.it y GitBook, dan cuenta de esta manera de repensar los procesos escriturales que han estado instaurados entre nosotros desde hace centurias, de nuevas maneras, gracias a las tecnologías digitales disponibles. Nuestros procesos han sido desarrollados en paralelo desde hace décadas, pero con una perspectiva y anclaje en el Sur Global y en este momento confluyen, divergen y dialogan con los ejemplos antes mencionados. Este texto es una forma de mostrar un recorrido en particular que se instaura en esos lugares de frontera, poco conocidos, pero cada vez más visibles y potentes.
Notarás como esta obra evoluciona y pasa por distintos estados de madurez, heredando algunos vocabularios del mundo del software, juntando metodologías del performance, la hackatón (maratón de prototipado), y el taller, entre otros. Es también un artefacto amalgamado, que incluye un canal de mensajería, una lista de correo, repositorios de código y herramientas de software (descritas en detalle acá) y, por supuesto, el resultado en distintos formatos PDF, EPUB, código fuente (lo más seguro es que actualmente te encuentres leyendo alguno de ellos). Ahora se encuentra en estado alfa y pasará por un conjunto de estados beta sucesivos hasta que el proceso logre cierta homeostasis (equilibrio dinámico con el entorno), para lo cual tu participación en este proceso puede ser clave Así que puedes reencontrarte con la obra y la comunidad a su alrededor en sus diversas formas, haciendo click en los enlaces previos. Este texto explicará en detalle algunas formas de participación en dichos sitios.
Esta cartilla está pensada para cualquiera que quiera construir textos en formato digital con otras personas para expresar conocimientos colectivos. Ya seas un científico, académico, activista, periodista, hacker, creemos que esta manera de hacer colectivamente es potente y se instaura en la idea de escritura como performance estético colectivo en lugar de como forma de escritura individual.
Presuponemos un perfil de nuestros lectores: los imaginamos como diversos y proactivos. No son expertos en tecnologías digitales forzósamente, pero no se sienten intimidados con ella. Quieren explorar estas nuevas formas de escribir y apropiarlas con práctica constante (como hemos hecho todos). Si te sientes identificado con esta manera de pensar la escritura y la colaboración, bienvenido a este texto. A lo largo del mismo te diremos como participar de él de distintas maneras, desde comentarios en línea a procesos de coescritura y repositorios de código.
Esperamos que, como todo libro, este sea el comienzo de una conversación.
Lo digital se carateriza por su fragilidad: copias y versiones que se pierden, cambios sin control, ausencia de historia. Pero no tendría por qué ser así. Desde este texto apostamos por otra manera de pensar lo digital que tienen que ver con su agilidad (alta adaptabilidad dinámica) y su resiliencia (capacidad de recuperarse a perturbaciones). Estas ideas son complemetarias en lugar de contradictorias. Si una técnica es ágil, puede cambiar y adaptarse rápidamente al contexto. Y si es resiliente, puede recuperar su forma a pesar de las perturbaciones externas. Es decir, ambas propiedades son maneras de lidiar con el cambio, lo cual es un problema esencial de la informática y nuestra manera de lidiar con el cambio es esencialmente ofrecer robustez y flexibilidad para adaptarse al cambio, pero también para soportarlo. En últimas, hablar de agilidad y resiliencia, es hablar de cambio e identidad: los documentos que generemos acá preservarán su identidad y darán cuenta de cómo cambio, además de que permitiran que múltiples personas y coautores ayuden tanto con los cambios como a preservar los documentos y su historia.
Como dijimos este texto se basa en más de 400 horas de talleres colectivos, una pregunta doctoral de varios años, y se suma a un proceso de comunidades de software libre y de código abierto en latino américa y el sur global de un par de décadas. Además invita a saberes desde otros lugares, subjetividades y comunidades. También mencionamos que hacemos una “inversión infrastructural” poniendo aquello que está en en fondo al frente y viceversa (término acuñado por Susan L. Star). Así, al revisar las metodologías e infraestructuras que nos permiten escribir, podemos repensar la escritura misma y sus resultados (obras, libros, artículos, caritllas, novelas, etc).
Hemos acuñado un término para esta forma de reflexión sobre los artefactos y la práctica propia desde la diversidad y el pasado para entender el presente y reconfigurar el futuro, que dialoga con las propuesta de Star y nuestras propias realidades e intereses. Le llamamos meta arqueología digital activista. Veamos por qué:
Esta es una definición en construcción, como la obra y los espacios en los cuales se inscribe y te damos la bienvenida para construirla y criticarla en conjunto.