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Comment:Prototipos: Terminados. HackBo: retomado.
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SHA1: d8db32371078f47baa959e22114eacc503c1700f
User & Date: offray 2018-06-13 02:34:48
Context
2018-06-19
16:15
Modularización y traducción (emparejado). check-in: c0f0832185 user: offray tags: trunk
2018-06-13
02:34
Prototipos: Terminados. HackBo: retomado. check-in: d8db323710 user: offray tags: trunk
2018-06-11
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Prototipos: Traducción > Borrado. check-in: bb2a93b1ab user: offray tags: trunk
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	title = {Autonomía y diseño: la realización de lo comunal},
	isbn = {978-958-732-232-3},
	shorttitle = {Autonomía y diseño},
	publisher = {Editorial Universidad del Cauca},
	author = {Escobar, Arturo},
	year = {2016}
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	title = {Autonomía y diseño: la realización de lo comunal},
	isbn = {978-958-732-232-3},
	shorttitle = {Autonomía y diseño},
	publisher = {Editorial Universidad del Cauca},
	author = {Escobar, Arturo},
	year = {2016}
}

@misc{noauthor_manual_nodate,
	title = {Manual de {Periodismo} de {Datos}: {Timeline}},
	url = {http://mutabit.com/repos.fossil/mapeda/timeline?n=500&y=all&t=&ms=exact},
	urldate = {2018-06-05}
}

@misc{luna_cardenas_twitter_2016,
	title = {Twitter data selfies: from paper mockup to digital prototype},
	url = {http://mutabit.com/offray/blog/en/entry/ds-twitter-mockup},
	urldate = {2018-06-10},
	author = {Luna Cárdenas, Offray Vladimir},
	month = jul,
	year = {2016}
}

@misc{noauthor_tables_nodate,
	title = {tables - {Multiple} figures layout},
	url = {https://tex.stackexchange.com/questions/119442/multiple-figures-layout},
	urldate = {2018-06-12},
	journal = {TeX - LaTeX Stack Exchange}
}

Changes to Tesis/Escrito/TextoIntegrado/materialidades.tex.

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\chapter{Diálogo de materialidades}\label{materialidades}

Un cambio importante ocurrió en el código cuando fue posible ``aplanar'' los archivos
cuando

%PENDIENTE: Intro hay forma de indicar visualmente cuáles son las secciones pendientes?
Se ve, entonces, como el proceso de escritura pasaba así de la
funcionalidad mínima del artefacto al llenado del árbol, para extender
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\chapter{Materialidades en diálogo e Infraestructuras Visibles}\label{materialidades}

Un cambio importante ocurrió en el código cuando fue posible ``aplanar'' los archivos
cuando

%PENDIENTE: Intro hay forma de indicar visualmente cuáles son las secciones pendientes?
Se ve, entonces, como el proceso de escritura pasaba así de la
funcionalidad mínima del artefacto al llenado del árbol, para extender

Changes to Tesis/Escrito/TextoIntegrado/parte2.tex.

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que exploraron distintas herramientas y lenguajes, como Python, Scheme, Scratch, Etoys y Bots Inc, 
encontrando que estás tres últimas eran extremadamente adecuadas para la enseñanza a novatos, 
por el uso de metáforas visuales para explicar los elementos de la programación orientada a objetos 
y su sintaxis minimalista, como está documentado con mayor detalle en 
\cite{luna_cardenas_resolucion_2007}. 
Sin embargo, después de dicha experiencia, mi vinculación a la comunidad de Smalltalk fue 
principalmente a través de las listas de correo y a pesar de considerarlo para varios proyectos
como un enrutador de identidad digital (\cite{luna_cardenas_ubakye:_2011}, 
\cite{luna_cardenas_ubakye_2012}) y un clon del software de presentaciones Prezi, dichas 
intenciones nunca llegaron a una primera línea de código. 
Otras herramientas, como we2py, Leo o IPython eran más maduras y pertinentes para asumir las tareas
de exploración, uso y prototipado de tecnologías digitales a las cuales me veía constantemente abocado. 
No fue sino después de la salida de Pharo en el 2009 como variante basada en Squeak (base para Scrach, 
Etoys y Bots Inc, en ese entonces) y el cambio de énfasis hacia la construcción de herramientas 
a la medida de Moose y la visualización ágil, que las condiciones estuvieron listas para reemprender 
un prototipo más factible, con un valor diferencial que ninguna de las herramientas conocidas tenían, 
como se explicará en el capítulo \ref{grafoscopio}.
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sistema que lo incluye a él, esbozada en la primera parte.
La siguiente sección profundiza en el contexto de lo hacker, describiendo un espacio particular
donde dicho concepto encarna (un hackerspace) y poniéndolo en diálogo con algunas perspectivas
teóricas que han estudiado dichos espacios y las relaciones entre ciudadanía y tecnologías.

%PENDIENTE: Infraestructuras autocontenidas y sencillas luego de probar muchas complejas

\section{La multisituada cultura hacker}\label{hacker-zoom-out}




















































Acá vale la pena poner a conversar las perspectivas de Schrock con las Isin/Ruppert,
particularmente porque ambos deconstruyen miradas de autores como Maxigas, Coleman y Wark.
Si bien se mantiene la idea del caracter multisituado y diverso de lo hacker, lo
vuelven cotidiano (Schrock) y asociado a la idea de Hack (Schrock e Isin/Ruppert).

Los hackers y los hackerspaces son bienes recursivos.

No todo es "hackear".

\section{HackBo, un hackerspace en Bogotá}\label{hackbo}

Historia de la conformación del espacio y la manera como se ha habitado en estos 7 años.

Bauwens %REF 
y Las Indias %REF 
hablan de estas maneras de resolución del conflicto desde el hacer,
y en ese sentido se relaciona con lo que dicen Isin y Ruppert frente a decir con acciones,
en complemento a los actos de habla, en los que se hace con palabras.







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que exploraron distintas herramientas y lenguajes, como Python, Scheme, Scratch, Etoys y Bots Inc, 
encontrando que estás tres últimas eran extremadamente adecuadas para la enseñanza a novatos, 
por el uso de metáforas visuales para explicar los elementos de la programación orientada a objetos 
y su sintaxis minimalista, como está documentado con mayor detalle en 
\cite{luna_cardenas_resolucion_2007}. 
Sin embargo, después de dicha experiencia, mi vinculación a la comunidad de Smalltalk fue 
principalmente a través de las listas de correo y a pesar de considerarlo para varios proyectos
como un enrutador de identidad digital (\cite{luna_cardenas_ubakye:_2011,luna_cardenas_ubakye_2012}, 
y un clon del software de presentaciones Prezi, dichas intenciones nunca llegaron a una primera
línea de código. 
Otras herramientas, como we2py, Leo o IPython eran más maduras y pertinentes para asumir las tareas
de exploración, uso y prototipado de tecnologías digitales a las cuales me veía constantemente abocado. 
No fue sino después de la salida de Pharo en el 2009 como variante basada en Squeak (base para Scrach, 
Etoys y Bots Inc, en ese entonces) y el cambio de énfasis hacia la construcción de herramientas 
a la medida de Moose y la visualización ágil, que las condiciones estuvieron listas para reemprender 
un prototipo más factible, con un valor diferencial que ninguna de las herramientas conocidas tenían, 
como se explicará en el capítulo \ref{grafoscopio}.
................................................................................
sistema que lo incluye a él, esbozada en la primera parte.
La siguiente sección profundiza en el contexto de lo hacker, describiendo un espacio particular
donde dicho concepto encarna (un hackerspace) y poniéndolo en diálogo con algunas perspectivas
teóricas que han estudiado dichos espacios y las relaciones entre ciudadanía y tecnologías.

%PENDIENTE: Infraestructuras autocontenidas y sencillas luego de probar muchas complejas



\section{HackBo, un hackerspace en Bogotá}\label{hackbo}

Numerosos académicos han hablado ampliamente del fenómeno hacker desde perspectivas
académicas.
Los trabajo seminales de Coleman \cite{bibid} ubical al código como una forma de
ejercicio de la libertad de expresión dentro de otras tradiciones libertales
(no en el sentido económico, sino político del término).
Maxigas y su genealogía del fenómeno hacker desde los hackerspaces y Hacklabs,
asocia los últimos a movimientos autonomistas europeos en la tradición
okupa y los primeros a esfuerzos gentrificadores dentro de la noción del
emprendimiento y la innovación social.
Mackenzi Clark y su Manifiesto Hacker, pone en diálogo la tradición hacker con las 
ideas marxistas, ya no desde el enfretamiento entre el proletariado y los capitalistas,
sino entre los hackers (aquellos que ven, gracias a la abstracción, en 
el mundo presente el mundo posible) y los vectoristas, aquellos que usufructuan
y extraen el valor del trabajo de los primeros al colocar las plataformas
donde dicha abstracción circula y se expande, es decir los vectores de
la misma (usualmente en la forma de redes sociales) e invita a pensarnos como
clase en las luchas por lo posible, del agricultor, del transgenero, del programador,
de todos y todas.
Sebastian muestra cómo el fenómeno en Berlin, particularmente en el Chaos Computer Club 
(CCC) ha adquirido capacidad de interlocución pasando de lugares marginales a lugares
centrales del discurso público y nos da claves para entender en fenómeno en términos
estéticos y políticos desde las estrategias desplegadas por el CCC.
Schrock hace un recuento de algunas de esas genealogías, preservando la invitación
de Coleman a mantener la definición de lo hacker como abierta y multisituada
e indicando que los hackers son cotidianos, en el sentido de que el hacker
no es esa figura mítica que gracias a una comprensión especial de la tecnología
la domina, sino que en una relación dialéctica, es la tecnología la que hace al
hacker en actos cotidianos, al soldar, programar, y \emph{cacharrear} todos los días.
Por ello, él indica que los hackerspaces son espacios de aprendizaje disfrazados,
donde al establecerse esas relaciones cotidianas con la tecnología, los participantes
se hacen hackers sin darse cuenta.

La aproximación a la cultura hacker asumida en esta tesis no pretende profundizar en
lo que ya han dicho estos autores, ni resumirlo, sino ponerlo en diálogo con un
lugar particular donde lo hacker encarna, se recontextualiza y se (de)construye:
HackBo, un hackerspace en Bogotá.
Para ello se dará cuenta de la historia del espacio y de cómo las prácticas allí
conversan con las lecturas de algunos autores, en particular la espacio cotidiano y bien
recursivo, es decir aquel bien que construye a quienes lo construyen y de lugar para
la ciudadanía.
Se mantiene así el potencial de una definición abierta, pero también se indican los
lugares donde dichos autores interpelan a las prácticas cotidianas en el espacio.

%PEND: Historia.
% - Bienes comunes: Gobernanza, filiación y propiedad
% - Gobernanza: plurarquía y tiranía del hacedor.
% - Lugar de ciudadanía: El hack como acto político (es también estético y lúdico).
% - Espacios y fuerzas: enactivas, legales, imaginarias.

Acá vale la pena poner a conversar las perspectivas de Schrock con las Isin/Ruppert,
particularmente porque ambos deconstruyen miradas de autores como Maxigas, Coleman y Wark.
Si bien se mantiene la idea del caracter multisituado y diverso de lo hacker, lo
vuelven cotidiano (Schrock) y asociado a la idea de Hack (Schrock e Isin/Ruppert).

Los hackers y los hackerspaces son bienes recursivos.

No todo es "hackear".



Historia de la conformación del espacio y la manera como se ha habitado en estos 7 años.

Bauwens %REF 
y Las Indias %REF 
hablan de estas maneras de resolución del conflicto desde el hacer,
y en ese sentido se relaciona con lo que dicen Isin y Ruppert frente a decir con acciones,
en complemento a los actos de habla, en los que se hace con palabras.

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% Front cover
% \includepdf{cover-front.pdf}

% Half-title
\author{Offray Vladimir Luna Cárdenas}

\title{Grafoscopio y el Data Week: \\
	Aproximaciones desde el Diseño sobre cómo cambiamos los artefactos digitales que nos cambian}
\date{}
\maketitle

% Copyright page
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\thispagestyle{empty}
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%% Print the full name of the author.
\makeatletter
{\Large Offray Vladimir {\scshape Luna Cárdenas}}
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Master Science en Educación \\
Informático-Matemático \\
Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.

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% Front cover
% \includepdf{cover-front.pdf}

% Half-title
\author{Offray Vladimir Luna Cárdenas}
\title{Codiseñando autonomías digitales: \\ artefactos amoldables, comunidades de práctica y ciudadanías}
%\title{Grafoscopio y el Data Week: \\
%	Aproximaciones desde el Diseño sobre cómo cambiamos los artefactos digitales que nos cambian}
\date{}
\maketitle

% Copyright page
\clearpage
\thispagestyle{empty}
\null%
................................................................................
%% Print the full name of the author.
\makeatletter
{\Large Offray Vladimir {\scshape Luna Cárdenas}}
\makeatother

\medskip

MSc en Educación \\
Informático-Matemático \\
Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.

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\section{Brea y Etico}\label{brea}

Como se pudo apreciar, los primeros prototipos (las visualizaciones de dominio específico para
medicamentos, los Panama Papers como investigación reproducible,  y Grafoscopio mismo) empezaron 
de manera individual o con los dos últimos y tuvieron sólo un par de personas en el primero.
Tales primeros esfuerzos permitieron mostrar a una comunidad más amplia las posibilidades
ofrecidas por el artefacto digital y convocarla alrededor de una practica más plural, que
se ve en el resto de los prototipos mostrados en este capítulo.
Sin embargo, una vez las capacidades estaban instaladas, era posible volver a realizar
proyectos individuales que se presentarían luego en colectivo.
Brea y Ético de alguna medida son un regreso a los proyectos personales y marcan una transición 
interesante y pendular entre las prácticas comunitarias y las personales que habilitan estas
nuevas formas de alfabetismo digital crítico y ciudadanías digitales mediadas por datos y código
(pero no limitadas a contextos púramente digitales, como los prototipos hasta acá mostrados
ha evidenciado).
................................................................................
del \emph{Global Innovation Gathering} o GIG\footnote{la invitación a vincularme a dicha red 
	ocurrió en abril de 2016 durante el PeaceHackCamp de Salento, Quindio, al que fui llevado 
	por Adriana Castrillón.}.
Dicha red se define a sí misma (según su página web\footnote{\url{http://globalinnovationgathering.org/}})
como:

\begin{quote}
	Global Innovation Gathering (GIG) es una comunidad vibrante, diversa de \emph{hubs} de innovación,
	makerspaces, hackerspaces y otros espacios e iniciativas de innovación de comunidades de base,
	así como de innovadores individuales, \emph{makers}, tecnicos y hacedores de cambio.
	
	GIG busca una nueva visión para la cooperación global basada en la igualdad, la apertura y el compartir.
	Aputamos a habilitar mayor diversidad en la producción de tecnología, y en los procesos de innovación global
	y soportamos soluciones abiertas y sostenibles desarrolladas por innovadores de base.
	
	[GIG tiene] raíces fuertes en el sur global, compartirmos, colaboramos y trabajamos juntos globalmente.
\end{quote}

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\section{Otros constructos comunitarios}\label{comunidad-artefactos}

A lo largo de las distintas ediciones del Data Week, las Data Rodas y otros encuentros,
se fueron creando otro tipo de constructos comunitarios.
El primero de ellos, y de uso más evidente durante los mismos fueron las libretas
de 



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\end{figure*}


\section{Brea y Etico}\label{brea}

Como se pudo apreciar, los primeros prototipos (las visualizaciones de dominio específico para
medicamentos, los Panama Papers como investigación reproducible,  y Grafoscopio mismo) empezaron 
de manera individual, con los dos últimos y tuvieron sólo un par de personas en el primero.
Tales primeros esfuerzos prácticamente individuales permitieron mostrar a una comunidad más 
amplia las posibilidades ofrecidas por el artefacto digital y convocarla alrededor de una practica 
más plural, que se vio en el resto de los prototipos mostrados en este capítulo.
Sin embargo, una vez las capacidades estaban instaladas, era posible volver a realizar
proyectos individuales que se presentarían luego en colectivo.
Brea y Ético de alguna medida son un regreso a los proyectos personales y marcan una transición 
interesante y pendular entre las prácticas comunitarias y las personales que habilitan estas
nuevas formas de alfabetismo digital crítico y ciudadanías digitales mediadas por datos y código
(pero no limitadas a contextos púramente digitales, como los prototipos hasta acá mostrados
ha evidenciado).
................................................................................
del \emph{Global Innovation Gathering} o GIG\footnote{la invitación a vincularme a dicha red 
	ocurrió en abril de 2016 durante el PeaceHackCamp de Salento, Quindio, al que fui llevado 
	por Adriana Castrillón.}.
Dicha red se define a sí misma (según su página web\footnote{\url{http://globalinnovationgathering.org/}})
como:

\begin{quote}
	[...] una comunidad vibrante, diversa de \emph{hubs} de innovación,
	makerspaces, hackerspaces y otros espacios e iniciativas de innovación de comunidades de base,
	así como de innovadores individuales, \emph{makers}, tecnicos y hacedores de cambio.
	
	GIG busca una nueva visión para la cooperación global basada en la igualdad, la apertura y el compartir.
	Aputamos a habilitar mayor diversidad en la producción de tecnología, y en los procesos de innovación global
	y soportamos soluciones abiertas y sostenibles desarrolladas por innovadores de base.
	
	[GIG tiene] raíces fuertes en el sur global, compartirmos, colaboramos y trabajamos juntos globalmente.
\end{quote}

Durante la reunión anual de GIG de 2017, en la que me suscribí como miembro, se retomó
la necesidad de una base de datos que permitiera dar cuenta de la diversidad de miembros
y saberes que confroman la red.
Pawel (otro miembro del GIG) y yo prototipamos lo que en esa reunión se llamó Gigapedia,
un wiki personalizado que pudiera servir como muestra base de datos semiestructurada y
orgánica.
Pawel trabajó en Mediawiki\footnote{\url{https://www.mediawiki.org/}}, el motor de wikis mejor
conocido por su uso en la Wikipedia y yo usé DokuWiki\footnote{\url{https://www.dokuwiki.org/}},
el cual es más sencillo.
Ninguno de esos motores wiki funcionó para las necesidades del GIG, así que empezamos algunas
extensiones y personalizaciones.
Debido a que me encontraba en una sobredosis de energía después de la edición del GIG
y ante mi renovado repertorio de conocimientos sobre plantillas web, programación en Pharo
y uso de Fossil, decidí revivir Brea, un proyecto durmiente desde el 2013 y rehacerlo desde
ceros, empleando dichas tecnologías (en lugar de Python y web2py, que usé ese año).


Brea es un Sistema Gestor de Contenidos Web o CMS (por las siglas en inglés para \emph{Content
	Management System}) resilente y distribuido para datos abiertos, que podría servir como
infraestructura para la Gigapedia.
Es resilente y distribuido porque se pueden sacar copias de toda la información colocada
allí y por eso su preferencia por almacenar datos abiertos en lugar de datos privados,
cuya copia y distribución es alentada.
Brea intenta resolver los problemas como los mencionados con El Directorio (ver \ref{mi-lugar}),
cuando dejamos en el limbo cerca de 4000 páginas de memoria comunitaria debido al caracter
centralizado de la infraestructura y operar en contextos similares, donde la comunidad está
orientada a la producción de bienes comunes, incluidas su memoria y saberes comunitarios,
que también aplicarían a GIG.
Para resolver el problema de almacenamiento distribuido y resilente, emplea Fossil como
sistema de persistencia y sincronización de la información.
Así, permite que cada persona interesada pueda guardar una copia de toda la información,
como hacemos de modo recurrente con las memorias del Data Week.
Puede operar fuera de línea y sincronizarse de vuelta con servidores en línea, una
vez las condiciones de conectivdad lo permitan, lo cual es sensible a las contextos
del Sur Global donde se desplegaría.
Usa \emph{Material Design Lite}\footnote{\url{http://getmdl.io/}} (o MDL), el mismo sistema
de plantillas web minimalista empleado en las páginas web de Grafoscopio y el Data Week,
para su presentación visual, unido a Mustache\footnote{\url{https://mustache.github.io/}} 
para programarlas.
En cuando a la lógica, que conecta las capas de almacenamiento con la capa de presentación 
visual, antes mencionadas, Brea emplea Teapot\footnote{\url{https://is.gd/teapot1}}, el
\emph{toolkit} web minimalista basado en tecnologías Pharo.


\begin{figure*}[tbh]
	\centering
	\begin{tabular}{ccc}
		\multirow{3}{*}{\subfloat[ ]{\includegraphics[height=31em]{./Parte2/brea-timeline.png}}
			\label{subfig:brea-timeline}} & & 
		\\
		& \subfloat[  ]{\includegraphics[width=0.5\linewidth]{./Parte2/brea-repo-doc.png}
			\label{subfig:brea-repo-doc}} &   
		\subfloat[ ]{\includegraphics[width=0.22\linewidth]{./Parte2/brea-member-add.png}
			\label{subfig:brea-member-add}} \\
		& \subfloat[ ]{\includegraphics[width=0.5\linewidth]{./Parte2/brea-libreta.png}
			\label{subfig:brea-libreta}} &  
		\subfloat[ ]{\includegraphics[width=0.27\linewidth]{./Parte2/brea-member-display.png}
			\label{subfig:brea-member-display}} \\
	\end{tabular}
	\caption{Artefactos para Brea: \ref{subfig:brea-timeline} repositorio de código fuente del software,
		\ref{subfig:brea-repo-doc} repositorio de código fuente de la documentación,
		\ref{subfig:brea-member-add} formulario para adicionar nuevos miembros,
		\ref{subfig:brea-libreta} libreta interactiva para Grafoscopio y 
		\ref{subfig:brea-member-display} plantilla mostrando datos de un miembro de ese hábitat digital.}
	\label{fig:brea}
	

\end{figure*}


El prototipo consideró la creación de páginas que sirvieran al propósito específico del
GIG en primera instancia: el registro y visibilización de usuarios.
Como es habitual, se creo una libreta interactiva para explorar y documentar la creación
de Brea, acompañadas por un repositorio de código fuente para el software en principio
y luego para la documentación (véase figura \ref{fig:brea}).
Si bien el prototipo se detuvo prácticamente después de un mes de trabajo intenso,
ahora hace parte del repertorio latente de soluciones comunitarias, tanto del GIG,
como de la comunidad de Grafoscopio y puede reactivarse con proyectos futuros que
lo requieran, por ejemplo en el diseño de portadas para libros y otras publicaciones
ramificadas que exploraríamos en el segundo semestre de 2018 y/o 2019, así como
los micrositios web que se desarrollarían para el Diplomado en Activismo de Datos+Codigo
y Ciudadanías Digitales.\footnote{El lector notará que este es aún nombre en contrucción
	y que en otras partes del texto ha sido referido como el Diplomado en Alfabetismos
	y Visualización Críticos de Datos y Código.}

\begin{figure*}[tbh]
	\centering
	\subfloat[ ]{
		\includegraphics[width=0.45\linewidth]{./Parte2/etico-cuestionables.png}
		\label{subfig:etico-cuestionables}}
	\quad
	\subfloat[]{
		\includegraphics[width=0.42\linewidth]{./Parte2/etico-reconocimientos.png}
		\label{subfig:etico-reconocimientos}}
	\caption[Miniportal Etico]
	{Miniportal Etico. Izquierda, comportamientos cuestionables. Derecha, comportamientos reconocidos.
		Se puede visitar el portal en \url{http://mutabit.com/repos.fossil/etico/}}
	\label{fig:etico}
\end{figure*}


Etico es un miniportal que creé usando algunas de las tecnologías exploradas en Brea 
(Fossil y MDL) cuya función era emplear este tipo de infraestructuras ligeras y resilentes
para  ``[visibilizar] los actos, agentes y lugares éticos cotidianos, en el comercio, 
la producción, el consumo y el gobierno y alertando sobre su ausencia''.
Al igual que Brea, se espera que este ejericio unipersonal pueda escalar a contextos
comunitarios si las condiciones lo requieren.


\section{Otros constructos comunitarios}\label{comunidad-artefactos}

A lo largo de las distintas ediciones del Data Week, las Data Rodas y otros encuentros,
se fueron creando otro tipo de constructos comunitarios.
El primero de ellos, y de uso más evidente durante los mismos fueron las libretas

de técnicas para activismo de datos y su compañera la libreta aprendiz, que ya fueron
mencionadas en las 


Además, un miembro de la comunidad también realizó sus propias libretas de 
investigación reproducible para el Estudio de Crews en detalle,
Dicho abordaje para tal informe da cuenta de la apropiación y recontextualización de los 
conceptos y prácticas conversadas y aprendidas durante los diferentes eventos a problemas 
particulares de David Ramírez-Ordoñez (uno de los coautores), en este caso
particular, a asuntos relacionados con Galerías, Archivos, Bibliotecas y Museos,
(GLAM, por sus siglas en inglés) y la defensa de derechos en esos contextos desde 
los datos, específicamente aquellos sobre las excepciones y limitaciones que pueden 
aplicar en Latinoamérica.
Además de la libreta interactiva, David y su coautora crearon un micrositio que la incluye y
presenta los resultados directamente en la web y las visualizaciones interpretándolas
para diversos internautas (incluso aquellos que no usan Grafoscopio) y en ese sentido
es una práctica similar a las publicaciones hechas sobre otros prototipos en esta
comunidad (veáse figura \ref{fig:crews}).


\begin{figure*}[tb]
	\centering
	\subfloat[]{
		\includegraphics[width=0.4\linewidth]{./Parte2/crews-web.png}
		\label{subfig:crews-web}}
	\quad
	\subfloat[]{
		\includegraphics[width=0.55\linewidth]{./Parte2/crews-libreta.png}
		\label{subfig:crews-libreta}}
	\caption[Informe de Crews]
	{Informe de Crews, como documento reproducible hecho de manera independiente en
		coautoria por uno de los miembros de la comunidad de Grafoscopio.
		Izquierda: micrositio del informe.
		Derecha: libreta interactiva para las visualizaciones.
		Se puede ver en detalle en \url{https://is.gd/ladira}}
	\label{fig:crews}
\end{figure*}




Por su parte, Eduardo Riesco creó un grupo en Zotero que recoge organiza, y amplia 
varias de las referencias bibliográficas y tecnológicas que surgieron en diversos encuentros.
La compartió con la comunidad y me asignó permisos de coadministración.
Por lo pronto sólo somos 3 miembros suscritos en ella de los 43 registrados en la lista
de correo y 31 en el canal de Telegram, pero, si se siguen los patrones vistos hasta
el momento, en la medida en que se realicen proyectos que requieran de tal recurso,
estos serán activados por la comunidad y las dinámicas de participación irán creciendo
alrededor de los mismos, lo cual se evidenciará, como hasta el momento, en la infraestructura
misma, incluida dicha colección en Zotero (veáse figura \ref{fig:zotero-dataweek}).

\marginpar{
	\captionsetup{type=figure}
	\centering
	\includegraphics[width=\marginparwidth]{./Parte2/zotero-dataweek-miembros.png}
	\caption[Miembros de Zotero para el Data Week]
	{Miembros de Zotero para el Data Week.}
	\label{fig:zotero-dataweek-miembros}
}


\begin{figure}[tbh]
	\includegraphics[width=\linewidth]{./Parte2/zotero-dataweek.png}%
	\caption[Colección en Zotero para el Data Week]
	{Colección en Zotero para el Data Week, realizada de manera independiente por uno de los
		miembros de la comunidad. Véase \url{https://is.gd/zoteroedu3}.}%
	\label{fig:zotero-dataweek}%
\end{figure}

Otros usuarios en contextos internacionales también ha reportado, en lista de correos
comunitarias y comunicaciones personales el uso de Grafoscopio, si bien han sido comentarios 
de carácter más general, desde distintas latitudes incluyendo, Estados Unidos, España, Bélgica, 
el subsahara africano, entre otros.

Se espera que otros usos personales y comunitarios vayan surgiendo en la medida en
que Grafoscopio y la plataformas relacionadas, así como las actividades conexas a
ellas vayan madurando y creciendo de manera orgánica, dentro de las posibilidades
y limitaciones de recursos/potencia, tiempo y espacio que estos proyectos conllevan,
considerando además las complejidades propias de los alfabetismos críticos en código
y datos que se han reportado en esta tesis y encontrados a lo largo de estos 3 años
desde su existencia y aplicación.

Desde la comunidad de Grafoscopio, tenemos un dicho para referirnos a este tipo de
procesos y habla de cómo asumimos los ritmos comunitarios: ``sin prisa, pero sin pausa''.
La última parte de la tesis, a continuación, recapitula las tensiones y posibilidades 
encontradas y las coloca en un marco más amplio, de ciudadanías enactivas e investigaciones
activistas y decoloniales, que tienen en cuenta esos ritmos.