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Comment:Conclusiones y Recomendaciones, casi terminados.
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User & Date: offray 2018-06-22 21:46:44
Context
2018-06-24
16:06
Conclusiones y recomendaciones: Traducción. check-in: e2ac7fb5fc user: offray tags: trunk
2018-06-22
21:46
Conclusiones y Recomendaciones, casi terminados. check-in: 59e0e22446 user: offray tags: trunk
2018-06-21
00:19
Resultados terminados. Faltan Conclusiones y Recomendaciones. check-in: 2011cd919b user: offray tags: trunk
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Changes to Tesis/Escrito/TextoIntegrado/bibliography.bib.

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@misc{noauthor_tables_nodate,
	title = {tables - {Multiple} figures layout},
	url = {https://tex.stackexchange.com/questions/119442/multiple-figures-layout},
	urldate = {2018-06-12},
	journal = {TeX - LaTeX Stack Exchange}
}
























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@misc{noauthor_tables_nodate,
	title = {tables - {Multiple} figures layout},
	url = {https://tex.stackexchange.com/questions/119442/multiple-figures-layout},
	urldate = {2018-06-12},
	journal = {TeX - LaTeX Stack Exchange}
}

@article{bar_mobile_2016,
	title = {Mobile technology appropriation in a distant mirror: {Baroquization}, creolization, and cannibalism},
	volume = {18},
	issn = {1461-4448, 1461-7315},
	shorttitle = {Mobile technology appropriation in a distant mirror},
	url = {http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1461444816629474},
	doi = {10.1177/1461444816629474},
	language = {en},
	number = {4},
	urldate = {2018-06-22},
	journal = {New Media \& Society},
	author = {Bar, François and Weber, Matthew S. and Pisani, Francis},
	month = apr,
	year = {2016},
	pages = {617--636}
}

Changes to Tesis/Escrito/TextoIntegrado/grafoscopio.tex.

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figuras y archivos de citación bibliográfica, que permiten rastrear la historia de las 
tales recursos y cómo se vinculan entre sí.
De este modo, los textos allí hospedados son consistentes con los principios de trazabilidad
y reproducibilidad de la ICACG, acá mencionados, permiten la participación desde dinámicas
comunitarias y facilitan un puente entre estas y otras prácticas académicas de frontera respecto
a artículos de software que se pudieran someter a revisión de pares y publicación.

Por ejemplo, el sitio web de 
Grafoscopio\cite{luna_cardenas_grafoscopio_2014-1}\footnote{\url{http://mutabit.com/grafoscopio/}}
(véase figura \ref{fig:grafoscopio-web}) surgió como una página web de bienvenida, que brindara 
una primera información importante y panorámica sobre el mismo.
Grafoscopio, según su sitio web, es: 

\begin{quote}
	una herramienta amoldable para documentación interactiva y visualización de datos, que está siendo usada para ciencia abierta, ciudadanas y de garage, investigación reproducibles, (h)ac(k)tivismo, innovación abierta y comunitaria , visualizaciones de dominio específico, y periodismo de datos, entre otros usos actuales y potenciales. Grafoscopio está cubierto por una licencia libre y de código abierto (MIT) y se socializa, realimenta y modifica en un taller-hackatón recurrente de una semana llamado el Data Week, que está orientado principalmente desde preguntas ciudadanas mediadas por datos y visualización.
	
	Grafoscopio es y usa ``infraestructuras de bolsillo'', sencillas y autocontenidas, que pueden ejecutarse On/Off-line, 
	desde una memoria USB, una rasberry-Pi, un servidor modesto y cualquier otra infraestructura intermedia o más potente.
\end{quote}

allí además se encuentran los enlaces a manuales, documentación, muestras de lo que es posible 
y canales de comunicación, soporte y vinculación comunitarios.


\begin{figure*}[!h]
	\includegraphics[width=0.7\linewidth]{./Parte2/grafoscopio-web.png}%
	\caption[Parte de la página Web Grafoscopio]
	{Parte de la página Web Grafoscopio en \url{http://mutabit.com/grafoscopio/}.
		Dicha página tiene también una versión en inglés en \url{https://is.gd/grafoscopio_e}.
		Sin embargo, las versiones más actualizadas se hacen primero en español,
		suguiendo una apuesta por priorizar lo local.
		Tomado de \cite{luna_cardenas_grafoscopio_2014-1}.}%
................................................................................
disponibles, como las del software mismo.
Como se dijo al comienzo del capítulo, es una muestra de que las prácticas ad-hoc referidas
al objeto de investigación y la investigación reproducible, en particular de indexación e
identidad, pueden cristalizar, a través de Grafoscopio, en objetos más formales que hacen
parte de los ciclos de publicación internacionales y las prácticas de frontera emergentes
en dichos ámbitos.

\begin{figure}[tbh]
	\centering
	\includegraphics[width=0.65\linewidth]{./Parte2/joss-grafoscopio.png}
	\caption[Artículo en el JOSS sobre Grafoscopio]
	{Grafoscopio tiene prácticas \emph{ad-hoc} para abordar los principios de identidad, agregación
		y anotación del Objeto de Investigación.
		Sin embargo, también soporta la creación de objetos de investigación más tradicionales,
		identificados con DOI, como el artículo indexado de acceso y código abierto donde se 
................................................................................
como muestra de las capacidades auto-referenciales antes enunciadas: se crea un software para escribir,
se escribe en el mismo y se adapta el software a procesos de escritura futura, intentando un ciclo
virtuoso, anunciado en la figura \ref{fig:realimentacion-artefacto-escritura}: al escribir el software 
para escritura, se piensa en cómo describir en código informático procesos escriturales, y al usar la 
escritura para reflexionar sobre el software u otros temas, haciendo manuales y artículos, se repiensan 
las maneras en que el software da cuenta de dichos procesos y cómo puede describirlos de maneras más 
versátiles y potentes.
La sección ``Diálogo de Materialidades'' da cuenta de maneras más detalladas de este fenómeno, que es
una de las bases del proceso de \emph{boostrapping} que permite hacer puentes, de doble vía, 
entre la escritura de prosa y la de código.
%PENDIENTE: Diálogo de materialidades.

\begin{figure*}[tbh]
	\includegraphics[width=\linewidth]{./Parte2/grafoscopio-user-manual.png}%
	\caption[Parte del manual de Grafoscopio]
	{Parte del Manual de Usuario Grafoscopio, hecho dentro de Grafoscopio mismo. 
		Disponible en \url{https://is.gd/grafoscopio_m1}. 
		Tomado de \cite{luna_cardenas_grafoscopio_2017}.}%
		\label{fig:grafoscopio-manual}%
\end{figure*}
................................................................................
el código fuente del software en repositorios convencionales en lugar de especializados,
sería posible integrar este repositorio de documentación con el de 
software\footnote{\url{http://smalltalkhub.com/\#!/\~Offray/Grafoscopio}}, brindando
una mirada aún más integrada, comprensiva y diversa de los distintos elementos que
conforman este esfuerzo, incluidos otros repositorios conexos, como el del paquete
de visualización de Datos, Dataviz, el Manual de Periodismo de Datos, el Data Week
o el de esta misma tesis.
Se hablará con mayor de ese y otros repositorios en el capítulo \ref{dataviz-infra}. 


%PENDIENTE: Playgrounds interactivos?

A partir de esta funcionalidad básica (desarrollada a mediados de 2014), se empezaron a
dictar talleres y a propiciar espacios y momentos de encuentro, tanto en eventos cara a cara,
como en sistemas virtuales que los extendían y complementaban (desde mediados de 2015).
Esto permitió que los saberes comunitarios apropiados dentro de la comunidad de Pharo,







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figuras y archivos de citación bibliográfica, que permiten rastrear la historia de las 
tales recursos y cómo se vinculan entre sí.
De este modo, los textos allí hospedados son consistentes con los principios de trazabilidad
y reproducibilidad de la ICACG, acá mencionados, permiten la participación desde dinámicas
comunitarias y facilitan un puente entre estas y otras prácticas académicas de frontera respecto
a artículos de software que se pudieran someter a revisión de pares y publicación.


Por ejemplo, el sitio web de Grafoscopio (\cite{luna_cardenas_grafoscopio_2014-1}\footnote{\url{http://mutabit.com/grafoscopio/}}, 
véase figura \ref{fig:grafoscopio-web}) surgió como una página web de bienvenida, que brindara 
una primera información importante y panorámica sobre el mismo.
Grafoscopio, según su sitio web, es: 

\begin{quote}
	una herramienta amoldable para documentación interactiva y visualización de datos, que está siendo usada para ciencia abierta, ciudadanas y de garage, investigación reproducibles, (h)ac(k)tivismo, innovación abierta y comunitaria , visualizaciones de dominio específico, y periodismo de datos, entre otros usos actuales y potenciales. Grafoscopio está cubierto por una licencia libre y de código abierto (MIT) y se socializa, realimenta y modifica en un taller-hackatón recurrente de una semana llamado el Data Week, que está orientado principalmente desde preguntas ciudadanas mediadas por datos y visualización.
	
	Grafoscopio es y usa ``infraestructuras de bolsillo'', sencillas y autocontenidas, que pueden ejecutarse On/Off-line, 
	desde una memoria USB, una rasberry-Pi, un servidor modesto y cualquier otra infraestructura intermedia o más potente.
\end{quote}

allí además se encuentran los enlaces a manuales, documentación, muestras de lo que es posible 
y canales de comunicación, soporte y vinculación comunitarios, así como enlaces al código fuente
tanto del software como de la documentación.

\begin{figure*}[tbh!]
	\includegraphics[width=0.7\linewidth]{./Parte2/grafoscopio-web.png}%
	\caption[Parte de la página Web Grafoscopio]
	{Parte de la página Web Grafoscopio en \url{http://mutabit.com/grafoscopio/}.
		Dicha página tiene también una versión en inglés en \url{https://is.gd/grafoscopio_e}.
		Sin embargo, las versiones más actualizadas se hacen primero en español,
		suguiendo una apuesta por priorizar lo local.
		Tomado de \cite{luna_cardenas_grafoscopio_2014-1}.}%
................................................................................
disponibles, como las del software mismo.
Como se dijo al comienzo del capítulo, es una muestra de que las prácticas ad-hoc referidas
al objeto de investigación y la investigación reproducible, en particular de indexación e
identidad, pueden cristalizar, a través de Grafoscopio, en objetos más formales que hacen
parte de los ciclos de publicación internacionales y las prácticas de frontera emergentes
en dichos ámbitos.

\begin{figure}[!tbh]
	\centering
	\includegraphics[width=0.65\linewidth]{./Parte2/joss-grafoscopio.png}
	\caption[Artículo en el JOSS sobre Grafoscopio]
	{Grafoscopio tiene prácticas \emph{ad-hoc} para abordar los principios de identidad, agregación
		y anotación del Objeto de Investigación.
		Sin embargo, también soporta la creación de objetos de investigación más tradicionales,
		identificados con DOI, como el artículo indexado de acceso y código abierto donde se 
................................................................................
como muestra de las capacidades auto-referenciales antes enunciadas: se crea un software para escribir,
se escribe en el mismo y se adapta el software a procesos de escritura futura, intentando un ciclo
virtuoso, anunciado en la figura \ref{fig:realimentacion-artefacto-escritura}: al escribir el software 
para escritura, se piensa en cómo describir en código informático procesos escriturales, y al usar la 
escritura para reflexionar sobre el software u otros temas, haciendo manuales y artículos, se repiensan 
las maneras en que el software da cuenta de dichos procesos y cómo puede describirlos de maneras más 
versátiles y potentes.
El anexo \ref{materialidades} ``Diálogo de Materialidades'' da cuenta de maneras más detalladas 
de este fenómeno, que es una de las bases del proceso de \emph{boostrapping} que permite hacer 
puentes, de doble vía, entre la escritura de prosa y la de código.
%PENDIENTE: Diálogo de materialidades.

\begin{figure*}[tbh!]
	\includegraphics[width=\linewidth]{./Parte2/grafoscopio-user-manual.png}%
	\caption[Parte del manual de Grafoscopio]
	{Parte del Manual de Usuario Grafoscopio, hecho dentro de Grafoscopio mismo. 
		Disponible en \url{https://is.gd/grafoscopio_m1}. 
		Tomado de \cite{luna_cardenas_grafoscopio_2017}.}%
		\label{fig:grafoscopio-manual}%
\end{figure*}
................................................................................
el código fuente del software en repositorios convencionales en lugar de especializados,
sería posible integrar este repositorio de documentación con el de 
software\footnote{\url{http://smalltalkhub.com/\#!/\~Offray/Grafoscopio}}, brindando
una mirada aún más integrada, comprensiva y diversa de los distintos elementos que
conforman este esfuerzo, incluidos otros repositorios conexos, como el del paquete
de visualización de Datos, Dataviz, el Manual de Periodismo de Datos, el Data Week
o el de esta misma tesis.
Se hablará con mayor de ese y otros prototipos en el capítulo \ref{prototipos}
(los repositorios son considerados en el anexo \ref{dataviz-infra}). 

%PENDIENTE: Playgrounds interactivos?

A partir de esta funcionalidad básica (desarrollada a mediados de 2014), se empezaron a
dictar talleres y a propiciar espacios y momentos de encuentro, tanto en eventos cara a cara,
como en sistemas virtuales que los extendían y complementaban (desde mediados de 2015).
Esto permitió que los saberes comunitarios apropiados dentro de la comunidad de Pharo,

Changes to Tesis/Escrito/TextoIntegrado/hacker.tex.

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HackBo, como lugar conexo y encarnado de prácticas de repolitización de la tecnología digital,
la programación y el código fuente nos permitía también realizar transiciones de lo hacker
al hacktivismo, desde las preguntas locales que resonaban con prácticas desconocidas por
nosotros pero alineadas a esas ideas de tecnologías políticas presentes en las raíces de la
comunidad de software libre que nos había convocado.
Algunos encarnábamos así, desde nuestras prácticas y artefactos digitales y discursivos la
dualidad de hackers y hacktivistas.









































La relación entre los bienes y las comunidades que los crean y usan, unida a las materialidades
discursivas (cosas que dicen) donde estas toman cuerpo, en una forma de causación realimentada, 
ha sido caracterizada también por Kelty [XYZ], específicamente dentro de contextos 
Geek/Hacker\footnote{Dicho autor prefiere el primer término sobre el segundo, para separarse 
	rápidamente de las acepciones negativas de éste},
desde su idea de públicos recursivos:







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HackBo, como lugar conexo y encarnado de prácticas de repolitización de la tecnología digital,
la programación y el código fuente nos permitía también realizar transiciones de lo hacker
al hacktivismo, desde las preguntas locales que resonaban con prácticas desconocidas por
nosotros pero alineadas a esas ideas de tecnologías políticas presentes en las raíces de la
comunidad de software libre que nos había convocado.
Algunos encarnábamos así, desde nuestras prácticas y artefactos digitales y discursivos la
dualidad de hackers y hacktivistas.

Esto hace eco por lo comentado por Schrock frente a cómo la apuesta por la apertura
gubernamental, en este caso a través del código de sus infraestructuras de software
no es suficiente:

\begin{quote}
	Sin embargo, el igualamiento natural de ``apertura'' o transparencia gubernamental (Hood and Heald, 2006)
	con responsabilidad se volvió progresivamente dudoso (Tkacz, 2012).
	El movimiento hacia los ``datos abiertos'' fue a menudo un imperativo que no hizo claras donde estaban las
	palancas para el cambio social, que beneficiaban a los ciudadanos (Lessig, 2009).
	Aún así, argumento que los hacker cívicos están a menudo posicionados de forma única para actuar en
	asuntos de preocupación pública; ellos están en contacto con comunidades locales, con habilitades
	técnicas y en muchos casos con alfabetismos legales e institucionales.
	Concluyo conectando el movimiento d elos datos abiertos con un conjunto específico de táticas políticas
	-- petición, digestión, contribución, modelamiento y contestación de datos.
\end{quote}

Apertura, transparencia y reponsabilidad no son lo mismo y no hay vínculos entre 
lo uno y lo otro directos. 
Los ofrecimiento gubernamentales de datos y software abierto son sobre ``emprendimiento''
y no sobre reponsabilidad y trazabilidad de la gestión, ni la participación incluyente 
a lo largo de los procesos.

Esta diferencia entre los ofrecimientos gubernamentales y las necesidades de las comunidades
de base, puede ser leía desde cómo los saberes locales que ponen datos como una forma 
de acción política ciudadana, dentro de los varios procesos enunciados por Schrock: 

\begin{enumerate}
	\item Solicitud
	\item Digestión
	\item Contribución
	\item Modelación
	\item Contestación
\end{enumerate}

las prácticas evidenciados en HackBo, con el Data Week y las Data Rodas, en los ejercicios de
extraer datos, republicarlos, crear visualizaciones, enviar derechos de petición, que se
ejemplifican en los capítulos venideros dan cuenta de esas maneras de hacktivismo, hacking cívico que
constituyen la repolización del código y los datos.
%PEND: Scrapping as citizenship practice

La relación entre los bienes y las comunidades que los crean y usan, unida a las materialidades
discursivas (cosas que dicen) donde estas toman cuerpo, en una forma de causación realimentada, 
ha sido caracterizada también por Kelty [XYZ], específicamente dentro de contextos 
Geek/Hacker\footnote{Dicho autor prefiere el primer término sobre el segundo, para separarse 
	rápidamente de las acepciones negativas de éste},
desde su idea de públicos recursivos:

Changes to Tesis/Escrito/TextoIntegrado/materialidades.tex.

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\chapter{Materialidades en diálogo e Infraestructuras Visibles}\label{materialidades}

Siguiendo el planteamiento de los artefactos incompletos, que dan cuenta de su
historia, los apendices a continuación muestran borradores de capítulos que
no alcanzaron a convertirse en parte del cuerpo principal de la tesis,
debido a las limitantes de tiempo, pero que pueden constituir la base
de escritos futuros o incorporarse a una versión en impresión por demanda,
revisada y expandida del texto acá presentado.

Un cambio importante ocurrió en el código cuando fue posible ``aplanar'' los archivos
cuando

%PENDIENTE: Intro hay forma de indicar visualmente cuáles son las secciones pendientes?
Se ve, entonces, como el proceso de escritura pasaba así de la
funcionalidad mínima del artefacto al llenado del árbol, para extender
la funcionalidad e iterar sobre el árbol, llenándolo de detalles y
nuevos tipos de información e integrando/referenciando información
externa. 

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\chapter{Materialidades en diálogo}\label{materialidades}








%Un cambio importante ocurrió en el código cuando fue posible ``aplanar'' los archivos
%cuando

%PENDIENTE: Intro hay forma de indicar visualmente cuáles son las secciones pendientes?
Se ve, entonces, como el proceso de escritura pasaba así de la
funcionalidad mínima del artefacto al llenado del árbol, para extender
la funcionalidad e iterar sobre el árbol, llenándolo de detalles y
nuevos tipos de información e integrando/referenciando información
externa. 

Changes to Tesis/Escrito/TextoIntegrado/pre.tex.

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Para ver una copia de la AFL, visite: \\
\url{https://tldrlegal.com/license/academic-free-license-3.0-(afl)#fulltext}

\textbf{Colofón} \\
Esta tesis fue compilada con \XeTeX\ 3.14159265--2.6--0.99998 (\TeX\ Live 2017) usando 
los tipos de letra \mbox{{\fanciestfont{}Libertine}}. % \texttt{GT Pressura} and $\mathrm{Asana\ Math}$.
La mayoría de las figuras fueron creadas usando Roassal y Grafoscopio sobre Pharo 6.1.

El esquema visual fue logrado sobre una plantilla provista por Ken Arroyo Ohori.

El código fuente de esta tesis, así como de muchos de los escritos y trabajos realizados por
el autor de esta tesis durante su doctorado está disponible en:\\
\url{http://mutabit.com/repos.fossil/doctorado-offray/}

%PENDIENTE: Debería rehacer una imagen de portada?







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Para ver una copia de la AFL, visite: \\
\url{https://tldrlegal.com/license/academic-free-license-3.0-(afl)#fulltext}

\textbf{Colofón} \\
Esta tesis fue compilada con \XeTeX\ 3.14159265--2.6--0.99998 (\TeX\ Live 2017) usando 
los tipos de letra \mbox{{\fanciestfont{}Libertine}}. % \texttt{GT Pressura} and $\mathrm{Asana\ Math}$.
La mayoría de las figuras fueron creadas usando Roassal y Grafoscopio sobre Pharo 6.1.
Los mapas mentales fueron hecho en Freeplane.
El esquema visual fue logrado sobre una plantilla provista por Ken Arroyo Ohori.

El código fuente de esta tesis, así como de muchos de los escritos y trabajos realizados por
el autor de esta tesis durante su doctorado está disponible en:\\
\url{http://mutabit.com/repos.fossil/doctorado-offray/}

%PENDIENTE: Debería rehacer una imagen de portada?