Acerca de Offray Luna

Authorl

Offray Vladimir Luna Cárdenas es un aprendiz, docente, investigador y consultor. Usuario de software libre (Gnu/Linux) desde 1996, se volvió al poco tiempo activista por el software y la cultura libres. Miembro fundador de HackBo, un hackerspace en Bogotá. Aficionado al comic, la cuentería y los juegos de rol.

Informático-matemático de la Universidad Javeriana, donde hizo también su maestría en educación, con énfasis en cognición, creatividad y aprendizaje. Candidato a Doctor en Diseño y creación en la Universidad de Caldas.

Se ha desempeñado como docente de tiempo completo de la Universidad Javeriana y catedrático de las Universidad Autónoma de Colombia (Maestría en Didáctica de las Ciencias), Universidad de Caldas (Maestría en Diseño y Creación) y tutor y jurado de tesis de pregrado y postgrado. Fue coordinador de la Campus Party, la LAN Party más grande del mundo en el 2008 en las áreas de software libre, desarrollo de software e inclusión digital. Ha sido contratista para el sector privado y el público en diversos proyectos como: la incorporación de software libre y gestión de conocimiento a la Secretaría de Gobierno de Bogotá; la formulación y ejecución de proyectos de innovación abierta y comunitaria para la Gobernación de Cundinamarca; la gestión de conocimiento para un proyecto del Ministerio de Salud uso y apropiación de TIC para bibliotecas públicas en Colombia, entre otros.

Su proyecto de investigación doctoral, se preguntó por el tránsito de usuarios a hacedores de herramientas digitales en espacios hacker/maker, para lo cual experimenta con el uso y la creación herramientas flexibles para documentación interactiva, publicación e investigación reproducible, así como visualización y activismo de datos.

Realiza seminarios y talleres y consultorias sobre estos temas.